Annual Report • Feb 24, 2023
Annual Report
Open in ViewerOpens in native device viewer



1.1 El Grupo Iberpapel y su creación de valor / Pág. 2
Anexo I: Acerca de este informe / Pág. 142 Anexo II: Requerimientos de la Ley 11/2018 en materia de información no financiera / Pág. 148 Anexo III: Datos de contacto de las divisiones de Iberpapel / Pág. 152
Grupo Iberpapel, a partir de una serie de capitales clave, aporta valor para sus principales grupos de interés y genera impactos positivos en la sociedad y en el entorno.

| Capitales clave |
Grupos de interés |
Impactos |
|---|---|---|
| FinAnCiErO Fondos propios disponibles, deuda y subvenciones. |
Accionistas, inversores y comunidad financiera Estructura financiera consistente y transparente, esfuerzo inversor en crecimiento sostenible y perspectivas futuras. |
Reducción de nuestro impacto en el entorno, preservando el medio natural y la biodiversidad. |
| indUstriAl Maquinaria, fábricas e instalaciones. |
Clientes Satisfacción de los clientes a través de una estrategia comercial flexible con gran capacidad de adaptación para la mayor rentabilidad y calidad de los productos y servicios. |
Avance de los objetivos económicos, sociales y medioambientales conjuntamente, apostando por el uso de energías limpias, la optimización eficiencia energética y la producción responsable y sostenible. |
| intElECtUAl Tecnología, sistemas, licencias y conocimiento del sector. |
Proveedores Relación de confianza basada en la honestidad, el respeto y gestión responsable. |
Apuesta por la formación continua del equipo y fomento de la participación y la excelencia. |
| HUmAnO Experiencia, capacidad y motivación del equipo. |
Emplead@s Compromiso con la igualdad de oportunidades de todos los empleados, fomentando la participación y la formación, y velando por la diversidad y la conciliación del trabajo. |
Impulso del desarrollo personal y de un buen ambiente laboral a través de la colaboración, el apoyo y el respeto. |
| nAtUrAl Bosques y procesos medioambientales como la valorización de residuos. |
Uso de materias primas naturales y renovables, procedentes de bosques de gestión sostenibles, potenciación de combustibles limpios, reducción de la huella de carbono, y gestión responsable del agua y de los residuos. |
Integración de la innovación y el respeto por el medio ambiente en toda la cadena de valor. |
| sOCiAl Colaboración, transparencia y relaciones de confianza con los grupos de interés. |
Organismos reguladores y asociaciones Cumplimiento de la regulación vigente, colaboración con las instituciones y compromiso con la sociedad. |
Generación de impacto positivo en el entorno en el que operamos y creación de valor en las comunidades. |
La compañía continua con sus esfuerzos por mantenerse actualizada con respecto a las novedades que conciernen al sector en el que se desarrolla su actividad. De esta forma, cree en la importancia de conocer el contexto económico mundial y nacional actual, y en el análisis de las perspectivas futuras, adelantándose así a los posibles riesgos y oportunidades que puedan afectar a la entidad.
La recuperación económica continúa aunque el impulso se ha debilitado a raíz de la actual crisis de suministros desencadenada por el conflicto europeo entre Rusia y Ucrania que afecta a la economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una desaceleración del crecimiento de la actividad económica mundial, pasando del 3,2% durante 2022, hasta 2,9% durante el año 2023 debido a diversos factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la crisis del costo de vida.
Según el último informe del FMI, los resultados del PIB fueron mejores de los esperado durante el primer trimestre del año, y se contrajo significativamente durante el segundo. Los riesgos que se analizaron en la primera versión del informe realizado en el primer cuatrimestre del año se materializaron durante los meses centrales del año, lo que conllevó un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Las consecuencias de la guerra han sido peores de lo esperado para las economías europeas debido a diversos factores como el incremento del coste de la energía, los problemas ocasionados en la cadena de suministro y el aumento de los precios de las materias primas. Además, el incremento de los precios internacionales del crudo se ha visto afectado por las diversas sanciones impuestas a Rusia a nivel mundial, como por ejemplo el bloqueo de las importaciones de carbón y petróleo ruso.
Por otro lado, el panorama económico mundial también se ve afectado de manera directa por el cambio climático al que nos enfrentamos, pero su impacto es diverso dependiendo del país, de igual forma que no todos los países tendrán, o serán capaces de aprovechar las oportunidades que aporta el desarrollo tecnológico. Por ello el FMI continúa creando y ofreciendo herramientas de manera selectiva como la reciente puesta en funcionamiento del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS) destinado a ayudar a los países vulnerables a superar retos a largo plazo como el cambio climático o la pandemia.
El FFrs es el primer servicio del Fmi que proporciona financiamiento asequible a largo plazo, y como tal su objetivo es ayudar a los países a aumentar la resiliencia frente a problemas estructurales —como el cambio climático y la pandemia—a fin de contribuir a la estabilidad económica y financiera a más largo plazo, catalizando a la vez otro financiamiento público y privado.
En términos nacionales, el PIB es uno de los indicadores más relevantes a la hora de establecer la situación económica de un país. Según los últimos datos publicados por el INE que ofrecen resultados hasta noviembre, durante el año 2022 en términos de volumen, el PIB ha registrado un aumento del 5,5% (1) , en gran parte, debido a las exportaciones de servicios turísticos que se han visto favorecidas por el levantamiento de las restricciones impuestas durante el periodo de la pandemia. Sin embargo, las perspectivas económicas se han visto afectadas debido al encarecimiento de las materias primas y la energía. Según un estudio realizado por el Banco de España este aumento en el precio de las materias primas repercute de manera directa en los precios de consumo del area euro y España y explica en gran parte el aumento de la inflación. Por otro lado, el Banco Central Europeo afirma que la escalada en los precios del gas y la electricidad convierten el futuro en algo incierto, haciendo que la confianza de la población se vea mermada, y con ello, disminuya el gasto, provocando un estancamiento de la economía en la zona euro durante el segundo semestre del 2022.
Mientras que en 2022 la recuperación se ha visto determinada por las exportaciones turísticas, durante el periodo 2023-2024 se sustentará principalmente en el dinamismo del consumo privado incentivado por la creación de empleo. La economía española sufrirá una recuperación del PIB a niveles prepandemia, durante la segunda mitad del 2023.
EINFC 2022
P.5
(1) Según la nota técnica sobre fuentes y métodos publciada por el INE, la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecen, hasta este momento, resultados hasta el segundo mes del trimestre (noviembre) de 2022.
Aun cuando la idea de la desaparición del papel en el mundo digital en el que vivimos sea cada vez más recurrente, es innegable que este sigue siendo un elemento básico en nuestro día a día. Es un material empleado en todos los sectores de la industria, convirtiéndolo en un factor de gran importancia en el desarrollo económico mundial.
Según los últimos datos disponibles, se consumieron 408 millones de toneladas de papel en todo el mundo. Cifra que se espera que alcance los 476 millones en 2032. Durante 2021 los mayores productores de papel y cartón a nivel mundial fueron Estados Unidos con 78 millones de toneladas, seguido por China y Japón (2) .
En Europa se encuentran algunos de los países con más producción de papel a nivel mundial, siendo responsable de aproximadamente un cuarto de su producción mundial. Según los últimos datos de CEPI hasta el mes de noviembre de 2022,
los países de la UE habían producido un total de 74 millones de toneladas de papel y cartón, lo que supone un descenso del 5% respecto al año anterior.
Aunque la era digital haya desplazado algunos usos del papel, la demanda de otros productos ha ido creciendo en los últimos años, como por ejemplo el papel de embalaje.
La industria papelera se ha visto afectada por la guerra de Ucrania, como la mayoría de los sectores debido, principalmente, al aumento del coste de la energía y la crisis en la cadena de suministros. La producción de papel se vio reducida en Europa, sin embargo, la demanda de papel y cartón para embalaje se disparó, además el aumento del uso del cartón como alternativa al plástico seguirá beneficiando al papel de embalaje en los próximos años ya que el papel y el cartón tienen una tasa de reciclaje del 85% en Europa, frente al 40% de los envases de plástico.
Producción de papel y cartón (millones de t)
Principales cifras en 2022 (Últimos datos publicados por AsPAPEl en noviembre 2022)
MUNDIAL 480 (-14,6% vs 2021) EUROPA 74 (-5% vs. 2021) ESPAÑA 5,9 (-3,3% vs 2021)
En su afán por el respeto al medio ambiente, la industria papelera se mantiene en constante evolución, integrando la innovación en todos sus procesos y productos. El grupo Iberpapel está completamente alineado con estos valores y se mantiene al tanto de las nuevas tendencias para adaptar su desempeño, teniendo siempre presente la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
En España, la industria papelera es una de las más consolidadas del país, siendo uno de los grandes productores europeos.
A pesar de esto, la producción de papel en España durante 2022 se ha visto afectada ya que, según los últimos datos disponibles a noviembre de 2022 se ha estimado que la producción total a cierre de año de 2022 ha sido de 6,3 millones, un 4,8%, menos que en el año anterior.
Para seguir impulsando la transformación de la cadena de papel española en un referente internacional de la industria circular y descarbonizada, en 2021 dio comienzo del plan de inversión de 1.400 millones de euros previstos entre 2021 y 2023. La industria de la celulosa y el papel, es un sector que crece anualmente y en el que se han realizado inversiones superiores a los 1.500 millones de euros en los últimos cinco años fundamentalmente en el ámbito de innovación y desarrollo.


FUEntE: AsPAPEl. datos estadísticos de 2021
* dato estimado en noviembre de 2022 para cierre de año
Iberpapel es una de las empresas de mayor relevancia en el mercado español del papel, que se mantiene a la cabeza del liderazgo gracias a su esfuerzo por conocer y anticiparse a las tendencias que constantemente modifican su trayectoria. Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, estas tendencias se dirigen cada vez más hacia un modelo de mercado más sostenible. Para ello, nos esforzamos en buscar la innovación para ofrecer siempre un servicio de máxima calidad, reduciendo al máximo nuestra huella de carbono.
La industria papelera es una de las mejor encaminadas hacia la descabornización, debido a varios factors, entre ellos, la alta tasa de reciclaje que tienen los productos, fuentes renovables de materias primas gracias a la gestión forestal sostenible y el proceso productivo eficiente y responsable.
Es cada vez más habitual el uso de la biomasa generada en la fabricación del papel como combustible para los propios centros de fabricación.
En noviembre de 2011, se lanzó la primera Hoja de Ruta para la descarbonización del sector papelero en Europa en el que se presentaba la visión del sector hasta 2050, proponiendo el objetivo de reducir un 80% las emisiones de carbono. Desde entonces, la industria papelera ha ido reduciendo sus emisiones con la finalidad de cumplir esta meta, mostrando así el compromiso del sector con la descarbonización.
Para lograr estos objetivos hay tres pilares fundamentales la mejora del mix de combustibles, que se compone a día de hoy de 64% gas natural y 34% biomasa, el uso sostenible del agua en los procesos productivos que actualmente es de 102 millones de m3 anuales (menos de la mitad que en 1990) y la valorización de los residuos del proceso de fabricación, cifra que en la actualidad se encuentra en el 73%(2) .
Otro de los factores que favorece la descarbonización de la industria del papel es que su principal materia prima es un sumidero de CO2, es decir, las plantaciones de árboles de crecimiento rapido que se
utilizan en la fabricación del papel. En España, existen 480.122 hectáreas de plantaciones de este tipo reduciendo 47 millones de toneladas de CO2 equivalente, favoreciendo asi la mitigación del cambio climático. (2)
Durante la última conferencia anual de la industria papelera europea celebrada en noviembre de 2021 bajo el nombre de "Shaping next generation" se manifestó la necesidad de continuar con la descarbonización del sector y con la creación de productos renovables ya que los hábitos de los consumidores están evolucionando hacia una mentalidad más sostenible.
Además durante el evento se expuso como las nuevas tecnologías y soluciones para pulpa, papel y plantas de reciclaje para 2030 están relacionadas con la mejora de la eficiencia de los recursos, impacto ambiental y climático, eficiencia energética y creciente digitalización(3) .
(2) Fuente: Asociación Gracias Papel.
(3) Fuente: CEPI
La creciente preocupación por el medio ambiente y el cambio climático no solo se ha visto reflejada en el ámbito político con el desarrollo de directrices más estrictas y políticas más ambiciosas, sino que también se ha hecho patente su impacto en el ámbito social. Esto ha derivado en un cambio de paradigma hacia un consumo más sostenible y responsable, haciendo que los consumidores se decanten cada vez más por marcas respetuosas con el medio ambiente. Según el informe de sostenibilidad publicado por Simon, Kucher and Partners, el 34% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si este o la empresa que lo produce son sostenibles.
Este hecho, juntamente con el auge del comercio digital, está haciendo patente el cambio que estamos viviendo en cuanto a las tendencias en el consumidor en los últimos años. La escalada exponencial de la compra online conlleva un crecimiento exponencial en la demanda de embalaje, envasado y etiquetado. Para dar respuesta a este cambio en las necesidades en un corto periodo de tiempo, la industria del papel en España está trabajando conjuntamente para crear nuevos productos para desplazar la utilización de embalajes de plástico.
En consonancia con el entorno cambiante del mercado, Iberpapel apuesta por la innovación en el desarrollo de nuevos productos. Entre nuestros productos, que cada vez cuentan con más peso destacamos: Vellum SC, Zicubag, Zicubag GR, Zicuflex, Ziculax, Zicumail, Zicupharma, Zicuset, Zicusil SCK (para más información acerca de estos productos ir a la página 36). Iberpapel continúa trabajando de forma decidida en el desarrollo de nuevos productos.

