Remuneration Information • Feb 22, 2021
Remuneration Information
Open in ViewerOpens in native device viewer
| Denominación Social: |
|---|
| CIF: A-58389123 |
| Fecha fin del ejercicio de referencia: 31/12/2020 |
JESUS Y MARIA, 6 BARCELONA
A.1. Explique la política vigente de remuneraciones de los consejeros aplicable al ejercicio en curso. En la medida que sea relevante se podrá incluir determinada información por referencia a la política de retribuciones aprobada por la junta general de accionistas, siempre que la incorporación sea clara, específica y concreta.
Se deberán describir las determinaciones específicas para el ejercicio en curso, tanto de las remuneraciones de los consejeros por su condición de tal como por el desempeño de funciones ejecutivas, que hubiera llevado a cabo el consejo de conformidad con lo dispuesto en los contratos firmados con los consejeros ejecutivos y con la política de remuneraciones aprobada por la junta general.
En cualquier caso, se deberá informar, como mínimo, de los siguientes aspectos:
La política de remuneraciones de los consejeros aprobada por la Junta General Ordinaria en fecha 9 de octubre de 2020 es la política de remuneraciones vigente para el ejercicio en curso (2021). Dicha política, tiene el objetivo de generar valor para Grifols, tratando de buscar una gestión adecuada y prudente del riesgo, de estar alineada con los intereses de los accionistas y cumplir siempre estrictamente con las mejores prácticas y la normativa en materia de remuneraciones de los consejeros de sociedades cotizadas vigente en cada momento. A pesar de que en el Informe Anual de Remuneraciones del ejercicio 2019, aprobado en febrero de 2020 por el Consejo, se mencionara que se propondría en la Junta General Ordinaria del ejercicio 2020 un aumento en las retribuciones percibidas por los consejeros en su condición de tales, por aquellos que presiden las distintas comisiones del Consejo, la del consejero coordinador y la del Presidente no ejecutivo, finalmente, en 2020 el propio Consejo acordó no someter dicha propuesta a la Junta General. Por consiguiente, se han mantenido las remuneraciones y no se ha aprobado ningún aumento de las retribuciones percibidas por los consejeros en un ejercicio de prudencia ante la situación de pandemia global generada por la COVID-19.
La nueva política de remuneraciones de los consejeros aprobada en la Junta General anteriormente mencionada es sustancialmente la misma que la política de remuneraciones vigente desde el 2017 hasta el 2020 inclusive, y estará en vigor durante los tres próximos ejercicios al de su aprobación (hasta el 2023, inclusive) salvo modificación expresa por la Junta General. La política, entre otros principios y fundamentos, persigue remunerar a los consejeros de forma adecuada en función de su dedicación, cualificación y responsabilidad efectiva, procurando no ser un obstáculo para su independencia.
De conformidad con los Estatutos Sociales, la Junta General es quien aprueba, con una periodicidad mínima de tres años, y con una validez para los tres ejercicios siguientes a aquél en que se haya aprobado, la política de remuneraciones de los consejeros, en la cual se determinará necesariamente la cuantía máxima de la remuneración anual a satisfacer al conjunto de los consejeros en su condición de tales, correspondiendo al Consejo la distribución de ésta entre sus miembros, teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades atribuidas a cada consejero o la pertenencia a comisiones del Consejo. Dicho acuerdo del Consejo no será necesario cuando la propia Junta General hubiera acordado la distribución entre los miembros del Consejo. Así, una vez aprobada la política de remuneraciones por la Junta General, los consejeros tendrán derecho a obtener la retribución que se fije por el Consejo con arreglo a las previsiones estatutarias, reglamentarias y con las indicaciones de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, procurando que la retribución sea moderada en función de las exigencias del mercado.
Entre las funciones de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones están:(i) proponer al Consejo la política de remuneraciones de los consejeros y de los directores generales o de quienes desarrollen sus funciones de alta dirección bajo la dependencia directa del Consejo, de comisiones ejecutivas o de consejeros delegados, así como la retribución individual y las demás condiciones contractuales de los consejeros ejecutivos, velando por su observancia y (ii) revisar periódicamente los programas de retribución de los altos directivos ponderando su adecuación y sus rendimientos. La Comisión se reunió el 9 de diciembre de 2020 para revisar la política de remuneraciones de la Sociedad aplicable al ejercicio en curso. A propuesta de dicha Comisión, la política fue previamente revisada por el Departamento de Recursos Humanos, que comparó la política seguida por la Sociedad con otras sociedades equiparables, y fue posteriormente aprobada por el Consejo de Administración.
De acuerdo con la política de remuneraciones de Grifols, en el ejercicio 2020, se ha llevado a cabo un análisis de competitividad externa del paquete retributivo de todos los empleados de la Sociedad, y entre ellos, el del colectivo de directivos. Este análisis se realiza con el objetivo de revisar la adecuación de los niveles de remuneración y asegurar que éstos están en línea con los estándares de mercado de otras empresas del sector para niveles de responsabilidad equivalentes. Para dicho análisis se han utilizado como fuente de información encuestas salariales realizadas por la consultora independiente Mercer LLC (""2020 Mercer Life Science Survey" y "2020 Mercer Total Remuneration Survey"). En España se han
utilizado las encuestas salariales realizadas por la consultoría Willis Towers Watson ("2020 Pharmaceutical and Health Sciencies Compensation Survey"). En la región de Norte América se han utilizado encuestas salariales de la consultoría Randford ("Global Life Sciencies" y "Global Sales Survey"). Con base en este análisis, tanto el Departamento de Recursos Humanos, como la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo concluyeron que en términos generales, la remuneración de Grifols es moderada.
Para la determinación de las remuneraciones del ejercicio en curso no se ha contado con asesoría externa. En el 2020, el asesor externo Russel Reynolds llevó a cabo un estudio de comparativa de remuneraciones de los consejeros en su condición de tales, la de los presidentes de las distintas comisiones, la que percibe el consejero coordinador y la del Presidente no ejecutivo. Las conclusiones del análisis motivaron que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones propusiera al Consejo, el cual las aprobó, ciertas modificaciones a la política de remuneraciones. No obstante, tal y como indicado, el Consejo finalmente acordó no someterlas a la Junta General en un ejercicio de prudencia ante la situación de pandemia global generada por la COVID-19.
