AGM Information • May 7, 2021
AGM Information
Open in ViewerOpens in native device viewer
ACS Actividades de Construcción y Servicios S.A. CIF A28004885 Avenida de Pío XII, 102, 28036 Madrid Registro Mercantil de Madrid Hoja M-30221
Comisión Nacional del Mercado de Valores Edison, 4 28006 MADRID
Muy Sres. míos:
Madrid, 7 de mayo de 2021
A los efectos previstos en el artículo 227 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, pongo en su conocimiento la siguiente Otra Información Relevante:
Que, el Presidente del Consejo de Administración, D. Florentino Pérez Rodríguez, ha pronunciado el siguiente discurso ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A., celebrada en segunda convocatoria por medios telemáticos, en la sede social de la Compañía, sita en la Avenida de Pio XII, 102 de Madrid a las 12.00 horas de este mismo día, 7 de mayo de 2021.
Atentamente,
José Luis del Valle Pérez Consejero-Secretario General
Discurso del Presidente
D. Florentino Pérez
Buenos días señoras y señores accionistas. Les doy la bienvenida a la Junta General de Accionistas de 2021 que, dadas las circunstancias, nos hemos visto obligados a celebrar, de nuevo, de forma virtual.
Hace más de un año que vivimos en esta situación, inédita para la práctica mayoría de la población mundial. La pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en familias, empresas y economías de todo el mundo; tres millones de fallecidos a nivel mundial hasta la fecha, millones de puestos de trabajo destruidos y una caída estimada del PIB mundial de más de 2 billones y medio de euros en 2020, lo que equivale a dos veces el PIB de España.
La diversidad de nuestras actividades y servicios así como nuestra distribución geográfica nos han llevado a participar activamente, en muchos países desde Canadá a Australia, en la labor de contención de la pandemia y de mitigar sus efectos.
y equipamiento médico. Estos consistían en buzos de protección sanitaria, indispensables para el personal que trata a los enfermos contagiados y que en los momentos de mayor impacto de la pandemia escaseaban. Somos conscientes de la satisfacción que produjo entre el personal sanitario que estaba en primera línea el suministro de estos buzos y que, sin duda, contribuyó a paliar los efectos de la pandemia.
También nuestro grupo ha sufrido directamente los impactos de la pandemia. ACS no ha sido ajena a la pérdida de empleados y sus familiares; entre ellos, como ya recordé hace un año, nuestro vicepresidente José María Loizaga Viguri, quien dedicó una importantísima parte de su vida al desarrollo del Grupo ACS. Un gran profesional y amigo, cuya contribución a lo largo de los años fue vital para el éxito del Grupo y para conseguir nuestra posición destacada en el sector de infraestructuras a nivel mundial. Su gran visión estratégica contribuyó a hacer crecer al Grupo ACS, promoviendo y facilitando las sucesivas fusiones y adquisiciones que han marcado nuestra trayectoria empresarial.
Quiero recordar a aquellas personas afectadas directamente por esta pandemia, que han sufrido en familiares o amigos cercanos el terrible impacto de la enfermedad. A todos ellos les trasladamos nuestras más sentidas condolencias.
En estas difíciles circunstancias las actividades de ACS han mostrado durante 2020 un buen comportamiento operativo:
Tengo que subrayar la importantísima labor realizada por los 180.000 empleados del Grupo ACS, distribuidos por todo el mundo, que han trabajado eficazmente en estos tiempos difíciles. Cada uno de ellos merece nuestra profunda gratitud y sincero reconocimiento por el esfuerzo realizado y el compromiso mostrado. Gracias a ellos hemos podido continuar nuestra labor de:
Con todo ello hemos conseguido:
En nombre de todos los miembros del Consejo de Administración de ACS quiero trasmitir mi más sincero agradecimiento a todas y cada una de estas personas que forman parte del presente de nuestro Grupo y trabajan por su futuro.
Somos un Grupo que ha sido capaz de evolucionar y transformarse a lo largo de su historia, adaptándose a las vicisitudes de un sector cambiante en un entorno económico global, con el fin de seguir creando valor para nuestros accionistas y para la sociedad en general.