El crecimiento del consumo hacia unas prácticas más responsables y sostenibles hace patente la necesidad de la certificación de calidad ambiental. Las certificaciones verdes garantizan que un producto es respetuoso con las personas y el medio ambiente, y puede suponer una diferencia significativa a la hora de competir con otro producto en un mismo mercado.
En Iberpapel integramos en nuestros valores el compromiso ambiental, mientras que perseguimos ofrecer un servicio de máxima calidad. Por ello, disponemos de un sistema de certificación medioambiental. Todo el patrimonio forestal del grupo está certificado por PEFC y FSC®, además de contar con dos cadenas de custodia de productos de origen forestal auditadas de forma independiente por DNV y por AENOR (pag. 76). Asimismo colaboramos con proveedores de madera que poseen la certificación de cadena de custodia, velando por el bienestar del medio ambiente y la integridad del Grupo. Adicionalmente, contamos con la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2015, que sienta las bases de nuestra política ambiental.
Los grupos de interés a los que van destinados los productos de la industria del papel son cada vez más conscientes del impacto ambiental que conlleva su generación y demandan una mayor funcionalidad de los productos, con una mayor reducción de su huella de carbono asociada. Por ello, en los últimos años, la industria del papel en España ha invertido en nuevas tecnologías y en planes de gestión medioambiental situándose como uno de los más innovadores de la economía nacional.
Como resultado de estas tendencias sostenibles se está promoviendo cada vez más una gestión responsable de los bosques y plantaciones a nivel mundial, así como un mayor aprovechamiento del potencial de la bioeconomía y la economía circular en la industria papelera, basándose en una economía que utiliza como insumos para la producción los recursos naturales o residuos. De hecho, según la Cámara del Papel de México, la industria papelera está clasificada como una de las mayores industrias de captación de emisiones de CO2 dada la naturaleza de sus actividades, la reforestación, uso y reciclaje.
Otra muestra de la importancia de la sostenibilidad en la industria del papel, es el proyecto REPAPEL, iniciado en 2021 con previsiones de finalizar en 2023, a través del cual se buscan nuevos procesos que aporten una solución global a la reducción de residuos y una mejora de la fabricación y el desarrollo de los productos. Además, este proyecto tiene como objetivo la valorización de alto valor añadido de los residuos y subproductos de la producción de pasta y papel. Con este proyecto se busca desarrollar tecnologías que puedan implantarse posteriormente en otras industrias, favoreciendo de esta manera la economía circular en otros procesos de producción.
De este modo, el sector papelero busca generar riqueza y contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los grupos de interés involucrados en la cadena de valor del sector, al mismo tiempo que pone en valor a la sociedad hacia el reciclaje y la reutilización de productos, contribuyendo a un futuro sostenible.
E n I b e r p a p e l , a d e m á s d e d e m o s t r a r l a g a r a n t í a d e c a l i d a d d e n u e s t r o s p r o d u c t o s a t r a v é s d e l a c e r t i f i c a c i ó n d e c a l i d a d a m b i e n t a l , e l c r e c i m i e n t o s o s t e n i b l e y l a p r o t e c c i ó n d e l m e d i o a m b i e n t e e s t á n p l e n a m e n t e i n t e g r a d o s e n l a e s t r a t e g i a d e l G r u p o , f o r m a n d o p a r t e d e l o s v a l o r e s y d e l a c u l t u r a d e l a c o m p a ñ í a .
I b e r p a p e l e x p o n e s u c o m p r o m i s o a m b i e n t a l s i g u i e n d o u n a s p a u t a s d e m e j o r a c o n t i n u a , e s t a b l e c i e n d o m e t a s y d e f i n i e n d o o b j e t i v o s e n g l o b a d o s p o r s u p o l í t i c a a m b i e n t a l . L a m a t e r i a p r i m a u s a d a e n s u p r o d u c c i ó n p r o v i e n e d e b o s q u e s d e g e s t i ó n s o s t e n i b l e , e x c l u y e n d o e l c o n s u m o d e á r b o l e s p r o c e d e n t e s d e b o s q u e s n a t u r a l e s , f o m e n t a n d o d e e s t a m a n e r a l a s p l a n t a c i o n e s d e m a d e r a y s u g e s t i ó n s o s t e n i b l e . P o r c o n s i g u i e n t e , c o n t r i b u i m o s a l o s O b j e t i v o s d e D e s a r r o l l o S o s t e n i b l e ( O D S ) , e n t r e e l l o s e l O D S 1 5 : P r o t e g e r , r e s t a b l e c e r y p r o m o v e r e l u s o s o s t e n i b l e d e l o s e c o s i s t e m a s t e r r e s t r e s , g e s t i o n a r d e m o d o s o s t e n i b l e l o s b o s q u e s , l u c h a r c o n t r a l a d e s e r t i f i c a c i ó n , d e t e n e r e i n v e r t i r l a d e g r a d a c i ó n d e l a s t i e r r a s y d e t e n e r l a p é r d i d a d e b i o d i v e r s i d a d .
E l G r u p o e s t á c o m p r o m e t i d o c o n l a i n v e r s i ó n e n c r e c i m i e n t o s o s t e n i b l e r e d u c i e n d o c a d a v e z m á s l a h u e l l a d e c a r b o n o a s o c i a d a a s u p r o d u c c i ó n . U n e j e m p l o d e e s t o e s e l h e c h o d e q u e a c t u a l m e n t e l a p r o d u c c i ó n d e p a p e l e s c o n s i d e r a b l e m e n t e m a y o r q u e e n e l a ñ o 1 9 9 0 , m i e n t r a s q u e e l i m p a c t o a m b i e n t a l p r o d u c i d o p o r l a c o m p a ñ í a s e h a r e d u c i d o n o t a b l e m e n t e .
P o r o t r o l a d o , e n e l G r u p o c r e e m o s e n l a i m p o r t a n c i a d e l a s e n s i b i l i z a c i ó n a m b i e n t a l p o r l o q u e l a i n t e g r a m o s d e n t r o d e n u e s t r a P o l í t i c a A m b i e n t a l . A p o y a m o s l a f o r m a c i ó n d e l o s e m p l e a d o s y c o n t a m o s c o n s u p a r t i c i p a c i ó n p a r a c o l a b o r a r e n n u e s t r o c r e c i m i e n t o h a c i a p r o c e s o s m á s e f i c i e n t e s , p r o d u c t i v o s y r e s p e t u o s o s c o n e l m e d i o a m b i e n t e .
2022
iberpapel y sus sociedades dependientes se configuran como un grupo integrado al participar directamente en el conjunto de áreas que conforman el proceso de fabricación del papel.
Iberpapel es un grupo papelero integrado con presencia internacional formado por 17 sociedades, Iberpapel Gestión, S.A. sociedad dominante y 16 dependientes controladas directa o indirectamente en el 100% de su capital, por lo cual no existen socios con participaciones minoritarias.
• 25.788 hectáreas plantadas de terreno entre España, Argentina y Uruguay.
• 240.000 toneladas métricas de capacidad instalada de pulpa de celulosa.
• 250.000 toneladas métricas de papel en la calidad de impresión y escritura.
La totalidad de las acciones de la Sociedad dominante están admitidas a cotización en las bolsas de Madrid y Bilbao.

El éxito de nuestro modelo de negocio se basa en un alto grado de integración de las diferentes fases del proceso productivo: madera, celulosa, papel y cogeneración. Este modelo nos proporciona una clara ventaja competitiva en cuanto a costes. Todo ello unido al elevado grado de flexibilidad industrial y comercial.
En este sentido, la estrategia de la compañía es consolidar la eficiencia, productividad y control de costes en su modelo, sin renunciar al crecimiento, gracias a nuevas inversiones enfocadas a incrementar la capacidad de producción, diversificar el producto y aumentar el crecimiento en los diferentes mercados. La combinación de estos factores diferenciales y nuestras ventajas competitivas nos han permitido alcanzar un buen posicionamiento en el sector y afrontar con garantías situaciones de mercado complejas.
Grupo Iberpapel cuenta con una sólida situación financiera que le permite ofrecer una retribución competitiva a sus accionistas, a la par que lleva a cabo inversiones que fortalecen sus perspectivas de crecimiento futuro.

La filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, S.A.U. (por sus siglas, PGZ) dispone de dos plantas: papel y celulosa. En esta última se produce la totalidad de la pasta que necesita la fábrica de papel. Asimismo, la compañía dispone también de una sección que produce energía generada a partir de cogeneraciones de biomasa y de gas que abastecen de calor al proceso industrial y vierte energía a la red.
Fabricación bajo pedido, lo que permite:
Insistencia en el control de costes para reforzar el liderazgo de la compañía en productividad.
• Continuo esfuerzo inversor a lo largo de la historia realizando mejoras en las instalaciones de forma anual en materia de tecnología industrial y medio ambiente.
Estos factores diferenciales nos han permitido alcanzar un buen posicionamiento en el sector y afrontar situaciones de mercado excepcionalmente difíciles. Nuestro objetivo es consolidar la eficiencia, productividad y control de costes en nuestro modelo, sin renunciar al crecimiento gracias a nuevas
inversiones dirigidas a ampliar capacidad de producción y diversificar producto.
La vocación internacional complementa la estrategia de crecimiento y ha contribuido a disminuir la exposición al riesgo derivado de la coyuntura económica. Las exportaciones y las importantes inversiones realizadas, tanto industriales como forestales, nos han dotado de un alto grado de flexibilidad para hacer frente a variaciones en los precios de los suministros y optimizar la cartera de clientes y las ventas de papel.
El eje central de crecimiento del Grupo, una clara apuesta por el desarrollo de nuevos productos, la innovación y la tecnología.
Un estricto control de costes.

La estrategia de la división forestal se centrará en los próximos años en repoblar con la mejor genética disponible aquellos campos con potencial para optimizar su aprovechamiento, siempre teniendo presente la sostenibilidad del todo el sistema natural. Además de comercializar la madera en los mercados locales, se está analizando la posibilidad de retomar las exportaciones de madera desde Argentina.
Se seguirá con el proceso de mejora continua en las siguientes líneas de trabajo:
En 2020, a pesar de la situación económico sanitaria sufrida como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, la filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga consiguió culminar con exito el proyecto de modernización y ampliación de su fábrica de producción de celulosa. Ello ha supuesto la implantación de nuevas MTD (Mejores Tecnologías Disponibles) y el uso de procesos más eficientes y medioambientalmente sostenibles. Así como la ampliación de su capacidad por encima de las 240.000 toneladas. Tras la puesta en marcha se ha trabajado en la optimización de las nuevas instalaciones para optimizar el rendimiento y la calidad de la celulosa de eucalipto (Bleached eucaliptus kraft pulp)
En 2023 están previstas inversiones estratégicas en Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga S. A. U. por un importe superior a los 22 millones de euros, entre las que destacan.
Continuar con la política de ampliación del mercado de especialidades y producto tradicional tanto en España como en el exterior, ofreciendo productos de mayor proyección y valor añadido.
La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa asiste al Consejo en la supervisión de la estrategia de RSC, está compuesta por cuatro miembros del Consejo de Administración, estando presidido por un Consejero independiente, Don Jesús Alberdi Areizaga. La renovación, reelección y cese de los miembros de la Comisión corresponderá al Consejo de Administración
Composición de la Comisión de responsabilidad social Corporativa
Como parte del gobierno de Responsabilidad Social Corporativa, esta comisión se ha fijado como objetivos promover, entre otros aspectos, el desarrollo de la actividad principal del Grupo de forma responsable, situando a las personas en el centro de su propósito; maximizar la creación de valor sostenible y compartido para sus accionistas, para los demás grupos de interés y el conjunto de la sociedad en la que opera; y gestionar de forma responsable los riesgos y las oportunidades derivados de la evolución del entorno, así como maximizar los impactos positivos de su actividad en los distintos
territorios en los que opera y prevenir y mitigar, en la medida de lo posible, los posibles impactos negativos derivados de su actividad.
Está comisión se ha reunido en 2022 un total de tres veces, con el objetivo de impulsar y orientar la actuación de Iberpapel en materia de Responsabilidad Social Corporativa e informar sobre el actual estado en esta materia al Consejo de Administración.
La Política de Responsabilidad Social Corporativa, aprobada por el Consejo de Administración en 2018, emerge como el punto de referencia a través del cual se contribuye a definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor en el marco de una cultura de responsabilidad social que se traduzca en el desarrollo responsable en todas las entidades que integran el Grupo.
Adicionalmente, dispone de otras políticas donde formaliza sus compromisos relacionados con aspectos clave en materia de desempeño financiero y no financiero, tales como la Política de Anticorrupción en aspectos de cumplimiento, la Política de Diversidad del Consejo de Administración, entorno a los aspectos sociales, o la Política de Cambio Climático en cuanto a compromisos ambientales.
En esta última, se reconoce el impacto que supone el calentamiento global tanto para la sociedad como para el negocio, así como los campos de actuación. Esta política se ha integrado plenamente en la visión estratégica del Grupo, como medio de creación de valor para sus grupos de interés a la vez que contribuye a la sostenibilidad del propio negocio.
Este plan da prioridad a una serie de cuestiones que Iberpapel considera estratégicas, como la eficiencia energética, el aprovechamiento energético de la biomasa y la absorción de CO2 por sus plantaciones.
En los próximos ejercicios seguiremos implementando planes que desarrollen las políticas existentes y que ayuden a inculcar estas, no solo en la cultura de la empresa, sino también en el rumbo estratégico. En este sentido, durante el año 2022 se ha creado una Política de Compras Responsables y se ha actualizado la Política de Cambio Climático.
Para conocer en mayor detalle nuestro enfoque de gestión de la RSC y los compromisos que hemos establecido en esta materia, por favor diríjase al capítulo 2 de este Informe.
Iberpapel afronta los nuevos retos del mercado desde una posición privilegiada, ya que la compañía ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado gracias a su estrategia y a las ventajas competitivas de su modelo de negocio. Muestra de ello es que el 30% de sus ventas de papel lo son de especialidades desarrolladas en los últimos años.
Por otro lado, el grupo realizó durante el periodo 2017-2020 una inversión del orden de 80 millones de euros con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y modernizar su planta de celulosa. En la reforma de la planta de celulosa se han aplicado los últimos desarrollos tecnológicos y las también mejores tecnologías disponibles (MTD aplicables a la fabricación de celulosa).
El Grupo cuenta con más de 80 años de historia y de experiencia en el sector papelero. Dispone de un modelo de producción integrado constituido por tres divisiones que abarcan toda la cadena de valor del papel, desde el origen (División Forestal) hasta su puesta en el mercado (División Comercial), pasando por los procesos de transformación de la materia prima (División Industrial). De este modo, se maximiza la generación de valor y se generan sinergias entre las distintas divisiones con el objetivo de fortalecer la competitividad.
6.117 ha. en España // 19.671 ha. en Sudamérica
240.000 t/año // Planta de celulosa
Sección de energía (cogeneración) 50 mWh gas / 20 mWh biomasa 250.000 t/año // Planta de papel