Asimismo, señale si la sociedad ha establecido algún período de devengo o consolidación de determinados conceptos retributivos variables, en efectivo, acciones u otros instrumentos financieros, un período de diferimiento en el pago de importes o entrega de instrumentos financieros ya devengados y consolidados, o si se ha acordado alguna cláusula de reducción de la remuneración diferida aun no consolidada o que obligue al consejero a la devolución de remuneraciones percibidas, cuando tales remuneraciones se hayan basado atendiendo a unos datos cuya inexactitud haya quedado después demostrada de forma manifiesta.
Solo el sistema retributivo de los consejeros ejecutivos se compone de una remuneración fija, que tiene por finalidad recompensar el desempeño de funciones ejecutivas, y una remuneración variable, que tiene por finalidad recompensar la consecución de los objetivos marcados por la Sociedad, según se detalla a continuación.
La política de remuneraciones de la Sociedad tiene en cuenta los objetivos de la Sociedad a largo plazo, entre otros, con la finalidad de reducir la exposición a riesgos excesivos, otorgando a sus altos directivos y sus consejeros ejecutivos la posibilidad de obtener una cantidad variable en relación a su remuneración. Así, la remuneración de los consejeros ejecutivos se compone de una cantidad fija y una cantidad variable, pudiendo esta última alcanzar un máximo del 65% de la remuneración fija anual, de conformidad con lo establecido en la vigente política de remuneraciones de la Sociedad.
La retribución de los consejeros ejecutivos se fija teniendo en cuenta la retribución de cargos análogos en sociedades equiparables, con base en el análisis comparativo que realiza el Departamento de Recursos Humanos de Grifols, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Por otro lado, la retribución anual variable de los consejeros ejecutivos se fija en función del cumplimiento de ciertos objetivos anuales, siguiendo las prácticas habituales de empresas comparables.
Los objetivos se establecen con carácter anual y son aprobados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, estando vinculados al desempeño del Grupo de la Sociedad en su conjunto, de la siguiente forma: (i) el 70% al importe consolidado y ajustado del resultado neto de explotación del grupo (adjusted EBIT Holding) y (ii) el 30% al EBIT ajustado de las cuatro divisiones (Bioscience, Diagnostic, Hospital y Bio Supplies). En el caso de que el grado de cumplimiento de estos objetivos no alcanzase el 90%, no se devengaría el derecho al cobro de este variable.
Para determinar el porcentaje aplicable a la retribución variable, se han establecido una serie de rangos en función del cumplimiento de objetivos relacionados con la consecución del EBIT. Con base en lo anterior, dependiendo de la consecución de los objetivos marcados, la retribución variable puede oscilar entre el 0% y un importe máximo del 65% de la retribución fija anual. Adicionalmente, es importante destacar que la participación de los consejeros ejecutivos en el accionariado de Grifols es muy relevante y junto con su compromiso de permanencia estable en dicho accionariado asegura una clara alineación de sus intereses con la reducción de riesgos y con la creación de valor de la Sociedad a largo plazo.
El calendario del plan de retribución variable aplicable a los consejeros ejecutivos de Grifols es el siguiente:
A finales de febrero de cada año, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior, determinando en ese momento el grado de cumplimiento de los objetivos que dan lugar al pago de la retribución variable (bonus).
En marzo de cada año, los consejeros ejecutivos deciden qué porcentaje de su retribución variable (bonus) desean cobrar en metálico, y qué porcentaje desean cobrar en acciones de Clase B de la Sociedad. Como máximo, pueden cobrar el 50% de su remuneración variable en derechos sobre acciones de Clase B de la Sociedad. El porcentaje de retribución variable (bonus) a recibir en metálico se cobra durante el mes de marzo de cada año.
Los derechos sobre las acciones de Clase B de la Sociedad que se reciban en concepto de retribución variable tienen un plazo de devengo (vesting) de dos (2) años y un (1) día, momento en el que se entregarán efectivamente las acciones de Clase B a los consejeros ejecutivos correspondientes.
De conformidad con la política de remuneraciones aprobada en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 9 de octubre de 2020 y que es de aplicación durante los tres próximos ejercicios a aquel en el que fue aprobada (hasta el 2023, inclusive), el importe de la retribución fija anual para el ejercicio en curso asciende a 100.000€ a favor de cada uno de los miembros del Consejo de Administración que ostenta el carácter de consejero no ejecutivo, con excepción de aquellos consejeros no ejecutivos que presten durante dicho ejercicio servicios profesionales remunerados a la Sociedad o al Grupo.
Además, aquellos consejeros que formen parte de alguna Comisión del Consejo de Administración (Comité de Auditoría, Comisión de Nombramientos y Retribuciones y la recién creada Comisión de Sostenibilidad) percibirían una retribución bruta adicional de 25.000€ anuales cada uno por la superior carga de trabajo (ascendiendo su retribución total a una cantidad de 125.000€). Asimismo, los presidentes de las respectivas Comisiones percibirían otros 25.000€ adicionales por el desempeño de la función de presidente (ascendiendo su retribución total a una cantidad de 150.000€). El consejero coordinador percibiría por el desempeño de sus funciones una retribución adicional de 50.000€ (ascendiendo su retribución total a una cantidad de 150.000€). En ningún caso, un consejero no ejecutivo percibiría por el desempeño de su cargo de consejero una retribución superior a 150.000€ anuales.
La remuneración del Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad durante el ejercicio en curso consistirá en una cantidad fija anual de 965.000€, de conformidad con la política de remuneraciones de la Sociedad. La retribución del Presidente se ha fijado en atención a su acreditada experiencia como Consejero y Presidente de la Sociedad, además de por sus conocimientos del sector en el que opera la Sociedad.
A la hora de determinar la retribución del Sr. Grifols Roura, se han tomado en consideración las funciones adicionales que desempeña, además de las que estrictamente marca la Ley de Sociedades de Capital para el cargo de Presidente del Consejo de Administración. En particular y sin carácter limitativo, estas funciones están relacionadas con: (i) el propio funcionamiento del Consejo de Administración, (ii) en colaboración con los Consejeros Delegados, impulsar al Consejo de Administración a desarrollar y garantizar que la estrategia apropiada para Grifols sea implementada por el equipo ejecutivo, (iii) el gobierno corporativo, (iv) la composición y eficacia del Consejo de Administración, y (v) la representación externa de la Sociedad. Asimismo, se ha realizado un análisis para estar en línea con la remuneración percibida por los Presidentes no ejecutivos de sociedades equiparables en términos de capitalización bursátil y sector en el que operan.