Mantener el liderazgo en un sector requiere una adaptación constante a la demanda de los mercados, anticiparse a los cambios de tendencia con una estrategia corporativa dinámica y una estructura organizativa flexible.
Por octavo año consecutivo, el Grupo ACS lidera el ranking mundial de Engineering News Record (ENR) en la categoría de contratistas internacionales. Posición que es fruto de nuestra trayectoria, que Uds. ya conocen, a través de la expansión de nuestros negocios y la adquisición de empresas líderes de nuestro sector, tanto a nivel nacional como internacional.
El posicionamiento de estas empresas, líderes en sus mercados, y su larga experiencia en el sector de infraestructuras fue enriqueciendo nuestra oferta de productos y servicios, mejorando nuestras ventajas competitivas, y afianzándonos en las economías más desarrolladas del mundo, principalmente América del Norte, Europa y Australia.
No cabe duda que la adquisición de Abertis en 2018 representó también un importante paso estratégico. Su reincorporación al Grupo ACS nos permitió incrementar la diversificación operativa y nuestra competitividad en el sector a nivel global. En estos tres años, más allá del impacto de la pandemia, Abertis ha evolucionado positivamente, mejorando su eficiencia operativa y ampliando su base de activos.
Parte de ello son las recientes adquisiciones de nuevas concesiones: el 51% de la sociedad Red de Carreteras de Occidente en México, uno de los mayores operadores de autopistas del país; y el 55% del consorcio que gestiona la red de túneles Elizabeth River Crossings, en Virginia (Estados Unidos).
La integración de estos activos fortalece la plataforma de crecimiento de Abertis en Norte América, y facilita el análisis de oportunidades futuras. Además Abertis sigue explorando nuevas oportunidades de inversión en proyectos "brownfield" para diversificar su cartera de concesiones y fuente de beneficios.
Permítanme, ahora, resumirles la evolución operativa y financiera de nuestro Grupo durante 2020, año excepcionalmente difícil por los impactos económicos, sociales y políticos que la pandemia del COVID-19 está teniendo en todos los sectores de actividad.
El beneficio neto alcanzó los 574 millones de euros. Esta cifra recoge el impacto de resultados extraordinarios no operativos en Australia por valor de 28 millones de euros.
Así, el beneficio neto ordinario, esto es sin tener en cuenta los impactos mencionados, alcanzó los 602 millones de euros, 360 millones menos que el año anterior. Esta caída se debe principalmente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico, como ya he comentado, estuvo fuertemente afectado por las medidas de confinamiento relativas al COVID-19 durante el ejercicio, reduciendo su aportación en 280 millones de euros frente a 2019. El beneficio neto del resto de actividades del Grupo disminuyó en 80 millones de euros, es decir un 11,2%.
En base a estos resultados, les pedimos hoy su aprobación para la distribución de un dividendo total de 1,85 euros por acción. Como viene siendo habitual en los últimos años, este se abona en la modalidad de dividendo flexible en la que Uds. pueden optar por recibir efectivo o acciones de ACS.
El desglose del beneficio neto por actividades es el siguiente:
La contribución de Abertis al Beneficio Neto del Grupo ACS fue de 35 millones de euros negativos en 2020, frente a los 245 millones de euros positivos del año anterior, es decir 280 millones de euros menos, lo que representa el 29% del beneficio neto de todo ACS en 2019.
En cuanto a la rentabilidad operativa, el Beneficio Bruto de Explotación o EBITDA se situó en 2.444 millones de euros. Excluyendo la contribución de Abertis, el EBITDA es un 8% menos que el año anterior.
El Beneficio Neto de Explotación, o EBIT, alcanzó los 1.480 millones de euros. Sin Abertis esta caída supone un descenso del 7,6%.
Como saben, nuestra estrategia de negocio se ha enfocado en los últimos años en reforzar nuestro liderazgo en las principales regiones en las que operamos, manteniendo una distribución geográfica de nuestras actividades equilibrada. Permítanme resumirles la evolución en las regiones más importantes para el Grupo ACS.