Sólida presencia internacional a través de nuestras tres divisiones:
AGENTES COMERCIALES: EUROPA y ÁFRICA
PLANTACIONES FORESTALES: Argentina y Uruguay. SUDAMÉRICA La Palma del Condado (Huelva). ESPAÑA
PLANTA INDUSTRIAL: Hernani (Guipúzcoa). ESPAÑA
Uruguay: repoblamiento, aprovechamiento forestal y comercialización de madera en Paysandú y Montevideo.
Argentina: repoblamiento, aprovechamiento forestal y comercialización de madera en Colón.
PLANTACIONES FORESTALES: La Palma del Condado (Huelva).
PLANTA INDUSTRIAL: Hernani (Guipúzcoa).
DIVISIONES Y AGENTES COMERCIALES: Barcelona, Irún, Madrid, San Sebastián y Sevilla
Agentes comerciales en Europa y África: Albania l Alemania l Argelia l Austria l Bélgica l Bosnia l Croacia l Dinamarca l Egipto l Eslovaquia l Eslovenia l Francia l Grecia l Hungría l Irlanda | Israel | Italia l Macedonia l Marruecos l Países Bajos | Polonia l Portugal l Reino Unido l República Checa l Rumania l San Marino l Serbia l Sudáfrica | Túnez l Turquía.
1935-1941: El 24 de octubre de 1935 se constituye Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, S.A.U. Aunque fundada en 1935, su actividad no se inició hasta el año 1941, con la fabricación de papel celofán.
1947: Instalación de una máquina de papel de 2,20 metros de ancho, con una capacidad de producción de 2.000 t/año.
1958: Instalación de una segunda máquina de papel y dos lejiadoras estáticas de 75 m³ para cocer madera, alcanzando una producción anual de 14.000 t/año de celulosa
1971: Puesta en marcha de una nueva instalación de celulosa y se modernizan las máquinas de papel, llegando a una capacidad de producción de 35.000 t/año de papel.
1975: Inicio del Proyecto Forestal en Huelva.
1978: Cierre de la fábrica de celofán y se reconvierte al personal, incorporándolo a la fabricación de papel, sin ningún expediente de regulación de empleo.
1979: Puesta en marcha de una nueva máquina de papel, desmontándose la antigua máquina nº 2. Esto supuso la ampliación y optimización de la fábrica de celulosa y el consiguiente aumento de la producción año tras año.
1988: Inicio del proyecto forestal en Argentina y Uruguay.
1997: 21.07.1997 Constitución de Iberpapel Gestión, S.A. 28.11.1997 La Sociedad comienza su trayectoria en Bolsa.
2000: Puesta en marcha de la máquina de papel nº 4, que supuso un aumento del 250% de la capacidad de producción de papel.
2003: Ampliación de la planta de celulosa, en más de un 90% de su capacidad.
2008: Puesta en marcha de la Planta de cogeneración 50MW con una inversión de 45 millones de euros.
2011: El Grupo inicia la construcción de una nueva planta de depuración biológica y su correspondiente emisario, con una inversión de 16,4 millones de euros.
2013: Este año pasará a la historia de una buena parte del tejido industrial como el año de la reforma eléctrica.
2015: Aumento de la producción de celulosa en la planta de Hernani, y una positiva evolución del área forestal.
2017: Nuestra sólida estructura financiera nos permite lanzar el Proyecto Hernani, clave para el crecimiento del Grupo.
2018: Inicio de una nueva etapa de crecimiento.
2019: Ejecución Primera fase "Proyecto Hernani": reforma y modernización de la planta de celulosa.
2020: Finalización de la ampliación y reforma de la planta de celulosa a pesar de la crisis económica y sanitaria de la COVID-19.
2021: Año de la consolidación de la nueva planta de celulosa y crisis energética.
2022: Este año, Iberpapel ha seguido una línea continuista y de crecimiento, aún con la invasión de Ucrania, la inflación y la crisis energética.
La gestión forestal está orientada a alcanzar el máximo rendimiento de las explotaciones bajo los más exigentes criterios de sostenibilidad.
En la última década, el interés mostrado en la protección y gestión de las masas forestales ha aumentado debido a la mayor conciencia sobre su función en el ciclo mundial del carbono, y los beneficios directos e indirectos que este activo proporciona a la sociedad. Por ello, todos los agentes están dirigiendo sus esfuerzos hacia la gestión forestal sostenible, es decir, la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques del mundo.
Estos esfuerzos quedaron reflejados en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, aprobado por 195 países el 11 de diciembre de 2015, reconociendo formalmente la función decisiva que desempeñan los bosques y árboles para determinar la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y promoviendo su gestión sostenible, favoreciendo la conservación forestal y evitando la deforestación. Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) aprobados en 2015 se incluye, la gestión forestal sostenible en el Objetivo 15: vida
de ecosistemas terrestres, estableciendo un total de 12 metas específicas para 2030.
"los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta, debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan, ya que desempeñan una función esencial en el ciclo del agua, la conservación de los suelos, la fijación de carbono y la protección de los hábitats. su gestión sostenible es crucial para lograr una agricultura sostenible y alcanzar la seguridad alimentaria"(4) .
Los bosques y los árboles respaldan la agricultura sostenible debido a que, entre otras cosas, estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua y proporcionan sombra, refugio y un hábitat a los polinizadores y los depredadores naturales de plagas agrícolas. Cuando se integran en los territorios agrícolas, los bosques y los árboles permiten aumentar la productividad de la agricultura. También ayudan a proporcionar seguridad alimentaria a cientos de millones de personas, para quienes constituyen importantes fuentes de alimentos, energía e ingresos durante épocas difíciles. Reconocer estas compensaciones recíprocas y encontrar un equilibrio entre
ellas permitirá a los encargados de formular las políticas, orientar mejor los recursos para poder acelerar los logros en todo el ámbito de la Agenda 2030.
En el informe del Estado de los bosques del mundo de 2018 se explica que la deforestación, principalmente debida a la conversión de la tierra forestal en tierra agrícola y ganadera, amenaza no solo a los sectores que se benefician en algún aspecto de la comunidad forestal, sino que afecta gravemente a la variedad de vida del planeta. Los cambios de uso de la tierra aumentan la pérdida de hábitats, la erosión del suelo, la reducción de las fuentes de agua limpia y la liberación de carbono a la atmósfera, por lo que encontrar la fórmula de aumentar la producción agrícola para mejorar la seguridad alimentaria sin reducir la superficie forestal es uno de los grandes retos de nuestro tiempo.
ODS 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de modo sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

(4) Fuente: El estado de los bosques del mundo 2018, FAO
En la actualidad, poseemos un patrimonio forestal total de 25.788 hectáreas, de las cuales, 19.671 se encuentran en Sudamérica, representando el 76% de nuestro patrimonio forestal total. A finales de 2022, el patrimonio forestal se distribuía como se indica en la figura siguiente.
(hectáreas/país)

• impacto medioambiental: tal y como se asegura en el mencionado informe, los eucaliptales de la Cornisa Cantábrica son auténticos sumideros de carbono, absorbiendo una mayor cantidad de carbono que el que expulsan reduciendo, por tanto, la cantidad de carbono en la atmósfera y, en última instancia,
contribuyendo a mitigar el
cambio climático.
• impacto socioeconómico: las plantaciones de eucalipto contribuyen al desarrollo rural de la Península Ibérica generando 5.074 empleos directos y 15.882 empleos indirectos (5) .
(5) Fuente: Informe forestal del Eucalipto en Galicia y la Cornisa Cantábrica, 2021
"la agricultura y la actividad forestal han sido y siguen siendo actualmente actividades cruciales para el uso y gestión de los recursos naturales de las áreas rurales, siendo la base para el desarrollo socioeconómico de estas zonas y para la conservación medioambiental y, por ende, para la diversificación y fomento del desarrollo rural."(5)


América Latina se encuentra a la cabeza de las áreas en desarrollo en cuanto a la promoción de la inversión privada en los bosques. La elevada proporción de bosques de propiedad privada en la región es uno de los factores que han impulsado esta tendencia. Estos países también han sido pioneros en la utilización de instrumentos fiscales, en particular, los pagos por servicios ambientales (o de los ecosistemas), diseñados para alentar una gestión ambiental más adecuada.
Otras estrategias utilizadas en el área incluyen el establecimiento de fondos forestales nacionales específicos y la promoción de nuevas alianzas a través de enfoques de cartera destinados a recabar fondos. Asimismo, Argentina y Uruguay, como países del cono sur, están muy bien posicionados para disfrutar de las ventajas que proporciona ser productores de madera a un menor coste, en comparación con los productores tradicionales del hemisferio norte. La superficie de bosques implantados tanto en Uruguay como Argentina supera los dos millones de hectáreas. En Argentina concentradas principalmente en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. En Uruguay se distribuyen a partes iguales entre las zonas norte, litoral oeste, centro, noreste y sudeste.
Con la finalidad de reducir el grado de dependencia del suministro de recursos forestales de la península Ibérica y para aumentar el autoabastecimiento, Iberpapel diseñó un plan de expansión en Sudamérica. En el año 1988 se adquiere la primera finca en Argentina y un año después, en Uruguay, iniciando así nuestra actividad forestal en Latinoamérica.
En Iberpapel somos conscientes de la vital importancia que tiene la gestión forestal sostenible en nuestra industria, ya que la madera es nuestra materia prima esencial para la fabricación del papel. Los criterios de sostenibilidad que seguimos tienen como objetivo garantizar el crecimiento y la persistencia de las masas forestales y de sus valores asociados, promovemos de forma continua y permanente la optimización de los procesos productivos en armonía con la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos y la integración en la comunidad. En línea con esta filosofía, la empresa ha establecido las siguientes pautas de actuación en la gestión forestal:
En Uruguay, nuestro sistema productivo forestal ha merecido el reconocimiento de los organismos gubernamentales, contando con la aprobación de los proyectos forestales presentados y categorizándolos, en su mayoría, como "Bosques Protectores Artificiales" por sus beneficios sociales, ambientales y económicos. La última finca que ha obtenido este reconocimiento ha sido "El Flaco", a finales de 2014.

Estructura de la división forestal



1975: Comienza el proyecto de adquisición de patrimonio en Huelva, con la compra de 264 ha. repartidas en dos fincas El Naranjal y Sierra del Águila.
1975-1980: Durante estos primeros cinco años se adquieren 3.554 ha, distribuidas en 26 fincas en la provincia de Huelva, repartidas por la zona de la Sierras de Aracena y el Andévalo.
1982-1983: Se adquieren tres fincas más en la zona de la Sierra de Aracena, con un total de 599 ha.
1983-1984: Se adquieren dos importantes fincas linderas, en la zona de la campiña de Huelva. Se estabiliza el patrimonio en 6.117 ha en España.
2004: Se forma juntamente con varios propietarios, la Asociación de Productores Onubenses de Madera (APOM), dando cobertura a los productores de madera. Esta asociación con vocación forestal ha dado paso al resto de producciones de las fincas, siendo actualmente una asociación de propietarios de montes.
2013: El manejo forestal del total del patrimonio es certificado bajo la norma FSC® con código de registro de certificación GFA-FM/COC-002538-C.
2020: Restauración forestal de la parte incendiada en la finca "El Vinagre".
2022 Solicitud de inscripción en el registro de proyectos de absorción de dióxido de carbono de la zona restaurada forestalmente tras el incendio en la finca "El Vinagre.
1988-1989: Adquisición de tierras forestales en Departamentos de Colón y Concepción de Uruguay, Entre Ríos, República de Argentina y Departamento de Paysandú, República Oriental del Uruguay.
2005: Inicio de posicionamiento estratégico en el sureste uruguayo.
2007: Los Eucaliptus, S. A. obtiene la autorización genérica del gobierno para ser propietario de terrenos forestales en Uruguay.
2008: Los Eucaliptus S.A. obtiene la certificación de manejo forestal de su patrimonio por la norma FSC®.
2010: Se llega a las 10.000 hectáreas en el sureste uruguayo en los departamentos de Canelones, Lavalleja y Maldonado.
2011: Ingreso como miembro del Consorcio Forestal del Rio Uruguay en Argentina.
2012: Validación del proyecto de captación de carbono en Uruguay.
2013: Comienza en Argentina la implantación de especies de eucaliptos con destinos a madera sólida.
2014: Inicio de la comercialización de madera desde el sur de Uruguay.
2015: Ensayos con nuevas especies en ambos países. Ingreso como miembro de la SPF en Uruguay.
2016: Se lleva a cabo la firma de un acuerdo de cooperación en Uruguay con la intendencia departamental de Canelones.
2017: Ingreso como miembro del Plan de Protección de Incendios Forestal de Uruguay (Grupo PAIF).
Presentación del Plan de Manejo de Biodiversidad en Argentina, para la creación de una Reserva Natural Privada de Bosque Nativo.
2018: Los Eucaliptus S.A. obtiene la renovación de la certificación de manejo forestal de su patrimonio por la norma FSC®.
2019: El patrimonio forestal en Argentina obtiene la certificación Uy20/81841041 por PEFC/CERFOAR.
2020: Los Eucaliptus S.A. comienza con la comercialización de los bonos de carbono.
2021: Se lleva a cabo un ciclo de charla virtual con centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y unviersitaria , con el objetivo de dar a conocer la actividad forestal y los procesos de Gestión Forestal Sostenible en ambos países .
2022: Se realiza la recertificación de gestión forestal sostenible PEFC en Argentina.
Fijados los criterios generales de actuación, los planes se adecuan a las áreas en las que estamos implantados.
En Argentina, se diversificó el negocio forestal incorporando nuevas especies de eucaliptos con otras propiedades madereras, además de celulósicas, como es el Eucalyptus Grandis Hill ex Maiden con diversos usos para madera sólida, como especie principal y el Eucalyptus dunnii Maiden como especie secundaria.
En 2005, en Uruguay se inició un proyecto de reforestación consistente en la plantación de bosques de Eucalipto Globulus
sobre suelos con una erosión muy severa y manteniendo simultáneamente una actividad pastoril. Las forestaciones en las que se desarrolló este proyecto se localizaron en los departamentos de Canelones, Maldonado y Lavalleja, suponiendo 4.691 hectáreas forestadas.
Este proyecto supone además la absorción en este país de emisiones de CO2 en las masas forestales, que actúan como sumideros de los gases de efecto invernadero. Para calcular y monitorizar las absorciones de CO2 generadas con este proyecto, previamente desarrollamos una metodología específica aprobada por
Naciones Unidas denominada AR-ACM0001 (Afforestation and Reforestation of Degraded Land), que es aplicada en la actualidad a otros proyectos forestales situados no sólo en Uruguay, sino también en Brasil, Chile, China, India y la República Democrática del Congo, siendo la primera metodología consolidada aprobada para el sector forestal.
A través de este proyecto se contribuye a los ODS.
Certificación del secuestro de CO2 en nuestras plantaciones uruguayas según el estándar internacional VCS


Los activos biológicos de Iberpapel están compuestos por plantaciones forestales. El Grupo congrega sus activos biológicos en función de sus características físicas y geográficas, considerando como unidad básica de agrupamiento de los bienes biológicos el "lote", es decir, el conjunto de activos biológicos (misma especie y año de plantación) asociados a una determinada parcela de terreno y con unas características físicas comunes.
En este sentido, entre las características físicas principales a la hora de definir los lotes se consideran la especie de activo biológico y el grado de madurez de este, ya que estos serán los parámetros que determinen de forma fundamental su valor.
Como se establece en el inicio del apartado, para cada lote de activos biológicos se indica su localización geográfica y las propiedades físicas comunes que tiene.
Características principales:
• Grado de madurez: código que identifica el grado de transformación biológica en que se encuentran los Activos:
› No maduro: son aquellos que no han alcanzado las condiciones de su cosecha.

iberpapel se ha convertido en una referencia del sector de fabricación del papel de impresión y escritura gracias a su tecnología industrial y medioambiental, apoyada en el continuo esfuerzo inversor.
La División Industrial es la encargada de la transformación de las materias primas para obtener el producto final. La unidad de producción donde se desarrolla esta actividad está constituida por la factoría que se encuentra en la localidad de Hernani, provincia de Guipúzcoa. Esta división es la que emplea a la mayor parte de la plantilla y en la que se realizan nuestros proyectos de inversión más significativos.
EINFC 2022

Antes de llegar a la fábrica en camiones, se le retira la corteza a la madera de eucalipto. Directamente desde el camión, o en algunos casos desde pilas de almacenamiento, pasa a la sección de troceado donde se transforma en pequeñas astillas que se envían al digestor, para su cocción en continuo.
Las astillas entran en el digestor junto con NaOH (sosa cáustica) y Na2S (sulfuro sódico), que denominamos lejía. Una vez dentro, se cuecen sometiendo a la mezcla de madera y álcali a temperaturas de hasta 150ºC durante un tiempo predeterminado. El proceso es continuo, es decir, sin interrupción en la entrada de astillas y salida de madera cocida.
En el digestor, se separan las fibras o pasta y las lejías. El proceso de separación no es completo ya que la pasta contiene restos de lejía o licor negro, denominado así por contener cierta cantidad de materia orgánica de color negro, lignina, procedente de la madera, lo que le confiere una viscosidad y color oscuro característico.
La madera cocida es sometida a un proceso de tamizado grosero para la separación de incocidos y a continuación a un proceso de lavado y deslignificación. Por último, para asegurar la retirada de los posibles restos de lejía realiza una depuración del material y su posterior lavado. El producto resultante de estos procesos que constituyen la fase de obtención de pasta cruda de celulosa se denomina pasta cruda y es almacenado en un silo. La pasta cruda continúa su tratamiento en la planta de blanqueo con un proceso de ECF (libre de cloro elemental) donde se eliminan los restos de lignina de la celulosa. Finalmente, tras una última depuración de los posibles elementos extraños que puedan persistir en el material, se obtiene pasta blanca apta para la fabricación de papel.
Por otro lado, el licor negro obtenido en el digestor se concentra en la planta de evaporación. Aprovechando su contenido en restos orgánicos, fundamentalmente lignina de la madera, se lleva a combustión en la caldera para producir vapor a alta presión, que se redirige a una turbina generando energía eléctrica que se vierte a la red.
Además, como parte de esta línea de recuperación, el vapor que sale de la turbina se utiliza en la planta de celulosa para cocer la madera y concentrar el licor negro, entre otras funciones, y para calentar los cilindros que secan las hojas en las máquinas de papel.
Asimismo, la parte inorgánica del licor negro que no se quema durante la combustión, se recupera en forma de mineral fundido, componiéndose principalmente de Na2CO3 (carbonato sódico) y Na2S (sulfuro sódico). Éste continúa la línea de recuperación pasando a la planta de Caustificación, donde se le añade CaO (cal) para obtener nuevamente la lejía necesaria para la cocción de madera en el digestor. A su vez, el CaO proviene del horno de cal, donde se fabrica a partir de CO3Ca, un subproducto del proceso de recuperación.