Como se ha señalado anteriormente, a pesar de que en el Informe Anual de Remuneraciones correspondiente al ejercicio 2019, aprobado en febrero de 2020 por el Consejo de Administración de la Sociedad, se mencionara que se propondría en la Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2020 un aumento en las retribuciones percibidas por los consejeros en su condición de tales, por aquellos que presiden las distintas comisiones del consejo, la del consejero coordinador y la del Presidente no ejecutivo, finalmente, el propio Consejo de Administración acordó no someter dicha propuesta a la Junta General. Por consiguiente, se han mantenido las remuneraciones vigentes desde 2012 en el caso de las remuneraciones de los consejeros en su condición de tales, desde el 2015 en el caso de los consejeros que presiden las distintas comisiones del consejo así como la remuneración del consejero coordinador y desde el 2016 en el caso del Presidente no ejecutivo. No se ha aprobado ningún aumento de las retribuciones percibidas por los consejeros en un ejercicio de prudencia ante la situación de pandemia global generada por la COVID-19.
Par el ejercicio en curso (2021) son 2 los consejeros ejecutivos (los Consejeros Delegados Solidarios) que devengarán una retribución anual fija derivada de la relación laboral (o, en su caso, mercantil) que mantienen con la Sociedad.
La retribución de los dos Consejeros Delegados se ha fijado teniendo en cuenta la retribución de cargos análogos en sociedades equiparables, con base en el análisis comparativo realizado por el Departamento de Recursos Humanos de la Sociedad, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
El importe de remuneración fija para el ejercicio en curso es de 895.000€ para cada uno de los Consejeros Delegados Solidarios. Dicha retribución no ha sido incrementada respecto a la del ejercicio anterior, debido al plan de contingencias de gastos aplicado por la Sociedad como consecuencia de la COVID-19.
N/A
A. Retribución variable derivada del cargo de consejero en su condición de tal
Los consejeros no reciben retribución variable derivada de su cargo de consejero. De conformidad con el artículo 20.bis de los Estatutos Sociales "La remuneración de los consejeros en su condición de tales consistirá en una asignación fija". Asimismo, el Presidente no ejecutivo tampoco recibe retribución variable alguna.
B. Retribución variable derivada del ejercicio de funciones ejecutivas
El componente variable lo perciben los consejeros que tienen la categoría de consejeros ejecutivos y, como tales, tienen una relación de carácter laboral (o, en su caso, mercantil) con la Sociedad. Durante el ejercicio en curso (2021) son 2 los consejeros ejecutivos que percibirán una retribución anual variable derivada de la relación laboral (o, en su caso, mercantil) que mantienen con la Sociedad, siendo éstos los dos Consejeros Delegados Solidarios de la Sociedad.
El porcentaje de retribución variable se fija en función del cumplimiento de los objetivos anuales de la Sociedad, siguiendo las prácticas habituales de empresas comparables para puestos de similar responsabilidad. Dichos objetivos se establecen con carácter anual y son aprobados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Los objetivos están vinculados al desempeño del Grupo de la Sociedad en su conjunto, de la siguiente forma: (i) el 70% al importe consolidado y ajustado del resultado neto de explotación del grupo (adjusted EBIT Holding) y (ii) el 30% al EBIT ajustado de las cuatro divisiones (Bioscience, Diagnostic, Hospital y Bio Supplies).
Cabe destacar que, de conformidad con el calendario del plan de retribución variable aplicable a los consejeros ejecutivos de Grifols descrito con anterioridad, a fecha del presente informe, el Consejo de Administración de la Sociedad ha formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, pudiendo por tanto ya determinarse el grado de cumplimiento de los objetivos que dan lugar al pago de la retribución variable de los consejeros ejecutivos que será pagadera en marzo del 2021. El grado de cumplimiento de los objetivos marcados únicamente ha alcanzado un grado de cumplimiento mayor al 90% en las divisiones de Diagnostic y Bio Supplies. Por ello, de conformidad con la política de remuneraciones aplicable, únicamente se habrá devengado el derecho al cobro de dicha retribución variable consistente en una cantidad correspondiente al 9,75% de la retribución fija anual (si se hubiesen cumplido todos los objetivos la retribución variable hubiese alcanzado un máximo del 65% de la retribución fija anual). La parte correspondiente a esta cantidad la recibirán, según el calendario explicado anteriormente, en marzo del 2021.
El EBIT refleja la evolución del negocio de la Sociedad en su conjunto, incluidas todas las divisiones de negocio, y concretamente el resultado obtenido por la misma (antes de restarle intereses e impuestos), por lo que se considera la métrica más adecuada para evaluar la gestión operativa de los consejeros ejecutivos. Este parámetro también facilita la transparencia del sistema de retribución variable, puesto que se publica con carácter trimestral.
La retribución variable es una cantidad que puede alcanzar un máximo del 65% de la retribución fija anual. Para determinar el porcentaje aplicable a la retribución variable, se han establecido una serie de rangos en función del cumplimiento de objetivos relacionados con la consecución del EBIT. Como ya se ha indicado anteriormente, se considera que esta es la métrica más adecuada para evaluar la gestión de los consejeros ejecutivos,
ya que es el indicador principal utilizado para medir los resultados operativos de la Sociedad. En caso de cumplirse el 100% de los objetivos, la aplicación del 65% como porcentaje máximo para fijar la retribución variable es automática debido a que los objetivos relacionados con la consecución del EBIT son criterios objetivos.
Conviene hacer hincapié en que el sistema de remuneración variable de los consejeros ejecutivos de la Sociedad está en línea con la práctica del IBEX-35. En efecto, según el informe anual de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas del ejercicio 2019, último publicado por la CNMV, en todas las sociedades del IBEX-35 existen planes formales de retribución variable a corto plazo (anual) para los consejeros ejecutivos. Estos planes han estado basados generalmente en parámetros de carácter interno como la evolución de los resultados operativos o del beneficio neto de la sociedad. Por último, remarcar que Grifols no posee un sistema de retribución a más largo plazo debido a la especificidad de que sus consejeros ejecutivos son a su vez accionistas. Los consejeros ejecutivos poseen un alto número de acciones de la Sociedad y ello, unido a su voluntad de permanecer en el accionariado, asegura una alineación con los intereses sociales y una voluntad de seguir creando valor en la Sociedad en el largo plazo en línea con los intereses de los inversores y accionistas de Grifols.
Se deberá indicar si el devengo o consolidación de alguno de los planes de ahorro a largo plazo está vinculado a la consecución de determinados objetivos o parámetros relacionados con el desempeño a corto y largo plazo del consejero.