Las ventas del Grupo ACS en 2020 alcanzaron los 34.937 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,5% como consecuencia de las medidas sanitarias en relación a la COVID-19 implantadas desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa.
Las ventas en América del Norte representan un 52% del total, Europa un 21%, Australia un 15%, América del Sur un 6%, Asia un 5%, y África el restante 1%.
Es destacable que los cinco primeros países contribuyeron en 2020 con un 82% del total de las ventas del Grupo. Estos son: Estados Unidos que representa el 45% del total, Australia el 15%, España el 14%, Canadá el 5% y Alemania el 3%.
En América del Norte mantenemos una posición de liderazgo y contamos con buenas perspectivas de crecimiento. Las ventas totales del Grupo en Estados Unidos alcanzaron en 2020 los 18.061 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso del 4,7% frente al año anterior; mientras que en Canadá la facturación alcanzó los 2.535 millones de dólares canadienses, creciendo un 5,2% anual.
Australia, por su parte, se vio afectada por el ajuste del proyecto Gorgon; sin considerar este impacto las ventas cayeron un 13,8% hasta los 8.928 millones de dólares australianos, en una de las regiones más afectadas por las medidas preventivas contra la pandemia.
En cuanto a las ventas de ACS en Europa se redujeron un 5,2%, principalmente en España donde cayeron un 8,8%, mientras que en Alemania crecieron un 27,2%.
A diciembre de 2020 la cartera se situó en 69.226 millones de euros, lo cual, en términos comparables, es decir sin tener en cuenta los cambios de perímetro, principalmente la venta del 50% de Thiess, ni el impacto del tipo de cambio, supone una reducción del 3,7% con respecto al año anterior.
Por mercados, la cartera en EE.UU. aumentó un 3% en moneda local hasta los 32.764 millones de dólares americanos, fruto de las importantes adjudicaciones en el año entre las que destacamos:
California;
La contratación en Australia se vio afectada por las fuertes restricciones nacionales fruto de la pandemia, lo que ha provocado retrasos en la adjudicación de nuevos proyectos. La cartera cerró el año en 28.175 millones de dólares australianos, con adjudicaciones tan significativas como:
Diversos contratos de servicios de mantenimiento para clientes del sector del petróleo y del gas en la zona de Australia Occidental y en Victoria
La ampliación y mejora de dos autopistas en Victoria y Queensland
Finalmente, la cartera en Europa tuvo una excelente evolución apoyado en el crecimiento de la contratación en España y Alemania.
La cartera en España experimentó un crecimiento del 7,1%, apoyada en las recientes adjudicaciones de proyectos de energía renovable, y se situó en 7.995 millones de euros a cierre del año. Otros proyectos destacados son:
En Alemania la cartera alcanzó los 3.493 millones de euros a cierre del año, con un crecimiento del 16,1% con respecto al año anterior; las principales adjudicaciones en este mercado fueron:
La positiva evolución de las actividades operativas se tradujo en una sólida generación de caja en el ejercicio 2020. Los Flujos de Caja Operativos, antes de variación del capital circulante e inversiones operativas, alcanzaron los 1.886 millones de euros.
La variación de circulante operativo supuso una salida de caja de 220 millones de euros, mientras que las inversiones y arrendamientos operativos sumaron un total de 865 millones de euros, principalmente en actividades de minería que son más intensivas en capital.
La política de rotación de activos concesionales y de energía generó en 2020 unos fondos por valor de 444 millones de euros, que corresponden, principalmente, a la venta parcial de activos renovables y concesiones de transporte en España
Con ello los Flujos de Caja Libre alcanzaron los 1.245 millones de euros.
Una parte de estos fondos se han destinado al pago del dividendo, de 1,99 euros por acción, aprobado en la pasada Junta General, por un importe total de 626 millones de euros.
También se ha mantenido la remuneración a nuestros socios minoritarios, principalmente en Hochtief, en la que han recibido un total de 234 millones de euros en dividendos a lo largo de 2020.