La fábrica de papel está formada por tres líneas independientes, cada una de las cuales se compone de una sección de preparación y depuración de pastas, una sección de recuperación de fibras y agua, una máquina de papel y dos bobinadoras.
Las tres líneas de fabricación independientes y la doble línea de rebobinado en cada una de ellas, confiere a la fábrica la flexibilidad interesante y necesaria para la fabricación de papel, constituyendo condición necesaria para responder a la fabricación de "calidades y "contra pedido".
De esta forma, contamos con una ventaja competitiva, marcando la diferencia frente a otros fabricantes del sector con producciones totales similares o superiores.

En la factoría, contamos con una planta de cogeneración de energía renovable de Licor negro y con un ciclo combinado de gas de alta eficiencia. De esta forma, conseguimos el suministro de energía térmica (vapor) requerida en el proceso industrial, y producimos energía eléctrica que se vierte a la red o
también puede ser consumida en el proceso interno. La producción de electricidad es el doble de la consumida por la fábrica.
Composición Sección Energía:
(Licor Negro) con turbina de vapor de 20 MW eléctricos.
• Cogeneración de gas en ciclo combinado de 50 MW de potencia eléctrica, con turbina de gas, caldera de recuperación de gases y turbina de vapor a contrapresión.

La división comercial es la encargada de gestionar la venta y distribución en el mercado de los productos.
En ella, hemos identificado una serie de factores clave de nuestras ventajas competitivas, donde la proximidad a los clientes y el profundo conocimiento de la competencia y del propio mercado son algunas de ellas:
Grupo Iberpapel cuenta con agentes que cubren los siguientes países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Macedonia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Túnez y Turquía.
Somos un actor de referencia en los mercados tradicionales de impresión y escritura del sur de Europa.
Contamos con oficinas comerciales en San Sebastián, Irún, Madrid, Barcelona y Sevilla.
Trabajamos con representantes comerciales, que no se integran en la estructura societaria, en la mayoría de los países europeos, así como en el norte de África y Sudáfrica.
Nuestra cartera de clientes está formada fundamentalmente por empresas en las que el papel representa su principal materia prima y con los que la compañía mantiene una relación firme y duradera. La sólida trayectoria de la compañía papelera, de más de 80 años, invita a los clientes a considerarnos como un proveedor de presente y futuro que inspira confianza.
La fidelidad de la cartera de clientes y el desarrollo de una política comercial flexible nos permiten mantener una estructura de ventas diversificada. Además, la antigüedad y larga duración de las relaciones comerciales con ellos evidencia su satisfacción con la atención recibida, así como con la alta calidad de los productos que fabricamos. En este sentido, como garantía de calidad de los productos, contamos con las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, así como los certificados PEFC y FSC® y la recomendación alemana BfR XXXVI de ISEGA de aptitud para contacto con alimentos y además, disponemos de la etiqueta ecológica de la UE ECOLABEL
Adicionalmente, tenemos una gran presencia tanto a nivel nacional como internacional, contamos con clientes consolidados en España, Francia y Portugal, con los cuales aprovechamos la ventaja de la proximidad geográfica, pero también vendemos en otros
países europeos y del Norte de África. Además, los nuevos productos de diferentes calidades se venden a nivel mundial y en la actualidad estamos presentes en los mercados asiático y latinoamericano.
La sólida trayectoria de nuestra compañía papelera, de más de 80 años, invita a nuestros clientes a considerarnos como un proveedor de presente y futuro que inspira confianza.
Actualmente, seguimos apostando por la innovación y la continua búsqueda de nuevos productos con alto valor añadido, que amplíen, complementen y diversifiquen nuestra presencia en el mercado.



2022 2021 2020 7% 93% 7% 93% 10% 90%

El 62% de las ventas se concentra en España, mientras que el 31% corresponde a la Unión Europea y el 7% a África y resto del mundo.
Iberpapel ha consolidado los clientes de larga duración (más de 5 años), lo que genera una situación de estabilidad.
En el escenario nacional el 94% de los clientes son de larga duración.
En el plano internacional la consolidación de clientes de larga duración alcanza el 90%.
Nuestros productos (producto / tipo de papel / gramaje)
> ZICUKRAFT: papel kraft blanco con alta resistencia para mercados de construcción, complejos alimentarios, packaging, etc. 70-90 gr.
El Grupo confecciona un plan de ventas que consiste en una combinación de presupuestos de volúmenes de corto y largo plazo, realizado en base a nuestra experiencia y conocimiento del mercado, a las necesidades de los clientes y nuestras líneas estratégicas. Para la elaboración de los presupuestos, tomamos en consideración diversos factores, tales como cambios en las condiciones del mercado, así como aspectos de capacidad de producción, almacenamiento y desarrollo de nuevos productos.
Todo este proceso lo realizamos con la finalidad de alcanzar un uso eficiente de los recursos, desde la materia prima, a la energía, el espacio o el personal, lo que nos permite atender adecuadamente las necesidades de nuestra cartera de clientes.
En el negocio de la industria papelera el proceso de distribución tiene un efecto muy significativo en el resultado obtenido. Es crucial, por tanto, lograr una óptima combinación de manejo de costes y eficiencia logística encaminada a lograr un servicio correcto adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Por ello, siempre seleccionamos el medio de transporte más competitivo según el destino de la mercancía, prevaleciendo el transporte terrestre en las ventas nacionales.
Con referencia a la seguridad en el transporte, implicamos a todos los transportistas a los que exigimos que nos certifiquen que todos los vehículos y chóferes cumplen los requisitos legales. De igual manera, y cumpliendo con las obligaciones legales al respecto, comprometemos a las empresas de transporte en la seguridad de la mercancía recordando a los transportistas su responsabilidad en la sujeción de la carga y reservándonos nuestro derecho de supervisión de esta.
Nos aseguramos la capacidad de transporte y distribución contando con un importante grupo de transportistas para cada una de las zonas geográficas a las que realizamos los envíos. La correcta distribución del trabajo
entre estas empresas de transporte es vital para la consecución de los objetivos de volumen y coste.
Nuestro Grupo, como consecuencia del proceso establecido de selección y evaluación de proveedores logísticos, contrata todas las actividades con empresas de primer orden a las que se les exige responsabilidad directa. Involucramos a los proveedores en la mejora continua con la meta de reducir el número de incidencias, objetivo directo de la compañía. Revisamos los vehículos de transporte previamente a ser cargados, rechazando aquellos que no cumplan con nuestros requerimientos para el transporte del papel, puesto que la seguridad y la calidad son dos prioridades que se reflejan en todas nuestras actividades.
En el proceso de distribución es crucial lograr una óptima combinación de manejo de costes y eficiencia logística encaminada a lograr un servicio correcto adaptado a las necesidades de los clientes.
Involucramos a los proveedores en la mejora continua con la meta de reducir el número de incidencias, objetivo directo de la compañía.
Distribución del papel por medio de transporte (producto acabado % sobre total)
| Mercado nacional | Mercado exportación | |||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Año | ||||||||
| 2022 | 98,28% | - | 1,72% | 78,71% | 3,89% | 17,39% | ||
| 2021 | 93,94% | - | 6,06% | 81,03% | 2,89% | 16,08% | ||
| 2020 | 98,93% | - | 1,00% | 72,49% | 7,30% | 20,21% |
En Iberpapel mantenemos un firme compromiso de actuar de forma responsable, haciendo que nuestra actividad sea respetuosa con las personas y el medio ambiente. Con este espíritu, nos adherimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y estabilidad social, entre otros aspectos.
En el Grupo Iberpapel entendemos que una buena gestión de las distintas dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa fortalece nuestra competitividad y nos ayuda a cumplir con las expectativas y demandas de nuestros principales grupos de interés. Por este motivo, hemos integrado la Responsabilidad Social Corporativa como parte de nuestra estrategia empresarial.

Para ello, basamos su gestión en tres pilares clave:
Gracias a estos pilares, desde el Grupo garantizamos la integración de la RSC y la sostenibilidad en nuestra estrategia empresarial, estando presente en todas las actividades: desde el compromiso con el buen gobierno corporativo; la retribución justa a accionistas e inversores; la gestión sostenible de los recursos forestales; la promoción de compras sostenibles y la mejora continua del desempeño medioambiental; hasta la formación a nuestros emplead@s y su seguridad laboral, entre otros aspectos.
Esta integración de la RSC y sostenibilidad en la estrategia y gestión comienza desde la más alta dirección, dado que la definición del propósito corporativo ha de contemplar cómo la organización crea valor en el largo plazo, y este no puede entenderse sin incluir los aspectos ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), integrando un
comportamiento responsable, la rendición de cuentas y la transparencia informativa.
De este modo, se da respuesta a las expectativas de todos nuestros grupos de interés, superando los nuevos desafíos, adaptándonos a nuevas tendencias e intentando contribuir, desde nuestra actividad, a un futuro mejor.
La Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, permite garantizar que nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente se integran completamente en nuestra estrategia corporativa y continúa avanzando año tras año.
nuestro compromiso en esta materia se sustenta en la Política de responsabilidad social Corporativa, en la que se establecen los principios generales por los que se rigen nuestros comportamientos sostenibles y, de forma más concreta, se definen los principios básicos y específicos de actuación en relación a los distintos aspectos de la rsC y sus grupos de interés.
En el Capítulo 2.2 se analiza de forma más detallada la relación del Grupo Iberpapel con sus grupos de interés, así como los canales de diálogo que establecen con ellos para lograr mejorar y adaptarse a sus necesidades.
El Grupo a través de su actividad, genera diversos impactos positivos en su entorno que contribuyen a la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible (Ods) fijados en la Agenda 2030 de las naciones Unidas. los Ods son un llamado a la acción de todos los países, incluyendo los sectores público y privado, para promover la prosperidad y proteger el planeta. la integración de las prácticas AsG en las operaciones comerciales también puede contribuir al progreso de los Ods, priorizando que la rentabilidad y la productividad vayan ligadas a los principios de sostenibilidad, tanto ambiental como social.
A continuación, se describen brevemente los impactos del Grupo Iberpapel en los ODS más significativos para su actividad:

El gasto en actividades y recursos de prevención de riesgos laborales en 2022 fue de 1.242 miles de euros.
Iberpapel promueve activamente la seguridad y salud laboral en el entorno de trabajo, uno de sus principales compromisos en materia de RSC. Por ello, en 2022, la prioridad del Grupo ha sido la seguridad de sus emplead@s, clientes, proveedores, así como de todas las personas con las que se relaciona en su operativa diaria, aplicando todas las medidas recomendadas por los expertos y autoridades para proteger su salud. Estas medidas tomadas para combatir la pandemia se complementan con aquellas mejores prácticas del mercado que, año tras año, se han implantado en materia de Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SIGPRL) para garantizar la seguridad de la plantilla y velar por la salud y el bienestar de todos sus emplead@s.


Cogeneración de biomasa y gas 60mWh
Grupo Iberpapel fomenta activamente el uso de energías renovables y la gestión eficiente de sus instalaciones. Muestra de ello es su puesta por las energías y tecnologías limpias.

95,21% de contratos son fijos +1,07% vs 2021
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Iberpapel ofrece a sus emplead@s un entorno de trabajo comprometido con el respeto, la estabilidad y la seguridad laboral.
Adicionalmente, desarrolla medidas de conciliación entre la vida personal y profesional de sus emplead@s, valorando la importancia de la vida personal de sus trabajador@s para lograr un desempeño óptimo en sus actividades. Asimismo, se compromete con la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en su entorno. En este sentido, durante los ejercicios 2021 y 2022, Iberpapel no realizó ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).



En 2020 finalizó una inversión del orden de 80 millones de € en la renovación de planta de celulosa.
Apuesta por la innovación y la tecnología para aumentar la productividad de sus actividades y mejorar el servicio a sus clientes. El desarrollo de estos proyectos nos permite adaptarnos a las necesidades de los clientes y maximizar la creación de valor para todos nuestros grupos de interés.

53% de los residuos son revalorizados.
Se promueve un uso racional y respetuoso de los recursos naturales.
Iberpapel potencia la economía circular y la bioeconomía, fomentando el reciclado y reutilización de productos bioquímicos, la revalorización de los residuos generados y la eficiencia energética en sus fábricas.

Ahorro de la emisión de 180.256 toneladas de CO2 consecuencia del empleo de cogeneración y biomasa .
Además de una gestión forestal sostenible, certificada por organizaciones internacionalmente reconocidas, mediante la producción de energía de cogeneración de gas y biomasa, Iberpapel coopera en la mitigación del cambio climático. Adicionalmente, Iberpapel contribuye de forma activa al secuestro de CO2 atmosférico, a través de la expedición de VCUs (Verified Carbon Units) en las plantaciones de Uruguay. Además, durante el 2022 Iberpapel ha elaborado una nueva política de cambio climático.

96% de proveedores de madera con certificado de Cadena de Custodia.
100% de patrimonio forestal certificado por FsC® o PEFC.
Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
Apuesta por un aprovechamiento de los recursos forestales de forma sostenible y responsable, garantizando su viabilidad futura. Entre las buenas prácticas destaca la promoción de cultivos silvopastoriles que contribuyen a preservar el entorno y generar importantes beneficios sociales y ambientales, la promoción de proyectos en los mercados voluntarios de carbono y la certificación forestal de la totalidad del patrimonio forestal del grupo y de la cadena de custodia de los proveedores de madera.