Los contratos de los 2 consejeros ejecutivos son contratos estándar, ya que no incluyen especificidades concretas más allá de las normales para este tipo de contratos. Sin perjuicio de lo anterior, dichos contratos sí que incluyen cláusulas de toma de control, en virtud de las cuales, de producirse una toma de control, los consejeros ejecutivos podrán optar entre seguir en la Sociedad o terminar la relación con la misma, estando legitimados en este último caso, a una indemnización equivalente a 5 años de salario. La indemnización sólo aplicaría en el caso de producirse una toma de control. La indemnización en caso de finalización por voluntad de la Sociedad o bien por producirse un cambio en la dirección general de la Sociedad sería equivalente a 2 años de salario, estando en línea con los acuerdos indemnizatorios en sociedades equiparables.
Las indemnizaciones por toma de control se calculan con base en 5 años y éstas serían más bajas (en términos absolutos) que las de muchas sociedades cuyos acuerdos de indemnización son por 2 años, pero que podrían dar lugar a un pago más alto de indemnización. Este hecho se debe a que la remuneración de los directivos de Grifols es moderada, especialmente, cuando se compara en términos de capitalización bursátil.
Hay que destacar, que la retribución de los consejeros ejecutivos está por debajo de la media de las sociedades del IBEX-35. Además, la cantidad se considera razonable, dado que los contratos incluyen cláusulas de no competencia por un periodo de 1 año. Asimismo, las características de la industria de hemoderivados con 3 actores principales han llevado a que Grifols haya optado por tener una política específica de indemnizaciones.
Por otra parte, los contratos suscritos por los consejeros ejecutivos establecen una obligación de no concurrencia post-contractual. Dicho pacto supone que una vez extinguido el correspondiente contrato y, durante una vigencia de 1 año, no podrán prestar servicios en empresas de naturaleza análoga a la Sociedad.
Asimismo, los contratos de los 2 consejeros ejecutivos establecen que la Sociedad estará facultada para exigir el reembolso de la retribución variable previamente satisfecha, en el supuesto de que su pago: (i) no se hubiere ajustado a las condiciones de rendimiento o resultados exigibles para su devengo o (ii) se hubiere abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad.
N/A
N/A
N/A
La Junta General Ordinaria de Accionistas, en su reunión de 9 de octubre de 2020, aprobó la política de remuneraciones aplicable a los ejercicios 2021, 2022 y 2023. A pesar de que en el Informe Anual de Remuneraciones correspondiente al ejercicio 2019, aprobado por el Consejo de Administración en su reunión del día 21 de febrero de 2020, se mencionó que se propondría a la Junta General Ordinaria de Accionistas un aumento en las retribuciones percibidas por los consejeros en su condición de tales, por aquellos que presidan las distintas comisiones del Consejo, la del consejero coordinador y la del Presidente no ejecutivo, tanto la Comisión de Nombramientos y Retribuciones como el Consejo de Administración finalmente consideraron que, debido a la situación ocasionada con motivo de la pandemia global generada por la COVID-19 no era prudente proponer a la Junta General la implementación de dichas modificaciones en las remuneraciones y se mantuvieron, por tanto, las remuneraciones vigentes durante los tres ejercicios anteriores.
En línea con lo anterior, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha entendido conveniente mantener los importes de la vigente política de remuneraciones y únicamente modificar, respecto de los consejeros ejecutivos y su remuneración variable, el parámetro para determinar el cumplimiento de los objetivos de la Sociedad, que ahora estarán vinculados: (i) el 70% al importe consolidado y ajustado del resultado neto de explotación del grupo (adjusted EBIT Holding) y (ii) el 30% al EBIT ajustado de las cuatro divisiones (Bioscience, Diagnostic, Hospital y Bio Supplies). De este modo, la Política de Remuneraciones, excepto por lo anteriormente mencionado y algunas mejoras y correcciones en la redacción que se
propusieron por parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, es sustancialmente la misma que aprobó la Junta General Ordinaria de Accionistas de Grifols el 26 de mayo de 2017 y que ha estado vigente durante los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
A.3. Identifique el enlace directo al documento en el que figure la política de remuneraciones vigente de la sociedad, que debe estar disponible en la página web de la sociedad.
https://www.grifols.com/documents/51507592/1024553587/008.+Pol%C3%ADtica+de+remuneraciones+de+los+consejeros.PDF/973fad9ea250-4484-9d1a-1580b73c6e7c
A.4. Explique, teniendo en cuenta los datos facilitados en el apartado B.4, cómo se ha tenido en cuenta el voto de los accionistas en la junta general a la que se sometió a votación, con carácter consultivo, el informe anual de remuneraciones del ejercicio anterior.
La Sociedad ha analizado el voto de los accionistas en la pasada Junta General, así como los distintos comentarios recibidos por parte de los "proxy advisors", con el fin de introducir mejoras para alinearse con los intereses de sus grupos de interés.
Grifols mantiene un contacto directo y continuo con sus accionistas y los "proxy advisors" y analiza internamente todos los comentarios y las sugerencias recibidas. Cabe destacar, que en materia de gobierno corporativo, Grifols cuenta anualmente con los servicios de la firma consultora internacional Morrow Sodali.
B.1. Explique el proceso que se ha seguido para aplicar la política de remuneraciones y determinar las retribuciones individuales que se reflejan en la sección C del presente informe. Esta información incluirá el papel desempeñado por la comisión de retribuciones, las decisiones tomadas por el consejo de administración y, en su caso, la identidad y el rol de los asesores externos cuyos servicios se hayan utilizado en el proceso de aplicación de la política retributiva en el ejercicio cerrado.
La política de remuneraciones de la Sociedad aplicada durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020 es la que se aprobó por la Junta General Ordinaria de accionistas de la Sociedad en fecha 26 de mayo de 2017.
Por lo que respecta al proceso seguido para aplicar la política de remuneraciones de la Sociedad al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020, cabe destacar que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones se reunió el 13 de diciembre de 2019 para revisar la política de remuneraciones de la Sociedad aplicable para el ejercicio 2020. A propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, dicha política fue previamente revisada por el Departamento de Recursos Humanos de Grifols, que comparó la política seguida por la Sociedad con otras sociedades equiparables, y fue posteriormente aprobada por el Consejo de Administración.