El Grupo ha continuado invirtiendo en proyectos concesionales y de energía, entre los que destacan:
Asimismo, hemos dedicado 798 millones de euros a inversiones financieras, consistentes en el incremento de participación en Hochtief y Cimic por valor de 443 millones de euros; y en el aumento de autocartera de ACS por un valor de 355 millones de euros, que destinaremos al pago de dividendos en futuros ejercicios mediante el sistema de dividendo flexible o "scrip dividend".
En total, durante 2020, las inversiones financieras netas y las de proyectos alcanzaron los 1.706 millones de euros.
Durante 2020 el Grupo ACS ha dedicado importantes esfuerzos a mejorar la posición competitiva y financiera de su participada australiana Cimic; los impactos en beneficios fueron limitados, apoyados en la venta del 50% de la empresa de servicios de minería Thiess.
En cuanto al impacto en los flujos de caja, cabe destacar que los pagos por la salida del mercado de Oriente Medio, que ascendieron a 844 millones de euros, fueron compensados con los recursos obtenidos, de 1.265 millones de euros, por la venta del 50% de su filial de servicios de minería, Thiess.
Adicionalmente, CIMIC decidió reducir paulatinamente la utilización de factoring; de hecho el saldo de factoring de todo el Grupo se redujo en 493 millones de euros a lo largo de 2020, principalmente durante el último trimestre del año.
En consecuencia, el impacto en la deuda de las actividades no recurrentes ha ascendido a 156 millones de euros; mientras que los efectos de las devaluaciones de las principales monedas internacionales frente al euro tuvieron un impacto de 278 millones de euros.
El Grupo ACS presentó al cierre de 2020 un saldo de deuda neta de 1.820 millones de euros, equivalente a 0,7 veces el EBITDA del Grupo. Esto supone un incremento de 1.766 millones de euros frente al año anterior; y se debe, como acabo de detallar, al fuerte esfuerzo inversor, principalmente en proyectos de energía renovables; en concesiones de infraestructura; y en incrementar la participación en nuestras empresas del Grupo.
La creación de valor ha sido un compromiso firme y decidido a lo largo de la historia del Grupo ACS. Un Grupo que ha sabido evolucionar y transformarse siempre con el objetivo de ofrecer una rentabilidad atractiva al accionista de forma sostenible, y a la vez compartir esta creación de valor con los distintos grupos de interés y la sociedad en su conjunto.
Hemos construido un Grupo sólido y competitivo basado en la integración de numerosas empresas bajo un modelo de negocio descentralizado a nivel operativo pero unido por una cultura empresarial común basada en la orientación a la eficiencia operativa, el compromiso con el cliente, la gestión rigurosa del riesgo y el crecimiento sostenible y rentable.
Uno de los principales indicadores de la creación de valor es la revalorización de la acción de ACS a largo plazo, a la que estamos fuertemente comprometidos con Uds. En este aspecto nuestro pasado nos avala.
Tomemos un ejemplo concreto de un accionista que hubiese invertido en ACS hace 20 años. Este accionista hoy habría visto su inversión revalorizada en un 526%, incluyendo dividendos, equivalente al 9,6% de rentabilidad media anual, frente al 4% del IBEX35 en el mismo periodo de tiempo.
Paralelamente, la evolución del beneficio neto del Grupo refleja el valor económico creado en las últimas dos décadas. Si analizamos el periodo que va desde 2001 hasta 2020, ambos inclusive, los beneficios netos acumulados suman un total de 14.669 millones de euros, de los cuales alrededor de 8.200 millones de euros han sido repartidos a nuestros accionistas vía dividendos y programas de recompra de acciones propias.
Sin embargo, durante 2020 los mercados de valores experimentaron una fuerte volatilidad en sus cotizaciones, provocada por la expansión generalizada de la pandemia a nivel mundial, por lo que la cotización de ACS cerró el año con una depreciación del 18,2%, ajustada por dividendos.