Cabe destacar que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interrelacionados y, por lo tanto, aunque la actividad esté ligada de forma más directa a los mencionados anteriormente, el Grupo promueve la
sostenibilidad en todos los ámbitos y contribuye en su medida a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, nuestra contribución a los ODS, se detalla a lo largo de los siguientes capítulos, tal y como se muestra a continuación:
| CAPÍtUlOs dEl inFOrmE |
||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1. Carta del Presidente | ||||||
| 2. Iberpapel de un vistazo | ||||||
| 3. Nuestro Grupo | ||||||
| Responsabilidad Nuestra 4. Social Corporativa |
||||||
| de diálogo 4.2 Compromiso los de Grupos Interés con |
||||||
| Responsabilidad 4.3 con nuestras personas |
||||||
| Responsabilidad 4.4 con clientes nuestros |
||||||
| Responsabilidad 4.4 con proveedores nuestros |
||||||
| Responsabilidad 4.4 nuestro entorno con |
||||||
| responsabilidad 5. Nuestra ambiental |
||||||
| Gobierno 6. Nuestro Corporativo |
||||||
| resultados 7. Nuestros |
Otorgamos la máxima importancia a mantener una comunicación cercana y continua con todos aquellos grupos y entidades que hacen posible el éxito de nuestra compañía. Únicamente podremos superar los retos que el futuro nos depara y maximizar la creación de valor sostenible y compartido, si tenemos en cuenta las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés y las incorporamos a nuestra estrategia empresarial.
En este sentido, nuestra relación con las distintas partes interesadas se sustenta en la recientemente aprobada Política de Relaciones con Grupos de Interés que, como la Política de Responsabilidad Social Corporativa, contribuye a reforzar el compromiso de la compañía con el buen gobierno corporativo y la sostenibilidad, de conformidad con sus valores y principios.
Desde el Grupo estamos convencidos de que no es posible alcanzar el interés social y desarrollar un modelo de negocio responsable y sostenible sin una fuerte involucración de nuestros grupos de interés.
Como se establece en la mencionada Política, la relación con los distintos grupos de interés se basa en la transparencia en nuestras comunicaciones, en la confianza mutua y en el mantenimiento de un diálogo continuo y bidireccional. Ello, nos permite integrar las preocupaciones sociales, medioambientales, de gobernanza, éticas y sobre derechos humanos en el negocio diario y en las relaciones con ellos, a través de distintos canales de comunicación que se encuentran constantemente en funcionamiento y mejora.
Para el correcto desarrollo del modelo, en primer lugar, se han identificado todos aquellos grupos que puedan afectar o verse afectados por el desarrollo de nuestra actividad, teniendo en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de nuestro negocio.
En segundo lugar, se priorizan los distintos grupos de interés estudiando el nivel o capacidad de influencia que cada uno de ellos tienen en la actividad, la tipología de relación preexistente con el mencionado grupo o cómo estos se encuentran alineados con los objetivos estratégicos de la compañía, a la vez que se analiza el impacto que tiene la actividad sobre ellos.
Tras los procesos de identificación y priorización, se establecen los canales de comunicación para comprender sus perspectivas y expectativas. Por lo tanto, en el diseño de dichos canales se han tenido en cuenta tanto el perfil de cada grupo, como los aspectos que son relevantes en relación con nuestra actividad, persiguiendo un doble objetivo: facilitar la comunicación e impulsar el aumento y la calidad de las comunicaciones, desde y hacia los grupos de interés.
En consecuencia, tenemos establecidos distintos cauces de comunicación bidireccional que nos permiten atender y responder de manera personalizada a las inquietudes surgidas y captar las expectativas de los grupos de interés, procurando asegurar la satisfacción de quienes se relacionan con nosotros.
desde el Grupo estamos convencidos de que no es posible alcanzar el interés social y desarrollar un modelo de negocio responsable y sostenible sin una fuerte involucración de nuestros grupos de interés.
EINFC 2022
P.46
• Fiabilidad y puntualidad en pagos.

La transparencia es un elemento clave en nuestra gestión. En consecuencia, ponemos a disposición de todos los grupos de interés la información legal y voluntaria necesaria para promover un entendimiento completo del funcionamiento del Grupo y de otros aspectos que resulten de relevancia para posibles usuarios, este es el caso de los aspectos económicos, así como los aspectos relevantes en materia ambiental, social y de gobierno (ASG).
De este modo, reportamos en nuestra página web toda la información relativa al desempeño financiero (Informes anuales, cuentas anuales, etc.) y no financiera. Asimismo, bajo la pestaña de "Responsabilidad Social" se encuentran desglosados los distintos compromisos con los distintos grupos de interés en
materia ASG, información que también puede encontrarse en los informes anuales de la compañía.
En el marco de su compromiso con la transparencia, queremos proporcionar el máximo nivel de accesibilidad por parte de todos nuestros grupos de interés a los contenidos de la página web corporativa.

Principales métricas de 2022 y su evolución
Nº EMPLEADOS 292 -0,34% vs 2021
NÚMERO DE CONTRATOS FIJOS 95,21% +1,01 p.p. vs 2021
HORAS DE FORMACIÓN A EMPLEAD@S 12.772 +59% vs. 2021
Nº EMPLEADOS CON DISCAPACIDAD 9 = vs 2021

mEtA 3.4 | reducción de las enfermedades no transmisibles y salud mental.
Conscientes de la importancia que nuestros emplead@s tienen en la organización, la protección de su salud y su seguridad es uno de los principios éticos. Por ello, en 2022 hemos aplicado todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestros empleados frente a la COVID-19. Estas iniciativas se suman a las que Iberpapel ya llevaba a cabo en los últimos años, como por ejemplo la aplicación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la filial industrial PGZ que cumple con las especificaciones de la norma del estándar ISO 45001:2018, certificado externamente por una entidad independiente, Det Norske Veritas (DNV).

mEtA 4.4 | Aumento de las competencias para acceder al empleo.
En la sociedad cambiante en la que vivimos, estar cada vez más preparados se ha convertido en un requisito esencial. Conscientes de lo que este reto implica, trabajamos constantemente para adaptarnos a estos nuevos cambios con una amplia oferta formativa y diversas metodologías. Durante el año 2022, se llevaron a cabo 580 acciones formativas, que han supuesto un total de 12.772 horas de formación, lo que supone un importante descenso respecto al número de horas de años anteriores, ello ha sido debido a la aplicación del Protocolo Covid-19 que limitaba la posibilidad de reuniones y formaciones presenciales.
mEtA 8.5 | lograr el pleno empleo y trabajo decente.
mEtA 8.6 | reducción de los jóvenes sin trabajo ni estudios.
mEtA 8.8 | Protección de los derechos laborales y trabajo seguro.
Estamos comprometidos con la promoción de un buen clima laboral y la mejora de las relaciones laborales. En este sentido, ofrecemos a nuestros emplead@s trabajo estable y de calidad, como prueban los altos índices de contratos indefinidos, y las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
mEtA 10.2 | Promoción de la inclusión social, económica y política.
Los principios que se aplica en los procesos de reclutamiento y selección parten del respeto a la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de edad, género, discapacidad, raza, origen, religión o situación económica u otra condición. En este sentido, el Grupo promueve la inclusión social, contando en 2022 con un 3% de emplead@s con discapacidad en su plantilla.





Conscientes de que la gestión de recursos humanos es una parte clave de nuestra estrategia, ya que sólo una excelente gestión de las personas marca la diferencia con otras empresas, se potencian las relaciones de trabajo estables y duraderas, lo que se ha traducido en una plantilla media estable durante los últimos años. Actualmente, el 35% de los emplead@s ha estado trabajando durante más de 20 años y el 95,21% de los trabajador@s tienen contrato indefinido.
El Capital Humano es un elemento clave y diferenciador de nuestro Grupo. Su profesionalidad, unida a su compromiso y sus valores, hacen que Iberpapel sea, en la actualidad, la compañía líder en su sector y serán un elemento clave para que o siga siendo en el futuro.
Actualmente, el equipo que forma Iberpapel está compuesto por un total de 292 emplead@s distribuidos en tres países (España, Argentina y Uruguay) y están divididos en cuatro categorías profesionales, que agrupan un espectro muy heterogéneo de profesionales dada la propia diversidad de las sociedades del Grupo, constituido por 17 empresas del ámbito forestal, industrial y comercial.
A pesar de la diversidad de la composición de la plantilla, todos los trabajador@s comparten los valores y los principios del Grupo y están alineados con la consecución de sus objetivos.
A fecha de cierre de ejercicio (31 de diciembre de 2022), la plantilla del Grupo está formada por 292 emplead@s, un -0,34%% menos que en 2021, con una edad media de 48 años teniendo la mayoría de los emplead@s entre 50 y 59 años. Prácticamente la totalidad de nuestros emplead@s están ubicados en España.
El respeto mutuo y la confianza con nuestros emplead@s se han traducido en una plantilla media relativamente estable durante los últimos años, lo cual demuestra el compromiso y la satisfacción con nuestra filosofía de trabajo. En este sentido, 95,21% de los emplead@s tienen un contrato indefinido gracias a nuestra política que está orientada a transmitir la máxima confianza a nuestros emplead@s y promocionar un buen clima laboral.
EINFC 2022
P.51
datos a cierre del ejercicio
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| País | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| España | 255 | 252 | 20 | 21 | 275 | 273 | |
| Uruguay | 10 | 10 | - | 2 | 10 | 12 | |
| Argentina | 4 | 4 | 3 | 4 | 7 | 8 | |
| Total | 269 | 266 | 23 | 27 | 292 | 293 |
datos a cierre del ejercicio
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Categoría profesional | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| Consejeros | 2 | 2 | - | - | 2 | 2 | |
| Directivos | 18 | 17 | 1 | 1 | 19 | 18 | |
| Técnicos y administrativos | 73 | 75 | 20 | 22 | 93 | 97 | |
| Operarios y especialistas | 176 | 172 | 2 | 4 | 178 | 176 | |
| Total | 269 | 266 | 23 | 27 | 292 | 293 |
datos a cierre del ejercicio
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| rango de edad | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| De 19 a 29 años | 17 | 16 | 1 | 1 | 18 | 17 |
| De 30 a 39 años | 45 | 39 | 1 | 2 | 46 | 41 |
| De 40 a 49 años | 79 | 94 | 10 | 13 | 89 | 107 |
| De 50 a 59 años | 104 | 90 | 8 | 9 | 112 | 99 |
| Mayor de 60 años | 24 | 27 | 3 | 2 | 27 | 29 |
| Total | 269 | 266 | 23 | 27 | 292 | 293 |
datos a cierre del ejercicio
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos indefinidos | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | 2 | 2 | - | - | 2 | 2 |
| Directivos | 18 | 17 | 1 | 1 | 19 | 18 |
| Técnicos y Administrativos | 68 | 70 | 20 | 20 | 88 | 90 |
| Operarios y especialistas | 167 | 162 | 2 | 4 | 169 | 166 |
| Total | 255 | 251 | 23 | 25 | 278 | 276 |
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos indefinidos | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| De 19 a 29 años | 11 | 10 | 1 | - | 12 | 10 | |
| De 30 a 39 años | 40 | 33 | 1 | 1 | 41 | 34 | |
| De 40 a 49 años | 76 | 91 | 10 | 13 | 86 | 104 | |
| De 50 a 59 años | 104 | 90 | 8 | 9 | 112 | 99 | |
| Mayor de 60 años | 24 | 27 | 3 | 2 | 27 | 29 | |
| Total | 255 | 251 | 23 | 25 | 278 | 276 | |
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos temporales | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | - | - | - | - | - | - |
| Directivos | - | - | - | - | - | - |
| Técnicos y Administrativos | 5 | 5 | - | 2 | 5 | 7 |
| Operarios y especialistas | 9 | 10 | - | - | 9 | 10 |
| Total | 14 | 15 | - | 2 | 14 | 17 |
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos temporales | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| De 19 a 29 años | 6 | 6 | - | 1 | 6 | 7 | |
| De 30 a 39 años | 5 | 6 | - | 1 | 5 | 7 | |
| De 40 a 49 años | 3 | 3 | - | - | 3 | 3 | |
| De 50 a 59 años | - | - | - | - | - | - | |
| Mayor de 60 años | - | - | - | - | - | - | |
| Total | 14 | 15 | - | 2 | 14 | 17 |
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Jornada completa | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | 2 | 2 | - | - | 2 | 2 |
| Directivos | 18 | 17 | 1 | 1 | 19 | 18 |
| Técnicos y Administrativos | 67 | 74 | 18 | 20 | 85 | 94 |
| Operarios y especialistas | 167 | 162 | 1 | 1 | 168 | 163 |
| Total | 254 | 255 | 20 | 22 | 274 | 277 |
| Hombres | mujeres | Total | |||
|---|---|---|---|---|---|
| 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| 17 | 16 | 1 | 1 | 18 | 17 |
| 45 | 39 | 1 | 2 | 46 | 41 |
| 78 | 93 | 8 | 11 | 86 | 104 |
| 103 | 90 | 8 | 7 | 111 | 97 |
| 11 | 17 | 2 | 1 | 13 | 18 |
| 254 | 255 | 20 | 22 | 274 | 277 |
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Jornada parcial | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | - | - | - | - | - | - |
| Directivos | - | - | - | - | - | - |
| Técnicos y Administrativos | 6 | 1 | 2 | 2 | 8 | 3 |
| Operarios y especialistas | 9 | 10 | 1 | 3 | 10 | 13 |
| Total | 15 | 11 | 3 | 5 | 18 | 16 |
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Jornada parcial | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| De 19 a 29 años | - | - | - | - | - | - | |
| De 30 a 39 años | - | - | - | - | - | - | |
| De 40 a 49 años | 1 | 1 | 2 | 2 | 3 | 3 | |
| De 50 a 59 años | 1 | - | - | 2 | 1 | 2 | |
| Mayor de 60 años | 13 | 10 | 1 | 1 | 14 | 11 | |
| Total | 15 | 11 | 3 | 5 | 18 | 16 |
datos a cierre del ejercicio
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos indefinidos | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | 2,00 | 1,99 | - | - | 2,00 | 1,99 |
| Directivos | 18,16 | 17,20 | 1,00 | 1,00 | 19,16 | 18,19 |
| Técnicos y Administrativos | 167,65 | 71,83 | 2,38 | 20,48 | 170,03 | 92,31 |
| Operarios y especialistas | 67,55 | 163,82 | 20,00 | 4,22 | 87,55 | 168,04 |
| Total | 255,36 | 254,85 | 23,38 | 25,69 | 278,75 | 280,54 |
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos indefinidos | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| De 19 a 29 años | 29,38 | 1,03 | 1,00 | - | 40,38 | 11,03 |
| De 30 a 39 años | 76,42 | 4,16 | 10,38 | 1,12 | 86,81 | 35,28 |
| De 40 a 49 años | 104,00 | 1,46 | 8,00 | 12,96 | 112,00 | 104,42 |
| De 50 a 59 años | 9,53 | 0,62 | 1,00 | 8,98 | 10,53 | 99,59 |
| Mayor de 60 años | 26,03 | 7,58 | 3,00 | 2,64 | 29,03 | 30,22 |
| Total | 255,36 | 254,85 | 23,38 | 25,69 | 278,75 | 280,54 |
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos temporales | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | - | - | - | - | - | - |
| Directivos | - | - | - | - | - | - |
| Técnicos y Administrativos | 7,01 | 4,99 | - | 1,99 | 7,01 | 6,98 |
| Operarios y especialistas | 4,29 | 9,97 | - | - | 4,29 | 9,97 |
| Total | 11,30 | 14,96 | - | 1,99 | 11,30 | 16,95 |
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Contratos temporales | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| De 19 a 29 años | 5,73 | 5,98 | - | 1,00 | 5,73 | 6,98 | |
| De 30 a 39 años | 2,19 | 5,98 | - | 1,00 | 2,19 | 6,98 | |
| De 40 a 49 años | 3,38 | 2,99 | - | - | 3,38 | 2,99 | |
| De 50 a 59 años | - | - | - | - | - | - | |
| Mayor de 60 años | - | - | - | - | - | - | |
| Total | 11,30 | 14,96 | - | 1,99 | 11,30 | 16,95 |
| Hombres | mujeres | Total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Jornada completa | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Consejeros | 2,00 | 1,99 | - | - | 2,00 | 1,99 |
| Directivos | 18,16 | 17,20 | 1,00 | 1,00 | 19,16 | 18,19 |
| Técnicos y Administrativos | 165,66 | 75,82 | 1,38 | 20,07 | 167,04 | 95,89 |
| Operarios y especialistas | 65,84 | 163,82 | 18,00 | 1,23 | 83,84 | 165,05 |
| Total | 251,67 | 258,84 | 20,38 | 22,29 | 272,05 | 281,13 |
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Jornada completa |
2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| De 19 29 años a |
12,91 | 17,01 | 1,00 | 1,00 | 46,11 | 18,01 | |
| De 30 39 años a |
45,11 | 40,15 | 1,00 | 2,12 | 86,00 | 42,26 | |
| De 40 49 años a |
77,62 | 93,45 | 8,38 | 10,97 | 111,00 | 104,42 | |
| De 50 59 años a |
103,00 | 90,62 | 8,00 | 6,98 | 13,91 | 97,60 | |
| de Mayor 60 años |
13,03 | 17,61 | 2,0 | 1,23 | 15,03 | 18,84 | |
| Total | 251,67 | 258,84 | 20,38 | 22,29 | 272,05 | 281,13 |
| Jornada parcial | Hombres | mujeres | Total | |||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| Consejeros | - | - | - | - | - | - |
| Directivos | - | - | - | - | - | - |
| Técnicos y Administrativos | 6,00 | 1,00 | 2,00 | 2,41 | 8,00 | 3,40 |
| Operarios y especialistas | 9,00 | 9,97 | 1,00 | 2,99 | 10,00 | 12,96 |
| Total | 15,00 | 10,97 | 3,00 | 5,40 | 18,00 | 16,37 |
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Jornada parcial | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| De 19 a 29 años | - | - | - | - | - | - | |
| De 30 a 39 años | - | - | - | - | - | - | |
| De 40 a 49 años | 1,00 | 1,00 | 2,00 | 1,99 | 3,00 | 2,99 | |
| De 50 a 59 años | 1,00 | - | - | 1,99 | 1,00 | 1,99 | |
| Mayor de 60 años | 13,00 | 9,97 | 1,00 | 1,41 | 14,00 | 11,38 | |
| Total | 15,00 | 10,97 | 3,00 | 5,40 | 18,00 | 16,37 |
El Grupo Iberpapel defiende el derecho de los trabajador@s a ser representados. Muestra de ello es que el 100% de la plantilla del Grupo se encuentra adscrita al convenio colectivo que resulta de aplicación en cada uno de los centros de trabajo de las empresas que lo componen.
Durante el año 2.022 se ha negociado y acordado el convenio colectivo provincial de aplicación en Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga para una vigencia de 4 años con lo que se asegura un notable clima de paz social para los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
PGZ tiene una composición sindical representativa de nuestros emplead@s, lo que nos permite mantener relaciones equilibradas y alcanzar acuerdos estables que afectan a toda la plantilla.
A finales del año 2022 se han celebrado las elecciones sindicales dando como resultado que contemos tanto con representantes de las diferentes opciones sindicales de la zona (CCOO; UGT; ELA y LAB) como con representantes independientes de trabajadores para los próximos cuatro años.
En total, son 9 miembros, 3 de los cuales ejercen como Delegados de Prevención en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral. Además, contamos con 3 Delegados de Sección Sindical, representantes de cada central con presencia en la empresa.
La política del Grupo Iberpapel tiene como objetivo mantener un compromiso que garantice un diálogo social permanente, a través de procesos transparentes y participativos, tal y como lo demuestran las relaciones laborales en la compañía, que se han caracterizado siempre por desenvolverse en un clima de razonable entendimiento.
Además, en PGZ contamos con una Comisión de igualdad de 6 miembros (3 hombres y 3 mujeres) donde participa también un miembro del comité de empresa. Este órgano tiene como objetivo promover la adopción de medidas que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa y concretamente en materias de selección, formación y promoción profesional.