El análisis comparativo efectuado por el Departamento de Recursos Humanos se basó en seleccionar un número de compañías comparables incluidas en el principal índice de la Bolsa española, IBEX-35, con lo que incorpora las principales compañías españolas teniendo en cuenta la dimensión, implantación internacional y principales características, así como las empresas relativas a la industria del plasma. En base a este análisis, tanto el Departamento de Recursos Humanos, como la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración concluyeron en ese momento que la política de remuneraciones de Grifols era moderada y adecuada.
Asimismo, durante la reunión del Consejo de Administración celebrada el 13 de diciembre de 2019, el Departamento de Recursos Humanos explicó a los consejeros la política de remuneraciones aplicada a los consejeros ejecutivos y ésta fue aprobada por unanimidad.
B.2. Explique las diferentes acciones adoptadas por la sociedad en relación con el sistema de remuneración y cómo han contribuido a reducir la exposición a riesgos excesivos y ajustarlo a los objetivos, valores e intereses a largo plazo de la sociedad, incluyendo una referencia a las medidas que han sido adoptadas para garantizar que en la remuneración devengada se ha atendido a los resultados a largo plazo de la sociedad y alcanzado un equilibrio adecuado entre los componentes fijos y variables de la remuneración, qué medidas han sido adoptadas en relación con aquellas categorías de personal cuyas actividades profesionales tengan una
Como ya se ha explicado en el apartado A1 anterior, la política de remuneraciones de la Sociedad tiene en cuenta los objetivos económicos y de gestión de la Sociedad a largo plazo, entre otros, con la finalidad de reducir la exposición a riesgos excesivos, otorgando a sus altos directivos y sus consejeros ejecutivos la posibilidad de obtener una cantidad variable en relación a su remuneración. Así, la remuneración se compone de una cantidad fija y una cantidad variable, pudiendo esta última alcanzar un máximo del 65% de la remuneración fija anual, de conformidad con lo establecido en la política de remuneraciones aplicable al ejercicio 2020. La retribución anual variable de los consejeros ejecutivos se fija en función del cumplimiento de ciertos objetivos anuales. Los objetivos están vinculados al desempeño del Grupo de la Sociedad en su conjunto, tomando como referencia el importe consolidado del EBIT. En el caso de que el grado de cumplimiento de estos objetivos no alcanzase el 90%, no se devengaría el derecho al cobro de este variable. La retribución variable es una cantidad que puede alcanzar el 65% de la retribución fija anual. Para determinar el porcentaje aplicable a la retribución variable, se han establecido una serie de rangos en función del cumplimiento de objetivos relacionados con la consecución del EBIT.
Con base en lo anterior, dependiendo de la consecución de los objetivos marcados, la retribución variable puede oscilar entre el 0% y un importe máximo que puede alcanzar el 65% de la retribución fija anual. Adicionalmente, es importante destacar que la participación de los consejeros ejecutivos en el accionariado de Grifols es relevante y junto con su compromiso de permanencia estable en dicho accionariado asegura una clara alineación de sus intereses con la reducción de riesgos y con la creación de valor de la Sociedad a largo plazo.
B.3. Explique cómo la remuneración devengada y consolidada en el ejercicio cumple con lo dispuesto en la política de retribución vigente.
Informe igualmente sobre la relación entre la retribución obtenida por los consejeros y los resultados u otras medidas de rendimiento, a corto y largo plazo, de la entidad, explicando, en su caso, cómo las variaciones en el rendimiento de la sociedad han podido influir en la variación de las remuneraciones de los consejeros, incluyendo las devengadas cuyo pago se hubiera diferido, y cómo éstas contribuyen a los resultados a corto y largo plazo de la sociedad.
La remuneración devengada durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020 cumple estrictamente con lo establecido en la política de remuneraciones de la Sociedad que fue aprobada por la Junta General Ordinaria de accionistas de la Sociedad en fecha 26 de mayo de 2017.
Como ya se ha explicado anteriormente, el porcentaje de retribución variable para los consejeros ejecutivos se fija en función del cumplimiento de los objetivos anuales de la Sociedad y dichos objetivos se establecen con carácter anual y son aprobados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, estando vinculados al desempeño del Grupo de la Sociedad en su conjunto, tomando como referencia el importe consolidado del resultado neto de explotación del Grupo (EBIT Holding), ya que se considera uno de los principales indicadores de la gestión de la Sociedad. En el caso de que el grado de cumplimiento de estos objetivos no alcanzase el 90%, no se devengaría el derecho al cobro de este variable. Cabe destacar que el porcentaje aplicable a la retribución variable pagada en el ejercicio 2020 y correspondiente al EBIT del 2019, se situó en el porcentaje alto (64,60%) debido a la consecución del 99,38% de los objetivos marcados para el ejercicio 2019.
Cabe destacar que, de conformidad con el calendario del plan de retribución variable aplicable a los consejeros ejecutivos de Grifols descrito con anterioridad, a fecha del presente informe, el Consejo de Administración de la Sociedad ha formulado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, pudiendo por tanto ya determinarse el grado de cumplimiento de los objetivos que dan lugar al pago de la retribución variable de los consejeros ejecutivos que será pagadera en marzo del 2021. El grado de cumplimiento de los objetivos marcados únicamente ha alcanzado un grado de cumplimiento mayor al 90% en las divisiones de Diagnostic y Bio Supplies. Por ello, de conformidad con la política de remuneraciones aplicable, únicamente se habrá devengado el derecho al cobro de dicha retribución variable consistente en una cantidad correspondiente al 9,75% de la retribución fija anual (si se hubiesen cumplido todos los objetivos la retribución variable hubiese alcanzado un máximo del 65% de la retribución fija anual). La parte correspondiente a esta cantidad la recibirán, según el calendario explicado anteriormente, en marzo del 2021.
| Número | % sobre el total | |||
|---|---|---|---|---|
| Votos emitidos | 313.608.974 | 73,59 | ||
| Número | % sobre emitidos | |||
| Votos negativos | 81.329.943 | 25,93 | ||
| Votos a favor | 231.946.057 | 73,96 |
| Número | % sobre emitidos | |
|---|---|---|
| Abstenciones | 332.974 | 0,11 |
Observaciones
La remuneración a percibir por parte de los consejeros en su condición de tales no ha variado respecto del ejercicio anterior.
Así, la remuneración de los consejeros en su condición de tales devengada durante el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020 se ha determinado en atención a la política de remuneraciones de la Sociedad y ha consistido en una asignación fija en metálico establecida en función de su cargo y responsabilidad, que asciende a 100.000€, a favor de cada uno de los miembros del Consejo de Administración que no ostenten el carácter de consejero ejecutivo, con excepción de aquellos consejeros no ejecutivos que presten durante el ejercicio servicios profesionales remunerados a la Sociedad o al Grupo y las que posteriormente se mencionan en este apartado.