Confiamos que el precio de la acción refleje pronto su valor fundamental, apoyado en los fundamentos económicos y financieros de nuestro Grupo, respaldados por el proceso de transformación que estamos realizando y las expectativas de crecimiento de nuestros negocios.
Somos conscientes de que la creación de valor no se muestra exclusivamente en su vertiente financiera; de hecho los diferentes grupos de interés, además de nuestros inversores, accionistas, instituciones financieras y otros agentes del mercado, prestan cada vez más atención a nuestra evolución no financiera, en sus tres vertientes: el impacto medioambiental de nuestras actividades, la acción social y su influencia en las distintas actuaciones del Grupo y la gobernanza, especialmente en materia de integridad y cumplimiento normativo.
En este sentido, el Grupo ACS también ha continuado su trayectoria positiva durante el pasado ejercicio 2020, mostrando avances importantes en materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, que han sido ampliamente reconocidos por parte de las principales organizaciones y medios especializados. Por ejemplo, tanto el Grupo ACS como también sus filiales cotizadas, Hochtief y Cimic, han sido incluidas en el prestigioso índice mundial de sostenibilidad de Dow Jones.
Permítanme resumirles la evolución de los principales indicadores del Grupo, en Sostenibilidad, durante 2020:
También seguimos profundizando en la política de diversidad de género, incentivando la incorporación de la mujer a diversos puestos y funciones; actualmente la plantilla femenina supera el 40% del total de empleados.
No quiero dejar de mencionar un dato que me produce enorme satisfacción, y son las 10.050 personas que pertenecen a colectivos vulnerables, es decir el 5,6% de nuestros empleados. Son trabajadores procedentes de colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo e, incluso, desempleados de larga duración.
Con ello buscamos cumplir con los mejores estándares nacionales e internacionales en Gobernanza de las Organizaciones, destacando la importancia creciente de la información no financiera y corporativa, que refleja nuestro compromiso con la transparencia.
En definitiva, en materia de Sostenibilidad hemos alcanzado la mayoría de los objetivos que nos propusimos con el Plan 20:20 lanzado hace cinco años, tal y como describimos en el Informe Integrado que está a su disposición. Ahora iniciamos la siguiente etapa y ya estamos preparando el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-25, alineando nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con especial atención a la lucha contra el Cambio Climático y la creación de valor compartido.
Además, como he comentado al principio de mi intervención, durante el año 2020 las distintas empresas del Grupo y sus empleados han demostrado este compromiso contribuyendo, en muchos casos, de forma desinteresada y altruista, con actividades para hacer frente a la pandemia.
Quiero comentar ahora la evolución de nuestro entorno macroeconómico. Nos encontramos en la senda de la recuperación económica; el avance en la vacunación en los países más afectados augura un segundo semestre de crecimiento global, una vez se relajen las restricciones a la movilidad y socialización impuestas por los distintos gobiernos. Se espera una reactivación de las economías desarrolladas, que son las que sufrieron mayor impacto por la pandemia, con una caída estimada del PIB en 2020 del 4,7%. En concreto, el FMI pronostica un crecimiento del PIB del 5,1% para 2021 y del 3,6% para 2022.
La Unión Europea fue una de las regiones más afectadas por la pandemia y, en particular, los países occidentales. El FMI pronostica una recuperación del 4,4% para la región en 2021, siendo España el país con el mayor crecimiento esperado, un 6,4% después de experimentar la mayor caída en la región en 2020, con un descenso del 11% del PIB.
Norteamérica muestra una sólida recuperación del PIB; en Canadá y EE.UU un 5% y 6,4% respectivamente, mientras que las estimaciones para el continente australiano se sitúan en un crecimiento del 4,5% para 2021.
Las distintas políticas para promover la recuperación coinciden en varios aspectos. Todos los grandes países están anunciando importantes planes de recuperación para conseguir salir del parón económico producido por la pandemia y las medidas para controlarla. Estos programas extraordinarios se orientan a generar actividad, en buena parte mediante la inversión en infraestructuras; a rescatar en lo posible empresas en sectores afectados; y, también, a distribuir financiación para evitar la destrucción del tejido empresarial por sequía de circulante.