Iberpapel considera que la prevención y la continua mejora de aspectos relacionados con la seguridad de nuestros emplead@s es una de las principales preocupaciones tanto a nivel interno como externo para nuestros grupos de interés. Prueba de este compromiso es la implantación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (en adelante SIGPRL) en nuestra División Industrial, que cumple con las especificaciones de la norma ISO 45001:2018 y que tiene como fin garantizar los niveles de seguridad y salud de todas las personas que trabajan en la empresa.
Nuestro SIGPRL está certificado externamente por una entidad independiente, DNV. La última auditoría de nuestro Sistema se llevó a cabo satisfactoriamente en el ejercicio 2022.
Somos plenamente conscientes de que nuestro principal activo son las personas y de la importancia que tiene que todos ellos desarrollen su actividad en unas condiciones de seguridad y salud óptimas.
En cuanto a los recursos humanos dedicados a esta materia, contamos con un servicio de prevención propio. En él, además de los responsables de este, están integrados todos los directivos, jefes y mandos intermedios, actuando todos ellos como recursos preventivos de este servicio.
También contamos con un Comité de Seguridad y Salud, órgano paritario formado por representantes de la Dirección y representantes de los trabajador@s, que manteniendo reuniones periódicas impulsan acciones correctivas y/o preventivas en el ámbito de la seguridad y que han supuesto una inversión significativa para la empresa (200 mil euros) y un beneficio importante para los trabajador@s.
La inversión desembolsada en recursos humanos propios y ajenos dedicados a la salud y seguridad fue de aproximadamente 1.242 miles de euros durante el año 2022. Asimismo, las actividades realizadas en actuaciones concretas supusieron inversiones cercanas a los 86 mil euros, incluidos EPIS, COVID-19, mejoras de instalaciones contra incendios, protecciones colectivas e individuales, resguardos y protecciones de máquinas.
Por su parte, las actuaciones de formación en prevención
realizadas supusieron una inversión adicional de aproximadamente 157 mil euros. En este contexto, la filial industrial PGZ tiene un servicio de prevención propio para las especialidades de Seguridad e Higiene Industrial y dos Servicios de Prevención Ajenos, asumiendo uno de ellos las especialidades de Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo. El resto de las filiales del Grupo tienen contratado un Servicio de Prevención Ajeno que asume todas las especialidades.
Además de todas estas medidas tomadas para proteger a los trabajadores, la totalidad de los convenios colectivos de aplicación al Grupo consideran asuntos relacionados con la salud de los trabajador@s y la Prevención de Riesgos Laborales, tales como la vigilancia de la salud pública y exámenes de salud, ya sean periódicos a empleados, así como tras baja prolongada.
| En miles de euros | 2022 | 2021 | 2020 |
|---|---|---|---|
| Recursos propios | 1.013 | 827 | 821 |
| Recursos ajenos (Asepeyo, Preving, Unipresalud) | 229 | 229 | 269 |
| Acciones preventivas concretas | 86 | 120 | 267 |
| Acciones formativas en prevención | 157 | 80 | 100 |
| Total | 1.485 | 1.256 | 1.457 |

Grupo Iberpapel tiene subcontratadas estas labores al Servicio de Prevención de Preving. En 2022, se han realizado en PGZ un total de 218 exámenes de salud preceptivos, de los cuales 198 trabajador@s han sido declarados aptos para su puesto de trabajo, declarándose alguna restricción en 20 de los casos.
De acuerdo con lo que establece el servicio de Medicina del Trabajo, parte de los reconocimientos médicos han sido periódicos, otros reconocimientos han sido previos al comienzo de los trabajos y otros de reincorporación, tras un periodo prolongado de inactividad.
En el servicio de Medicina del Trabajo no se han detectado casos de enfermedad profesional ni se ha reconocido incapacidad alguna derivada de enfermedad común o accidente a lo largo del ejercicio.
Además del servicio de medicina del trabajo, se ofrecen servicios complementarios que se consideran de gran importancia. En este sentido, se ha puesto a disposición de los trabajador@s de PGZ un servicio médico capaz de solucionar pequeñas atenciones y consultas médicas, así como un servicio de primeros auxilios en caso de accidente, el cual ha sido contratado con Quirón prevención.
En el ejercicio 2022 el número de accidentes totales en PGZ ha descendido un 9% respecto al periodo anterior (pasando de 91 accidentes en 2021 a 83 accidentes en 2022). Los accidentes con baja han descendido un 13% (de 23 en 2021 a 20 en 2022) y los accidentes sin baja un 7% (pasando de 68 en 2021 a 63 en
2022). Los días perdidos debido a las bajas por accidente han descendido un 53% respecto al año anterior.
Conforme a ello, en las gráficas se puede ver un decremento del índice de frecuencia y un acusado descenso de los índices de duración media y de gravedad.
La totalidad de las métricas en materia de accidentabilidad de los emplead@s hacen referencia únicamente a PGZ, sociedad industrial que posee la mayor parte de los emplead@s de Iberpapel. En el resto de las compañías del Grupo no se ha producido ningún accidente laboral durante el ejercicio 2022.

| Hombres | mujeres | total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 2022 | 20215 | 2022 | 20215 | 2022 | 20215 | |
| Índice de frecuencia2 | 198 | 221 | - | - | 182 | 200 |
| Duración media3 | 13 | 24 | - | - | 13 | 24 |
| Índice de gravedad4 | 0,65 | 1,39 | - | - | 0,60 | 1,26 |
1La evolución de los índices puede consultarse en la gráfica de este apartado.
2Número de accidentes con y sin baja por millón de horas trabajadas.
3Promedio de jornadas perdidas por accidente con baja entre total de horas trabajadas.
4 Jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas entre total de horas trabajadas.
5 Los datos de los índices de frecuencia, gravedad y duración media de 2021 se han recalculado debido a una mejora del sistema registro.