Los consejeros que formaron parte de alguna comisión del Consejo de Administración, esto es, del Comité de Auditoría o de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, percibieron una remuneración bruta adicional de 25.000€ anuales cada uno por la superior carga de trabajo. Por lo tanto, los consejeros que además fueron miembros de alguna comisión percibieron una remuneración fija anual de 125.000€. Pese a que el 11 de diciembre de 2020 se creó la Comisión de Sostenibilidad, destacar que sus miembros no han percibido remuneración alguna por pertenecer a dicha Comisión durante el ejercicio, ya que la Comisión no se ha reunido durante el 2020, no pudiendo sus miembros ejercer efectivamente sus funciones.
Asimismo, los consejeros que presidieron las respectivas comisiones del Consejo de Administración percibieron 25.000€ anuales adicionales, de nuevo por su mayor carga de trabajo en relación con el resto, siendo pues su remuneración fija anual de 150.000€.
Por su parte, el consejero coordinador percibió por el desempeño de sus funciones una retribución adicional de 50.000€, también por las funciones legales inherentes a dicha condición, siendo pues su remuneración fija anual de 150.000€.
La remuneración del Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020 ha consistido en una cantidad fija anual de 965.000€. La retribución del Presidente ha sido fijada en atención a su acreditada experiencia como Consejero y Presidente de la Sociedad, además de por sus conocimientos del sector en el que opera la Sociedad.
A la hora de determinar la retribución del Sr. Grifols Roura, se tomaron en consideración las funciones adicionales que desempeña, además de las que estrictamente marca la Ley de Sociedades de Capital para el cargo de Presidente del Consejo de Administración. En particular y sin carácter limitativo, estas funciones están relacionadas con: (i) el propio funcionamiento del Consejo de Administración, (ii) en colaboración con los Consejeros Delegados, impulsar al Consejo de Administración a desarrollar y garantizar que la estrategia apropiada para Grifols sea implementada por el equipo ejecutivo, (iii) el gobierno corporativo, (iv) la composición y eficacia del Consejo de Administración, y (v) la representación externa de la Sociedad.
Los sueldos devengados durante el ejercicio cerrado por cada uno de los consejeros ejecutivos por el desempeño de funciones ejecutivas son los que vienen determinados en sus contratos de trabajo de alta dirección.
B.7. Explique la naturaleza y las principales características de los componentes variables de los sistemas retributivos devengados y consolidados en el ejercicio cerrado.
En particular:
que se han utilizado y el plazo necesario para estar en condiciones de medir adecuadamente todas las condiciones y criterios estipulados, debiendo explicarse en detalle los criterios y factores que ha aplicado en cuanto al tiempo requerido y métodos para comprobar que se han cumplido de modo efectivo las condiciones de rendimiento o de cualquier otro tipo a las que estaba vinculado el devengo y consolidación de cada componente de la retribución variable.
En el caso de planes de opciones sobre acciones u otros instrumentos financieros, las características generales de cada plan incluirán información sobre las condiciones tanto para adquirir su titularidad incondicional (consolidación), como para poder ejercitar dichas opciones o instrumentos financieros, incluyendo el precio y plazo de ejercicio.
El componente variable lo perciben únicamente los consejeros que tienen la categoría de consejeros ejecutivos y, como tales, tienen una relación de carácter laboral (o, en su caso, mercantil) con la Sociedad.
Durante el ejercicio 2020 fueron 2 los consejeros ejecutivos que percibieron una retribución anual variable derivada de la relación laboral (o, en su caso, mercantil) mantenida con la Sociedad, esto es los 2 Consejeros Delegados Solidarios de la Sociedad.
El porcentaje de retribución variable se fija en función del cumplimiento de los objetivos anuales de la Sociedad, siguiendo las prácticas habituales de empresas comparables para puestos de similar responsabilidad. Dichos objetivos se establecen con carácter anual y son aprobados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Los objetivos están vinculados al desempeño del Grupo de la Sociedad en su conjunto, tomando como referencia el importe consolidado del EBIT, ya que se considera uno de los principales indicadores de la gestión de la Sociedad.
El EBIT refleja la evolución del negocio de la Sociedad en su conjunto, incluidas todas las divisiones de negocio, y concretamente el resultado obtenido por la misma (antes de restarle intereses e impuestos), por lo que se considera la métrica más adecuada para evaluar la gestión operativa de los consejeros ejecutivos. Este parámetro también facilita la transparencia del sistema de retribución variable, puesto que se publica con carácter trimestral.
Tal y como se ha indicado anteriormente, la retribución variable es una cantidad que, de conformidad con la política de remuneraciones de la Sociedad, puede alcanzar hasta el 65% de la retribución fija anual. Para determinar el porcentaje aplicable a la retribución variable, se han establecido una serie de rangos en función del cumplimiento de objetivos relacionados con la consecución del EBIT. Como ya se ha indicado anteriormente, se considera que esta es la métrica más adecuada para evaluar la gestión de los consejeros ejecutivos, ya que es el indicador principal utilizado para medir los resultados operativos de la Sociedad. Con base en lo anterior, dependiendo de la consecución de los objetivos marcados, la retribución variable puede oscilar entre el 0% y un importe máximo que puede alcanzar el 65% de la retribución fija anual. Cabe destacar que el porcentaje aplicable a la retribución variable pagada en el ejercicio 2020 y correspondiente al EBIT del 2019 se situó en el porcentaje alto (64,60%) debido a la consecución del 99,38% de los objetivos marcados para el ejercicio 2019.
En relación con el método de evaluación para determinar el cumplimiento de los objetivos, indicar que la retribución variable de los consejeros ejecutivos se basa en el grado de cumplimiento del objetivo anual del EBIT. En el caso de que el grado de cumplimiento no alcanzara el 90%, no tendrían derecho a su cobro.
El calendario del plan de retribución variable de los consejeros ejecutivos de Grifols es el siguiente:
A finales de febrero de cada año, el Consejo de Administración formula las cuentas anuales correspondientes al ejercicio anterior, determinando en ese momento el grado de cumplimiento de los objetivos que dan lugar al pago de la retribución variable (bonus).
En marzo de cada año, los consejeros ejecutivos deciden qué porcentaje de su retribución variable (bonus) desean cobrar en metálico, y qué porcentaje desean cobrar en acciones de Clase B de la Sociedad. Como máximo, podrán cobrar el 50% de su remuneración variable en derechos sobre acciones de Clase B de la Sociedad. El porcentaje de retribución variable (bonus) a recibir en metálico se cobrará durante el mes de marzo de cada año.