En este entorno, debemos considerar cuál es la situación particular de nuestro Grupo.
El Grupo ACS cuenta ahora con una estructura más flexible, diversificando el riesgo de negocio y adaptándonos a las tendencias globales del mercado de las infraestructuras; seguiremos invirtiendo de forma importante en los próximos años, con el objetivo de ganar recurrencia en nuestros flujos de fondos y reducir la faceta cíclica propia de la actividad de construcción, parcialmente mitigada por nuestra diversificación geográfica.
En esta dirección se enmarcan las operaciones corporativas que estamos llevando a cabo.
Como ya conocen todos Uds., el pasado 31 de marzo alcanzamos un acuerdo con la multinacional francesa de infraestructuras, Vinci, para la venta de una gran parte de nuestro negocio Industrial, que incluye, además de las actividades de ingeniería y obras del área de Servicios Industriales de ACS, ocho proyectos PPP, principalmente de energía, y la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable.
Por la parte del negocio que se transmite, el Grupo ACS recibirá:
Esta empresa conjunta, participada en un 51% por Vinci y un 49% por ACS, puede y debe generar un valor muy importante en los próximos años. Según la estimación de diversos analistas financieros, nacionales e internacionales, el valor de la misma podría alcanzar una cantidad superior a los mil millones de euros, a precios actuales.
La participación en esta empresa permitirá aprovechar nuestra amplia experiencia en un sector con gran potencial de crecimiento, como es el de las energías renovables; con ello se reforzará nuestro compromiso con la sostenibilidad, apoyando la descarbonización de la economía y la lucha contra el Cambio Climático.
En paralelo, ACS retiene el negocio de concesiones de energía, que incluye los activos de Zero-E en energías renovables en España y Latinoamérica, y otras 15 concesiones, con un valor estimado actual de aproximadamente 1.400 millones de euros. Zero-E es la empresa donde se integran los activos de energía renovable, principalmente fotovoltaicas, que tiene su origen en 2017 cuando Cobra fue la mayor adjudicataria en el concurso del Ministerio de Industria y Energía de proyectos de parques fotovoltaicos en España con 1.550 MW.
La venta de ACS Industrial nos permite materializar el valor creado durante estos años y enfocar nuestro Grupo hacia una plataforma de construcción y concesiones sostenible, con una capacidad de generación de beneficio recurrente y un liderazgo consolidado en los mercados más desarrollados.
Hacia el futuro, estamos convencidos que nuestra capacidad de creación de valor tiene que dirigirse hacia esos sectores y actividades donde nuestra dilatada experiencia y los recursos que disponemos pueden ser más eficientes.
Los fondos obtenidos por la transacción descrita los vamos a dedicar principalmente a ampliar nuestra exposición al negocio de Concesiones, aprovechando las oportunidades de inversión en infraestructuras de transporte, principalmente en autopistas de peaje.
Por este motivo hemos mostrado nuestro interés en participar, junto con otros posibles socios y siempre que cuente con el apoyo del Gobierno Italiano, en la adquisición de Autostrade per l'Italia (ASPI). Su combinación con Abertis, en donde Atlantia tiene el 50%, permitiría crear un grupo mundial de concesiones de infraestructura que podría afrontar, con mejores garantías, los nuevos planes de inversiones que los distintos gobiernos occidentales están preparando, determinantes para la recuperación económica y social tras la pandemia.
No obstante, también ACS está estudiando la adquisición de otras concesiones de autopistas, alternativas a ASPI. Este mercado es muy dinámico y ofrece muchas oportunidades.
Asimismo, el Grupo ACS tiene identificados un conjunto de potenciales proyectos "greenfield" de concesiones de infraestructuras, con un volumen de inversión total prevista del orden de los 250.000 millones de euros a desarrollar en los próximos años en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.
Como ya he comentado anteriormente, estos países ya están anunciando la aceleración de estos proyectos para reactivar sus economías tras la pandemia.