Índice de gravedad: jornadas perdidas por cada 1.000 horas trabajadas.
El tipo de accidente con baja más habitual ha sido la pisada sobre algún objeto (50% de los días de baja) que ha causado una distensión (69% de los días de baja) en la pierna o tobillo (70% de los días de baja).
| Hombres | mujeres | total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2022 | 20216 | 2022 | 20216 | 2022 | 20216 | ||
| de absentismo Horas |
30.253,20 | 31.476,76 | 277,89 | 2.759,26 | 30.531,09 | 34.236,02 |
6 El número de horas de absentismo de 2021 se ha recalculado debido a una mejora del sistema de registro.
En este ámbito desarrollamos e implementamos medidas que tienen como finalidad motivar y recompensar a los emplead@s por su implicación y compromiso. Las actuaciones en materia de retención se encuentran plenamente alineadas con los valores y principios, apostando por el cuidado de los profesionales, desde una perspectiva personal, y por el desarrollo de sus capacidades desde una perspectiva profesional.
En la actualidad, contamos con distintas herramientas que nos permiten la consecución de este objetivo: la formación y desarrollo profesional de nuestros emplead@s, la comunicación que mantenemos con ellos, la conciliación y la desconexión laboral, los beneficios sociales y la retribución que perciben.
La constante preocupación por la alta calidad y cualificación de los recursos humanos se materializa, año tras año, en un importante esfuerzo en las labores de selección y formación, con el fin de identificar a las personas adecuadas, alineadas con la cultura y los valores de las compañías, y favorecer su desarrollo personal y profesional.
Durante el año 2022 en PGZ se llevaron a cabo 580 acciones formativas, que han supuesto un total de 12.772 horas de formación, un 59% más que en 2021 debido al número de nuevas incorporaciones y de la eliminación de las restricciones propias de la pandemia.
La inversión aproximada en materia de formación y desarrollo alcanza la cifra de 559 mil euros en costes internos y externos (+48% respecto a 2021). Este esfuerzo en formación se traduce en una media de 61 horas y 2.670 euros en gastos de formación por empleado, que nos posiciona muy por encima de la media del sector, según el estudio comparativo que anualmente prepara el Clúster del Papel del País Vasco.
Potenciamos la cercanía con nuestro equipo para conocer sus inquietudes de desarrollo profesional y adaptarnos a sus necesidades y expectativas, para lo cual la compañía ha elaborado un Plan de Formación Anual por divisiones, que está integrado en la certificación ISO 9001:2015.
El objetivo de estas acciones es contribuir a la mejora de la calidad y reducción de costes en el proceso productivo, mediante la actualización de los conocimientos técnicos adquiridos, así como mejorar la productividad desde el punto de vista de la polivalencia y autonomía de los emplead@s.
También se ha puesto el foco en la mejora de la seguridad en el trabajo a partir de la promoción de la formación en este ámbito.
Siendo plenamente conscientes de nuestra influencia decisiva en el entorno de trabajo y dado el alto grado de automatización de nuestra fábrica y la fuerte inversión en tecnología, realizamos un cuidadoso proceso de selección que nos permite contar con emplead@s cualificados dentro de cada una de nuestras tres divisiones. La compañía también cuenta con perfiles distintos que favorecen la diversidad y la competitividad de la organización.
En este sentido, en 2022 hemos formado a nuestros emplead@s en aquellas cuestiones del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa que más les importan. Por ello, hemos llevado a cabo acciones de formación sobre seguridad y salud, como los cursos de seguridad en el trabajo y primeros auxilios o un curso sobre operación segura de las instalaciones. Asimismo, de acuerdo con las inquietudes formativas que los emplead@s nos habían comunicado a través de los canales establecidos a tal fin, hemos llevado a cabo cursos en otras áreas de RSC como, por ejemplo, mejora de la comunicación con los clientes y proveedores o cursos sobre mejora en calidad.
2022
580 acciones formativas >> 12.772 h de formación
| 2022 | 2021 | |
|---|---|---|
| Consejeros | - | 2 |
| directivos | 118 | 8 |
| técnicos y administrativos | - | 614,8 |
| Operarios y especialistas | 12.654 | 7.432 |
| Total | 12.772 | 8.056 |
Nota: Los datos de formación se han recalculado debido a una mejora en del sistema de registro
La comunicación bidireccional entre nuestros emplead@s y la empresa es uno de los factores clave para mantener un buen clima laboral y conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
En esta línea mantenemos abiertos diversos canales de comunicación como por ejemplo reuniones periódicas con el Comité de Empresa y diálogo fluido y transparente con los sindicatos representados o el Canal de denuncias del Grupo. Asimismo, también disponemos de canales de comunicación verticales bidireccionales entre la dirección y los emplead@s bajo el Sistema Interno de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
La duración de la jornada laboral de los emplead@s, cuestión que puede contribuir a la mejora tanto de la calidad de vida de los trabajador@s como a la mejora de la productividad, viene establecida en el convenio colectivo que resulta de aplicación.
En este sentido, Iberpapel se compromete a promover una gestión racional del tiempo de trabajo y, para ello, pone en marcha medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y reconoce el derecho a la desconexión laboral.
En el Grupo Iberpapel apostamos por favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de nuestros emplead@s. Para ello se
estudian y establecen medidas que permiten, facilitan y favorecen, de manera real y efectiva, la conciliación de la vida personal y familiar sin que implique una pérdida de la productividad y de las necesidades de nuestro Grupo.
En este contexto, en el ejercicio 2022 se llevaron a cabo 250 acciones (un 67% más que en 2021) y más de 6.032 horas (+45% respecto 2021).
Adicionalmente a las medidas de conciliación emprendidas, velamos porque los emplead@s no superen el horario de trabajo asignado. Para ello, constantemente se garantiza que las cargas de trabajo están ajustadas a las horas disponibles. En la actualidad Iberpapel no cuenta con una Política forma
EINFC 2022
P.64
• Juzgado: 2
Adicionalmente a las actuaciones anteriores, el Grupo Iberpapel proporciona a sus emplead@s condiciones y prestaciones sociales que pueden variar en cada una de las sociedades, tal y como recoge cada uno de estos convenios.
En este sentido, los trabajador@s de PGZ donde se concentra la mayor parte de los emplead@s del Grupo, cuentan con:
la empresa equivalente al 0,70% de la Base de Cotización a contingencias generales, frente al 0,60% del ejercicio anterior. A su vez, los emplead@s aportan una cuota mensual equivalente al 0,70% de la base de cotización de dicho importe.
Estos beneficios están al alcance de todos los emplead@s independientemente de cuál sea la modalidad de su contratación.
Dado que la retribución percibida es uno de los factores que más influyen en el nivel de satisfacción de los emplead@s, fijamos esta retribución persiguiendo la motivación de las personas que colaboran profesionalmente con nosotros, fomentando su iniciativa para que participen de forma activa en la resolución de los problemas, el trabajo en equipo y, sobre todo, promoviendo una actitud positiva y abierta a la comunicación.
| moneda: Euros País: España |
Hombres | mujeres | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Categoría | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | ||
| Directivos | 142.113 | 124.809 | 124.538 | 107.249 | ||
| Técnicos | 64.628 | 64.337 | 49.733 | 41.614 | ||
| Administrativos | 46.597 | 44.799 | 41.725 | 42.230 | ||
| Operarios | 50.340 | 47.394 | - | - |
| moneda: Euros País: España |
Hombres | mujeres | |||
|---|---|---|---|---|---|
| Edad | 2022 | 2021 | 2022 | 2020 | |
| De 19 a 29 años | 44.609 | 41.949 | 34.296 | 33.735 | |
| De 30 a 39 años | 50.705 | 47.279 | 32.741 | 33.735 | |
| De 40 a 49 años | 58.315 | 56.465 | 42.647 | 46.375 | |
| De 50 a 59 años | 69.932 | 63.535 | 61.584 | 46.042 | |
| Mayores de 60 | 75.389 | 75.289 | 47.634 | 54.265 |
| moneda: Pesos Argentinos País: Argentina |
Hombres | mujeres | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Categoría | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | ||
| Directivos | - | - | - | - | ||
| Técnicos | 2.039.141 | 1.337.231 | - | - | ||
| Administrativos | - | - | 2.402.832 | 1.457.393 | ||
| Operarios | - | - | 1.479.620 | 683.261 |
| moneda: Pesos Argentinos País: Argentina |
Hombres | mujeres | ||
|---|---|---|---|---|
| Edad | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| De 19-29 años | - | - | - | - |
| De 30-39 años | - | - | - | - |
| De 40 a 49 años | 1.568.232 | 1.083.566 | 2.514.306 | 1.196.103 |
| De 50 a 59 años | 2.196.111 | 1.421.786 | 1.885.489 | 693.000 |
| Mayores de 60 años | - | - | - | - |
(*) Las remuneraciones de España han aumentado con respecto al año 2021 debido a las particularidades propias de los contratos y el convenio colectivo que es de aplicación. Las sociedades argentinas del Grupo se rigen por dos convenios de trabajo: El de los empleados rurales (Convenio Trabajo Agrario) el cual tuvo un aumento en las remuneraciones durante el año del 70 % y el de los empleados agrupados en el convenio colectivo del comercio , que estipuló aumentos del 59,50 % en 2022. Por otro lado, en Uruguay, los sueldos de la sociedad Los Eucaliptus, S.A. se incrementaron dos veces en 2022 atendiendo al Convenio Colectivo de Forestación: en enero de 2022 se produjo un ajuste de sueldos del 3,7%, ajustándose el IPC en la partida de alimentación y un aumento del de vivienda del 7,96%. Más adelante en julio se produjo un segundo aumento de 5,9% en sueldos.
| moneda: Pesos Uruguayos País: Uruguay |
Hombres | mujeres | ||
|---|---|---|---|---|
| Categoría | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| Técnico | 1.543.823 | 1.405.650 | - | - |
| Operarios (Peón especializado) | 643.162 | 648.363 | 560.511 | 579.122 |
| Operarios (Peón) | 465.901 | 513.456 | - | - |
| Hombres | mujeres | |||
|---|---|---|---|---|
| 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| 561.676 | 598.391 | - | - | |
| 600.130 | 644.134 | 560.510 | 579.122 | |
| 1.274.342 | 1.063.166 | - | - | |
| 705.420 | 684.801 | - | - | |
| - | - | - | - | |
Operarios (Peón especializado)
| Categoría | 2022 | 2021 |
|---|---|---|
| Directivos | -12,37% | -14,07% |
| Técnicos(**) | -23,05% | -35,32% |
| Administrativos | -10,45% | -5,73% |
| Operarios(***) | n/A | N/A |
| moneda: Pesos Uruguayos País: Uruguay |
||
| Categoría | 2022 | 2021 |
(*) La brecha salarial ha sido calculada tomando como referencia el salario medio del hombre menos el de la mujer, entre el salario medio del hombre.
-12,85%
-10,68%
(**) La brecha salarial experimentada entre hombres y mujeres para la categoría profesional técnico durante el ejercicio 2022 se debe a que, tal y como puede observarse en las diferentes tablas de desglose de plantilla, el número de técnicos hombre en nuestro Grupo es muy superior al número de técnicos mujer (no existiendo, en ningún caso, motivo de discriminación por razón de género en las nuevas contrataciones) y, por otro lado, la antigüedad de los técnicos hombre en el Grupo es superior en la antigüedad de los técnicos mujer. En este sentido, las remuneraciones de nuestra plantilla evolucionan por antigüedad y por evaluación del desempeño a lo largo de los años. Teniendo en cuenta la reciente incorporación a plantilla de las mujeres técnico, su salario es comparativamente inferior a los hombres técnico que tienen una media de antigüedad de 14 años. En el largo plazo, por lo tanto, si las mujeres técnico continúan en la plantilla de nuestro Grupo, la brecha salarial se verá reducida.
(***) No se puede calcular la brecha salarial en esta categoría al no haber mujeres.
número total y la tasa de nuevas contrataciones de emplead@s. Por grupo de edad y género
| Hombres | mujeres | |||
|---|---|---|---|---|
| Edad | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| De 19 a 29 años | 8 | 4 | - | 1 |
| De 30 a 39 años | 6 | 2 | - | - |
| De 40 a 49 años | 4 | 2 | - | - |
| De 50 a 59 años | - | 6 | - | 1 |
| Mayores de 60 años | - | - | - | - |
| Totales | 18 | 14 | - | 2 |
| Total empleados | 269 | 266 | 23 | 27 |
| Tasa de nuevas contrataciones | 6,69% | 5,26% | - | 7,41% |
número total y la tasa de rotación de personal. Por grupo de edad y género
| Hombres | mujeres | |||
|---|---|---|---|---|
| Edad | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 |
| De 19 a 29 años | 3 | 5 | - | - |
| De 30 a 39 años | 6 | 4 | - | 1 |
| De 40 a 49 años | 3 | 2 | - | - |
| De 50 a 59 años | 0 | 2 | - | - |
| Mayores de 60 años | 5 | 3 | - | 2 |
| Totales | 17 | 16 | - | 3 |
| Total empleados | 269 | 266 | 23 | 27 |
| Tasa de nuevas contrataciones | 6,32% | 6,02% | - | 11,11% |
Durante los ejercicios 2022 y 2021 no se ha producido ningún despido.
En todas las geografías en las que operamos y desde las sociedades a través de las cuales desarrollamos nuestra actividad, apostamos por el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, por lo que promovemos a nivel interno la igualdad de oportunidades y la diversidad de talento en todas las fases de su relación laboral con los emplead@s, tanto en lo relativo a su contratación, promoción, desarrollo y formación, así como los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo.
En este sentido, el Grupo muestra su total rechazo a cualquier caso de discriminación por razón de raza, género, ideología, nacionalidad, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal, física, psíquica o social de sus emplead@s, comprometiéndose a eliminar cualquier obstáculo que pueda
provocar el no cumplimiento del derecho de igualdad de trato y de oportunidades.
En cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y de acuerdo con el compromiso de Iberpapel en materia de Igualdad en el marco del convenio colectivo de aplicación. Desde el primer trimestre del año 2020 PGZ (filial que cuenta con más del 80% de la plantilla del Grupo) cuenta con un Plan de Igualdad, con una vigencia de 5 años (2020-2025) que ha sido consensuado en el seno de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad con la participación de trabajador@s y la representación legal de los trabajador@s .
En el mencionado Plan se recogen las políticas que rigen el día a día de la empresa en lo que a igualdad y no discriminación se refiere, con el firme objetivo de promover la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la fijación de políticas activas que hagan efectivo este principio, específicamente en los ámbitos de formación, selección, promoción profesional y condiciones de trabajo.
El objetivo del Plan con vigencia para 5 años (2020- 2025) es promover medidas que favorezcan la igualdad en materias como selección, incorporación, formación y promoción de personas, entre otros:
Grupo Iberpapel, como parte de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, favorece la igualdad de oportunidades con una serie de medidas dirigidas a la integración laboral de los grupos sociales con mayor dificultad para acceder al mercado laboral, reservando puestos de trabajo para personas con discapacidad en determinadas áreas, principalmente en el almacén o el laboratorio.
A cierre de ejercicio 2022, trabajan un total de 9 personas con discapacidad.
Gracias a este compromiso no nos limitamos a dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la normativa aplicable (Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social), sino que intenta promover su inclusión en el mercado laboral de una forma activa.
En este contexto, el porcentaje de emplead@s con discapacidad presentes en el Grupo es igual al 3%, superando el porcentaje establecido en la vigente legislación.
datos a cierre del ejercicio
| Hombres | mujeres | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Categoría profesional | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| Consejeros | - | - | - | - | - | - | |
| Directivos | - | - | - | - | - | - | |
| Técnicos y Administrativos | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | |
| Operarios y especialistas | 7 | 7 | - | - | 7 | 7 | |
| Total | 8 | 8 | 1 | 1 | 9 | 9 | |
| Hombres | mujeres | total | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Edad | 2022 | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 | 2021 |
| De 19 a 29 años | - | - | - | - | - | - |
| De 30 a 39 años | - | - | - | - | - | - |
| De 40 a 49 años | 4 | 2 | 1 | 1 | 5 | 3 |
| De 50 a 59 años | 2 | 2 | - | - | 2 | 2 |
| Mayores de 60 años | 2 | 4 | - | - | 2 | 4 |
| Total | 8 | 8 | 1 | 1 | 9 | 9 |

P.69
retos a futuro
mEtA 12.8 | Asegurar la educación para el desarrollo sostenible.
Ofrecemos a nuestros clientes productos de alta calidad que dan respuesta a sus necesidades. De esta forma, garantizamos la satisfacción de estos, como demuestra el hecho de que el 94% y 90% de nuestros clientes a nivel nacional e internacional respectivamente llevan con nosotros más de 5 años. Para mejorar de forma constante tenemos tanto una Estrategia de Marketing y Comercial que nos permite conocer las necesidades cambiantes de los clientes, manteniendo un diálogo directo con ellos.

Principales métricas de 2022 y su evolución
CLIENTES NACIONALES > 5 AÑOS ANTIGÜEDAD 94% +2 p.p. % vs 2021
CLIENTES INTERNACIONALES > 5 AÑOS ANTIGÜEDAD 90% -3 p.p. vs 2021
RATIO DE RECLAMACIONES VS. VENTAS REALIZADAS 0,19% -0,27 p.p. vs 2021
Iberpapel es capaz de fabricar productos de alta calidad, competitivos y sostenibles que dan respuesta a las necesidades de nuestros clientes.
Los pilares sobre los que radica el éxito es la fabricación de productos de alta calidad, así como la flexibilidad del proceso productivo. Gracias a ellos hemos logrado la satisfacción y la confianza de los clientes.
Nuestra Política de Calidad se centra en el suministro de productos que cumplan con las expectativas del cliente, el compromiso con la mejora continua y un rol activo y solvente en el mercado papelero. Todos los emplead@s son conscientes de su papel dentro de la Política de Calidad de nuestra compañía y colaboran activamente en ella.
Existe un alto grado de satisfacción y fidelidad en nuestros clientes como lo demuestra el hecho de que el 94% de los clientes nacionales tienen una antigüedad de más de 5 años y, en el plano internacional, la cifra asciende al 90%.
En un contexto en el que los compradores esperan mucho de las empresas y tienen más capacidad de elección que nunca, contamos con una cartera de clientes muy estable, lo que constituye una base sólida que nos permite afrontar con gran confianza el futuro.
Iberpapel, en su compromiso con la calidad y excelencia operativa, renovó en 2020 las normas ISO 9001:2015 de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad y la norma ISO 14001:2015 de certificación del Sistema de Gestión Ambiental. El compromiso con la implementación de las normas de referencia en ámbitos como la calidad y el medio ambiente se
Menos de 5 años Más de 5 años
2022
2021
2020