Los derechos sobre las acciones de Clase B que se reciban en concepto de retribución variable tendrán un plazo de devengo (vesting) de dos (2) años y un (1) día, momento en el que se entregarán efectivamente las acciones de Clase B a los consejeros ejecutivos correspondientes.
Explique los componentes variables a largo plazo de los sistemas retributivos:
B.8. Indique si se ha procedido a reducir o a reclamar la devolución de determinados componentes variables devengados cuando se hubiera, en el primer caso, diferido el pago de importes no consolidados o, en el segundo caso, consolidado y pagado, atendiendo a unos datos cuya inexactitud haya quedado después demostrada de forma manifiesta. Describa los importes reducidos o devueltos por la aplicación de las cláusulas de reducción (malus) o devolución (clawback), por qué se han ejecutado y los ejercicios a que corresponden.
N/A
B.9. Explique las principales características de los sistemas de ahorro a largo plazo cuyo importe o coste anual equivalente figura en los cuadros de la Sección C, incluyendo jubilación y cualquier otra prestación de supervivencia, que sean financiados, parcial o totalmente, por la sociedad, ya sean dotados interna o externamente, indicando el tipo de plan, si es de aportación o prestación definida, las contingencias que cubre, las condiciones de consolidación de los derechos económicos a favor de los consejeros y su compatibilidad con cualquier tipo de indemnización por resolución anticipada o terminación de la relación contractual entre la sociedad y el consejero.
N/A
B.10. Explique, en su caso, las indemnizaciones o cualquier otro tipo de pago derivados del cese anticipado, sea el cese a voluntad de la empresa o del consejero, o de la terminación del contrato, en los términos previstos en el mismo, devengados y/o percibidos por los consejeros durante el ejercicio cerrado.
N/A
B.11. Indique si se han producido modificaciones significativas en los contratos de quienes ejerzan funciones de alta dirección como consejeros ejecutivos y, en su caso, explique las mismas. Asimismo, explique las condiciones principales de los nuevos contratos firmados con consejeros ejecutivos durante el ejercicio, salvo que se hayan explicado en el apartado A.1.
N/A
B.12. Explique cualquier remuneración suplementaria devengada a los consejeros como contraprestación por los servicios prestados distintos de los inherentes a su cargo.
N/A
B.13. Explique cualquier retribución derivada de la concesión de anticipos, créditos y garantías, con indicación del tipo de interés, sus características esenciales y los importes eventualmente devueltos, así como las obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía.
N/A
B.14. Detalle la remuneración en especie devengada por los consejeros durante el ejercicio, explicando brevemente la naturaleza de los diferentes componentes salariales.
N/A
B.15. Explique las remuneraciones devengadas por el consejero en virtud de los pagos que realice la sociedad cotizada a una tercera entidad en la cual presta servicios el consejero, cuando dichos pagos tengan como fin remunerar los servicios de éste en la sociedad.
N/A
B.16. Explique cualquier otro concepto retributivo distinto de los anteriores, cualquiera que sea su naturaleza o la entidad del grupo que lo satisfaga, especialmente cuando tenga la consideración de operación vinculada o su emisión distorsione la imagen fiel de las remuneraciones totales devengadas por el consejero.
N/A
| Nombre | Tipología | Periodo de devengo ejercicio 2020 |
|---|---|---|
| Don TOMÁS DAGÁ GELABERT | Consejero Otro Externo | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don THOMAS GLANZMANN | Consejero Otro Externo | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don RAIMON GRIFOLS ROURA | Consejero Delegado | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don RAMON RIERA ROCA | Consejero Otro Externo | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don VICTOR GRIFOLS ROURA | Presidente Dominical | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don VICTOR GRIFOLS DEU | Consejero Delegado | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don BELÉN VILLALONGA MORENÉS | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don LUIS ISASI FERNÁNDEZ DE BOBADILLA | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 09/10/2020 |
| Don CARINA SZPILKA LÁZARO | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don MARLA ELIZABETH SALMON | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don STEVEN MAYER | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don ÍÑIGO SÁNCHEZ-ASIAÍN MARDONES | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don ENRIQUETA FELIP FONT | Consejero Independiente | Desde 01/01/2020 hasta 31/12/2020 |
| Don JAMES COSTOS | Consejero Independiente | Desde 09/10/2020 hasta 31/12/2020 |
| Nombre | Remuneración fija |
Dietas | Remuneración por pertenencia a comisiones del consejo |
Sueldo | Retribución variable a corto plazo |
Retribución variable a largo plazo |
Indemnización | Otros conceptos |
Total ejercicio 2020 |
Total ejercicio 2019 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Don TOMÁS DAGÁ GELABERT | ||||||||||
| Don THOMAS GLANZMANN | 100 | 100 | 320 | |||||||
| Don RAIMON GRIFOLS ROURA | 895 | 276 | 1.171 | 1.107 | ||||||
| Don RAMON RIERA ROCA | 100 | 100 | 100 | |||||||
| Don VICTOR GRIFOLS ROURA | 965 | 965 | 965 | |||||||
| Don VICTOR GRIFOLS DEU | 895 | 276 | 1.171 | 1.038 | ||||||
| Don BELÉN VILLALONGA MORENÉS | 100 | 25 | 125 | 125 | ||||||
| Don LUIS ISASI FERNÁNDEZ DE BOBADILLA | 75 | 19 | 94 | 125 | ||||||
| Don CARINA SZPILKA LÁZARO | 100 | 50 | 150 | 150 | ||||||
| Don MARLA ELIZABETH SALMON | 100 | 50 | 150 | 150 | ||||||
| Don STEVEN MAYER | 100 | 25 | 125 | 125 | ||||||
| Don ÍÑIGO SÁNCHEZ-ASIAÍN MARDONES | 100 | 50 | 150 | 150 | ||||||
| Don ENRIQUETA FELIP FONT | 100 | 100 | 50 | |||||||
| Don JAMES COSTOS | 25 | 6 | 31 |
Observaciones
La retribución variable a corto plazo de los dos consejeros ejecutivos corresponde a la consecución de los objetivos marcados para el ejercicio 2019 y que ha sido pagada en el ejercicio 2020.