Vamos a seguir invirtiendo en el futuro de ACS, apostando fuertemente por las inversiones sostenibles y el mercado de las infraestructuras. Es lo que sabemos hacer y lo que vamos a seguir haciendo. Estamos convencidos que nuestra capacidad de creación de valor tiene que dirigirse hacia el desarrollo de infraestructuras en modelo concesional, como las autopistas, y la promoción de activos de energía renovable, como parques eólicos o plantas fotovoltaicas, en este caso a través de nuestra asociación con Vinci; sectores y actividades donde nuestra dilatada experiencia y los recursos que disponemos pueden ser utilizados de forma más eficiente.
Y, por supuesto, seguimos siendo una referencia mundial en el área de Construcción, especialmente en Norteamérica. Con una facturación anual superior a los 20.000 millones de dólares nuestras empresas americanas, encabezadas por Turner y Dragados USA, mantienen un liderazgo destacado en Estados Unidos, con presencia en casi todos los Estados y segmentos de actividad, lo que nos confiere una posición competitiva relevante para afrontar los planes de expansión y desarrollo de infraestructuras que el gobierno federal tiene previsto promover.
También en Australia es destacada nuestra presencia en la actividad de Construcción; Cimic sigue manteniendo una posición importante y con buenas expectativas de crecimiento.
Igualmente en Europa, las distintas empresas del Grupo están viendo crecer la demanda con nuevos proyectos, especialmente en España, Alemania, el Reino Unido y Polonia.
El escenario existente nos permite ser optimistas y confiar en que la actividad económica de los países retorne a los niveles previos a la pandemia.
La recuperación debe reflejarse claramente en Abertis; después de un año gravemente afectado por las medidas de restricción a la movilidad en prácticamente todo el mundo, en este año 2021 estamos viendo aumentar el tráfico en sus distintas autopistas y, por consiguiente de confirmarse esta tendencia, esperamos un incremento de su rentabilidad. Esta evolución positiva nos permite prever un crecimiento del beneficio neto del Grupo ACS para 2021 en el entorno del 30%.
En definitiva, estamos en pleno proceso de transformación de nuestro Grupo, concentrando nuestras actividades en las áreas de Construcción y Concesiones; mantenemos nuestros objetivos de rentabilidad y eficiencia que les garanticen a Uds., nuestros accionistas, un retorno adecuado a su inversión, y que nos permitan seguir avanzando en la senda de crecimiento sostenible que crea valor para toda la sociedad.
Termino, no sin antes reiterar mi agradecimiento a las más de 180.000 personas, ingenieros, arquitectos, licenciados universitarios, técnicos, encargados, operarios y un largo etcétera de profesionales, con diversos orígenes y especialidades, distribuidos en más de 40 países y comprometidos con nuestro proyecto.
Nuestros profesionales trabajan cada día con ilusión, dedicación y con la excelencia propia de la cultura de nuestro Grupo. A ellos, hoy más que nunca, quiero agradecerles su esfuerzo y compromiso, aun en las circunstancias más adversas, así como su capacidad de adaptación y solidaridad en momentos que lo requieren.
El futuro no está escrito. Pero creo que la flexibilidad y la capacidad de adaptación serán factores esenciales para contribuir a la construcción de las infraestructuras necesarias para avanzar en ese futuro. Ahí, con esas características, estará nuestro Grupo, preparado para seguir construyendo grandes proyectos, desarrollar nuevas infraestructuras y ofrecer servicios de calidad en los países donde estamos presentes.
Ante estas nuevas oportunidades nosotros vamos a actuar con el mismo compromiso y profesionalidad que hemos tenido siempre, y que nos ha situado donde estamos: un referente mundial en el sector de las infraestructuras.
Confío en que la próxima Junta General de Accionistas pueda celebrarse de forma tradicional y tengamos la ocasión de encontrarnos personalmente.
Muchas gracias.
Building tools?
Free accounts include 100 API calls/year for testing.
Have a question? We'll get back to you promptly.