| Instrumentos financieros Instrumentos financieros al concedidos durante principio del ejercicio 2020 el ejercicio 2020 |
Instrumentos financieros consolidados en el ejercicio | Instrumentos vencidos y no ejercidos |
Instrumentos financieros al final del ejercicio 2020 |
|||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre | Denominación del Plan |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes/ consolidadas |
Precio de las acciones consolidadas |
Beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados (miles €) |
Nº instrumentos |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes |
| Don RAIMON GRIFOLS ROURA |
RSU | 44.059 | 44.059 | 20.422 | 20.422 | 22.341 | 22.341 | 15,28 | 341 | 42.140 | 42.140 | |
| Don VICTOR GRIFOLS DEU |
RSU | 28.381 | 28.381 | 20.422 | 20.422 | 12.567 | 12.567 | 15,28 | 192 | 36.236 | 36.236 |
iii) Sistemas de ahorro a largo plazo.
| Nombre | Remuneración por consolidación de derechos a sistemas de ahorro |
|---|---|
| Sin datos |
| Aportación del ejercicio por parte de la sociedad (miles €) | Importe de los fondos acumulados (miles €) | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre | Sistemas de ahorro con derechos Sistemas de ahorro con derechos económicos consolidados económicos no consolidados |
Sistemas de ahorro con derechos económicos consolidados |
Sistemas de ahorro con derechos económicos no consolidados |
|||||
| Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | |
| Sin datos |
Observaciones
No existen sistemas de ahorro a largo plazo.
iv) Detalle de otros conceptos
| Nombre | Concepto | Importe retributivo |
|---|---|---|
| Sin datos |
Observaciones
No existen otros conceptos.
i) Retribución devengada en metálico (en miles de €)
| Nombre | Remuneración fija |
Dietas | Remuneración por pertenencia a comisiones del consejo |
Sueldo | Retribución variable a corto plazo |
Retribución variable a largo plazo |
Indemnización | Otros conceptos |
Total ejercicio 2020 |
Total ejercicio 2019 |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Sin datos |
No existen retribuciones a los consejeros por su pertenencia a consejos de otras sociedades del Grupo.
| Instrumentos financieros al principio del ejercicio 2020 |
Instrumentos financieros concedidos durante el ejercicio 2020 |
Instrumentos financieros consolidados en el ejercicio | Instrumentos vencidos y no ejercidos |
Instrumentos financieros al final del ejercicio 2020 |
||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre | Denominación del Plan |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes/ consolidadas |
Precio de las acciones consolidadas |
Beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados (miles €) |
Nº instrumentos |
Nº instrumentos |
Nº Acciones equivalentes |
| Sin datos |
Sin datos
Observaciones No existen sistemas de retribución basado en acciones. iii) Sistemas de ahorro a largo plazo. Nombre Remuneración por consolidación de derechos a sistemas de ahorro
| Aportación del ejercicio por parte de la sociedad (miles €) | Importe de los fondos acumulados (miles €) | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre | Sistemas de ahorro con derechos económicos consolidados |
Sistemas de ahorro con derechos económicos no consolidados |
Sistemas de ahorro con derechos económicos consolidados |
Sistemas de ahorro con derechos económicos no consolidados |
||||
| Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | Ejercicio 2020 | Ejercicio 2019 | |
| Sin datos |
| Observaciones | ||
|---|---|---|
| No existen sistemas de ahorro a largo plazo. |
| Nombre | Concepto | Importe retributivo |
|---|---|---|
| Sin datos |
Observaciones
No existen otros conceptos.
Se deberán incluir en el resumen los importes correspondientes a todos los conceptos retributivos incluidos en el presente informe que hayan sido devengados por el consejero, en miles de euros.
| Retribución devengada en la Sociedad | Retribución devengada en sociedades del grupo | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre | Total Retribución metálico |
Beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados |
Remuneración por sistemas de ahorro |
Remuneración por otros conceptos |
Total ejercicio 2020 sociedad |
Total Retribución metálico |
Beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados |
Remuneración por sistemas de ahorro |
Remuneración por otros conceptos |
Total ejercicio 2020 grupo |
Total ejercicio 2020 sociedad + grupo |
| Don TOMÁS DAGÁ GELABERT |
|||||||||||
| Don THOMAS GLANZMANN |
100 | 100 | 100 | ||||||||
| Don RAIMON GRIFOLS ROURA |
1.171 | 341 | 1.512 | 1.512 | |||||||
| Don RAMON RIERA ROCA | 100 | 100 | 100 | ||||||||
| Don VICTOR GRIFOLS ROURA |
965 | 965 | 965 | ||||||||
| Don VICTOR GRIFOLS DEU | 1.171 | 192 | 1.363 | 1.363 | |||||||
| Don BELÉN VILLALONGA MORENÉS |
125 | 125 | 125 |
| Retribución devengada en la Sociedad | Retribución devengada en sociedades del grupo | ||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre | Total Retribución metálico |
Beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados |
Remuneración por sistemas de ahorro |
Remuneración por otros conceptos |
Total ejercicio 2020 sociedad |
Total Retribución metálico |
Beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados |
Remuneración por sistemas de ahorro |
Remuneración por otros conceptos |
Total ejercicio 2020 grupo |
Total ejercicio 2020 sociedad + grupo |
| Don LUIS ISASI FERNÁNDEZ DE BOBADILLA |
94 | 94 | 94 | ||||||||
| Don CARINA SZPILKA LÁZARO |
150 | 150 | 150 | ||||||||
| Don MARLA ELIZABETH SALMON |
150 | 150 | 150 | ||||||||
| Don STEVEN MAYER | 125 | 125 | 125 | ||||||||
| Don ÍÑIGO SÁNCHEZ ASIAÍN MARDONES |
150 | 150 | 150 | ||||||||
| Don ENRIQUETA FELIP FONT |
100 | 100 | 100 | ||||||||
| Don JAMES COSTOS | 31 | 31 | 31 | ||||||||
| TOTAL | 4.432 | 533 | 4.965 | 4.965 |
Observaciones
Si existe algún aspecto relevante en materia de remuneración de los consejeros que no se haya podido recoger en el resto de apartados del presente informe, pero que sea necesario incluir para recoger una información más completa y razonada sobre la estructura y prácticas retributivas de la sociedad en relación con sus consejeros, detállelos brevemente.
Indique si ha habido consejeros que hayan votado en contra o se hayan abstenido en relación con la aprobación del presente Informe.
| [ ] | Si |
|---|---|
| [ √ ] | No |
Building tools?
Free accounts include 100 API calls/year for testing.
Have a question? We'll get back to you promptly.