refleja en unos productos cuyas características son plenamente respetuosas con la normativa legal y medioambiental y que, a su vez, cumplen con los requisitos solicitados por los clientes. Tanto nuestros clientes como los sistemas de certificación internacionales acreditan que fabricamos y ofrecemos productos de alta calidad en nuestra compañía, en la que los clientes confían como un proveedor para el presente y para el futuro.
EINFC 2022
P.72
De este modo, Iberpapel ha desarrollado la Estrategia de Marketing y Comercial siguiendo una filosofía de mejora continua con el objetivo de incrementar y mantener nuestra cartera de clientes respondiendo a las demandas de estos.
Con nuestra Estrategia de Marketing y Comercial damos respuesta a las necesidades y expectativas actuales y potenciales de los clientes, a partir de información clave. Adicionalmente, a través de esta estrategia revisamos de forma continua las políticas de precios, y planificamos y promocionamos los productos tanto a nivel nacional como internacional.
mantener la cuota en torno al 30% para los papeles especiales
Para llevar a cabo las estrategias de la compañía, contamos con un equipo comercial enfocado en el análisis del mercado, la atención personalizada hacia nuestros clientes y en realizar un seguimiento permanente de su satisfacción respecto a los productos adquiridos y al servicio recibido. nuestra ventaja competitiva es, por tanto, resultado de estas actuaciones que coordinamos activamente.
Entre los objetivos comerciales permanentes, destacan la innovación, el
El Grupo realiza encuestas periódicas para conocer la satisfacción de sus clientes y cuenta con un sistema de reclamaciones, conforme a la ISO 9001:2015, para registrar posibles incidencias y elaborar planes de mejora basados en la opinión de los consumidores.
Con la finalidad de establecer un diálogo constante y proactivo con los clientes, en lo que respecta a la gestión de quejas y reclamaciones, Iberpapel ha desarrollado un servicio postventa a través del cual gestiona y registra posibles incidencias. Por medio de esta herramienta, somos capaces de clasificar las quejas y sugerencias de los clientes en tres áreas (comercial, logística y calidad) que a su vez se dividen en distintos motivos de reclamación, lo que le permite parametrizarlas y realizar estudios sobre su evolución en el tiempo,
desarrollo y la mejora continua de nuestra gama de productos, la búsqueda constante de altos estándares de calidad y la consolidación del posicionamiento en el mercado. Como resultado, hemos lanzado al mercado nuevos productos, que cada vez tienen un mayor peso en las ventas, Vellum sC, Zicubag, Zicubag Gr, Zicuflex, Ziculax, Zicumail, Zicupharma, Zicuset, Zicusil sCK (para más información acerca de estos productos ir a la página 36) consolidándonos como un proveedor destacado dentro del segmento del embalaje.
nuestra cercanía hacia los clientes nos lleva a conocer de primera mano la evolución del mercado, estando entre las empresas líderes en la búsqueda de nuevos productos de referencia con mayor valor añadido.
la combinación de todos estos elementos nos ha permitido alcanzar un buen posicionamiento en el sector y afrontar con garantías situaciones de mercado complicadas.
establecer medidas correctivas para cada uno de ellos, y verificar la eficacia de éstas últimas, como por ejemplo daños en el transporte, error en la entrega, discrepancia de gestión comercial o reclamaciones relativas a las características físicas del papel, su maquinabilidad, o problemas de corte y superficie.
El departamento correspondiente realiza un estudio individualizado de cada reclamación, con el objetivo de ofrecer una solución satisfactoria para ambas partes, y entre las posibles soluciones se puede llevar a cabo la retirada de la mercancía. Adicionalmente, se identifican las posibles oportunidades de mejora y aquellos aspectos en los que el cliente se encuentra más satisfecho actualmente, desarrollándose a partir de esta información Planes de Mejora a futuro.
En este sentido, las reclamaciones recibidas en los canales correspondientes durante el ejercicio 2022 han sido 249 (314 en 2021) y el ratio respecto a las ventas efectuadas en este periodo ha sido de 0,19% (2021: 0,46%), un descenso del 59% en comparación al año anterior.
Por último, los clientes de Iberpapel tienen la oportunidad de realizar visitas a las instalaciones del Grupo, principalmente a la papelera, para conocer las instalaciones, procesos y metodología de la compañía en primera persona. Del mismo modo, nuestros comerciales visitan a sus principales clientes para recabar las distintas opiniones de sus consumidores, así como para detectar posibles nuevas vías de colaboración que puedan generar nuevas oportunidades de negocio.
El Grupo Iberpapel mantiene una comunicación fluida y constante con sus clientes, con el objetivo de conocer sus necesidades y poder darles respuesta. Con la finalidad de mantener su posición de liderazgo sectorial y ofrecer un servicio de calidad, trabajamos activamente en la identificación de nuevas tendencias e innovaciones para anticiparnos y ofrecer a los clientes las últimas novedades del mercado.
En este sentido, nuestro proceso productivo es muy flexible debido a que se integran todas las etapas del mismo. Dicha flexibilidad nos permite fabricar papeles de diferentes calidades y acceder a nichos de mercado de máquinas de papel más pequeñas.
Asimismo, conocedores de las nuevas tendencias del mercado, en los últimos años hemos realizado una intensa labor de investigación y desarrollo a través de programas que buscan la mejora de nuestros procesos, el lanzamiento de nuevos productos y el seguimiento permanente de nuevas tecnologías para aportar al cliente la máxima satisfacción posible respondiendo tanto a los requerimientos estéticos y mecánicos del papel en todos sus usos y al cumplimiento de los más altos estándares medioambientales.
El conocimiento generado y las importantes inversiones realizadas permitirán al Grupo competir con éxito en el prometedor mercado del papel para embalaje flexible, sector en el que el grupo ya está posicionado con diversas calidades.
Iberpapel ofrece el mejor servicio a sus clientes y dispone de los sistemas y procesos necesarios para satisfacer las crecientes exigencias de la sociedad en general y los clientes en particular en materia de seguridad de los productos y calidad, cumplir con las obligaciones legales y garantizar el máximo nivel de protección al consumidor.
Como se ha comentado anteriormente en esta sección, la Política de Calidad definida en Grupo Iberpapel tiene como máxima prioridad la satisfacción de los clientes y la mejora continua, por lo que los productos y servicios cumplen los estándares de calidad.
Adicionalmente a la certificación ISO 9001:2015 en materia de calidad, el Grupo cuenta con la certificación ISEGA que garantiza que nuestro papel cumple con la norma alemana BfR XXXVI, que regula aquellos productos elaborados con papel o cartón destinados a estar en contacto con productos alimenticios. Asimismo, desde el presente ejercicio el Grupo dispone de la Etiqueta Ecológica Europea (EU Ecolabel) para varios de sus productos.
En cuanto a la seguridad y privacidad de los datos personales de nuestros clientes, en el Grupo Iberpapel estamos comprometidos con que sus datos de carácter personal se encuentren siempre protegidos y no se utilicen de forma indebida.
Para ello, el Grupo tiene implantada una Política de Gestión de la Privacidad de aplicación a todas las Sociedades que tiene por objetivo tratar los datos de manera lícita, leal y transparente.
En este sentido, en el sitio web de Iberpapel www.iberpapel.es, puede encontrarse más información sobre la Política de Privacidad del Grupo, donde se establecen las directrices que deben observarse para realizar cualquier tratamiento de datos de carácter personal de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Para ponerse en contacto con alguna sociedad del Grupo Iberpapel en relación con esta materia y/o para ejercer, en su caso, los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento de datos, portabilidad de datos, así como a no ser objeto de decisiones automatizadas, puede hacerlo utilizando la dirección de correo electrónico
[email protected]. Adicionalmente, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere que el Grupo Iberpapel ha vulnerado sus derechos reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.
Principales métricas de 2022 y su evolución
MADERA CERTIFICADA 51%-6 p.p. vs 2021
96%
+6 p.p. vs. 2021
ORIGEN NACIONAL DE LA MATERIA PRIMA 93,56% +1,72 p.p. vs. 2021
mEtA 12.2 | lograr el uso eficiente de recursos naturales
mEtA 12.6 | Adopción de prácticas sostenibles en empresas
Nuestro compromiso con la sostenibilidad en la gestión de la cadena de valor es clave para asegurar un modelo de suministro y producción responsable. Para llevarlo a cabo, hemos diseñado unos procedimientos de gestión que no sólo son eficientes, sino que también son sostenibles, lo que nos permite realizar el proceso de aprovisionamiento de una forma racional así podemos confirmar que nuestros principios de integridad, transparencia y respeto a nuestro entorno se aplican a lo largo de nuestra cadena de custodia de madera y productos de origen forestal, formada por 29 proveedores.


Uno de los aspectos fundamentales de nuestro negocio consiste en garantizar el abastecimiento de las materias primas básicas, como la madera, la pulpa de celulosa y la energía. En nuestro caso, la factoría de Hernani integra la producción de pulpa de celulosa y el proceso de producción de papel así como de energía eléctrica y térmica, gracias a las plantas de cogeneración, lo que representa una clara ventaja en el proceso productivo.
El aprovisionamiento de madera y de pasta requieren la selección de proveedores calificados y comprometidos con el medio ambiente. En este sentido, contamos con dos cadenas de custodia de productos de origen forestal, integradas en nuestro Sistema de Gestión Medioambiental que es auditado externamente y de forma independiente por Det Norske Veritas (DNV) según la norma ISO 14001:2015.
La primera de las cadenas de custodia está en funcionamiento desde el año 2005, elaborada de acuerdo al estándar PEFC y auditada externamente y de forma independiente por AENOR. La segunda funciona desde el año 2009 y sigue el estándar FSC®, siendo auditada externamente y de forma independiente por SGS. Ambas tienen por objeto establecer una sistemática certificada por una tercera parte que garantice la trazabilidad entre las materias primas certificadas y el producto final certificado (pasta y papel). De esta manera, nuestros clientes, a través de sus compras responsables de papel certificado, promueven la gestión forestal sostenible.
Los productos de origen forestal (madera, pasta, papel, corcho, setas, resinas, esencias …) certificados por PEFC y FSC® garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. De este modo, los compradores ayudan a combatir la corta ilegal y fomentan las principales funciones que juegan los recursos forestales como: contribuir al mantenimiento de numerosos
ecosistemas y a la diversidad biológica, ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación y tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida.
Este procedimiento es aplicable a todas las fases del proceso de los productos de origen forestal, desde la compra, a la recepción y la transformación de madera y pasta, así como a la venta de papel, afectando por tanto a la central de compras y al departamento comercial.
Asimismo, hacemos un esfuerzo importante para que el aprovisionamiento de nuestras materias primas de origen forestal, no suponga un deterioro medioambiental. Para ello, basamos parte de nuestra estrategia global en el desarrollo sostenible, a través de los sistemas de gestión adoptados en varias de las compañías del Grupo:
| Sociedades | isO 14001:2015 | PEFC | FsC®multi-site | FsC® |
|---|---|---|---|---|
| Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga S.A.U | ||||
| Copaimex S.A.U | ||||
| Zicupap S.A.U. | ||||
| Distribuidora Papelera S.A.U. | ||||
| Moliner, Domínguez y Cía S.A.U. | ||||
| Central de Suministros de Artes Gráficas Papel S.A.U. | ||||
| Iberbarna Papel S.A.U. | ||||
| Iberpapel on line S.L.U. | ||||
| Ibereucaliptos S.A.U. | ||||
| Los Eucaliptus S.A. | ||||
| 5 sociedades argentinas |
En 2022 hemos alcanzado un porcentaje del 51% en las entradas de madera certificadas sobre el total de esta. A su vez, las certificaciones de la cadena de custodia nos conceden una serie de ventajas que nos permiten estar a la vanguardia del mercado:
gestión de transformación de los productos forestales.

En nuestra relación con los proveedores incorporamos criterios medioambientales, comprando a los que han sido evaluados y considerados aptos, por lo que contamos con una relación de proveedores homologados a los que el Grupo realiza seguimiento periódico de su fiabilidad y desempeño.
En Iberpapel integramos los criterios de sostenibilidad en la estrategia, haciendo partícipe a toda la cadena de valor, incluyendo a los proveedores y compartiendo con ellos nuestra política ambiental. Prueba del compromiso de la compañía con esta materia, es que en 2022 el 96% de la madera utilizada por el Grupo Iberpapel proviene de proveedores que disponen de certificado de cadena de custodia. La madera entregada es controlada a través de un Sistema de Diligencia Debida, de acuerdo
al EUTR (Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera), y dos sistemas de cadena de custodia.
En este contexto, se realiza una evaluación de cada proveedor de forma continua, la cual pone el foco en los dos siguientes aspectos:
Del resultado de esta evaluación se establecen tres niveles:
En el caso de que los proveedores sean nuevos, se les solicita una acreditación de empresa certificada según norma ISO 9001:2015 y/o una evaluación de prueba, es decir, se somete a estudio a los proveedores en función de sus envíos hasta que sean aprobados como "proveedores aptos" por parte de la dirección de compras.
Grupo Iberpapel mantiene relaciones comerciales estables y duraderas con sus proveedores.

En el año 2022 más del 93% de la materia prima utilizada por el Grupo Iberpapel fue suministrada por proveedores nacionales.
En su aprovisionamiento, Iberpapel prioriza a proveedores nacionales siempre que estos
presenten una oferta competitiva y cumplan los estándares de calidad exigidos, que valoran aspectos como disponer de un sistema de calidad o la venta de productos certificados, entre otros. De este modo, tenemos un impacto muy positivo en los entornos en los que operamos, generando empleo estable y de
calidad. En este sentido, el 93% de la materia prima utilizada tienen su origen en España. Además, se realizan aprovisionamientos procedentes de países europeos, principalmente, Países Bajos (2,18%), Portugal (1,39%) y Alemania (0,93%).

| País | 2022 | 2021 | 2020 |
|---|---|---|---|
| España | 93,56% | 91,84% | 95,01% |
| Portugal | 1,39% | 1,15% | 0,99% |
| Alemania | 0,93% | 2,37% | 1,99% |
| Suecia | 0,78% | 1,24% | 0,77% |
| Países Bajos | 2,18% | 1,65% | 0,62% |
| Francia | 0,53% | 0,56% | 0,32% |
| Italia | 0,06% | 0,06% | 0,07% |
| Gran Bretaña | 0,01% | 0,02% | 0,03% |
| Dinamarca | 0,57% | 1,10% | - |
| Otros | - | - | 0,03% |
mEtA 12.2 | lograr el uso eficiente de recursos naturales
mEtA 12.6 | Adopción de prácticas sostenibles en empresas
Disponemos de un plan de actuación social para Argentina y Uruguay. En este marco, impartimos visitas guiadas, cursos, charlas y otras iniciativas en los centros educativos de las comunidades de influencia de nuestras fincas sudamericanas, para fomentar el desarrollo de las zonas rurales. También apoyamos a las escuelas aportando material escolar y leña para calefacción y cocinas.
Contribuimos al desarrollo y la economía local mediante la creación directa de puestos de trabajo estables y de calidad. Somos un dinamizador socioeconómico para el entorno en el que se ubican nuestros activos a través de la generación indirecta e inducida de empleos en actividades secundarias. En este sentido, priorizamos la compra de materias primas y productos a proveedores nacionales siempre que estos presenten una oferta competitiva y que cumpla con nuestros estándares de calidad.
Participamos activamente en distintos foros y asociaciones sectoriales, con los que trabajamos de forma conjunta para contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la excelencia en nuestro sector. Patrocinamos clubes deportivos e iniciativas culturales en la comunidad.

PROVEEDORES NACIONALES 93,56% +1,72 p.p. vs. 2021

12 = vs. 2021

El Grupo mantiene un compromiso firme con el entorno en el que opera, llevando su Responsabilidad Social Corporativa más allá del simple desarrollo de la actividad.
En los entornos en los que opera el Grupo, con la finalidad de maximizar los impactos positivos sobre la sociedad, a la vez que mitigamos los negativos e identificamos nuevas oportunidades de desarrollo, mantenemos una relación de confianza con las comunidades locales.
En este sentido, la presencia del Grupo Iberpapel en el entorno suele llevar asociados impactos positivos para las comunidades locales que nos acogen, tanto de naturaleza económica como de otros tipos.
En referencia a las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos, interactuamos con los agentes clave del entorno en el que operamos con el fin de ofrecer y obtener información relevante, atender a sus necesidades y gestionar posibles quejas, forjando de este modo relaciones bidireccionales basadas en la confianza mutua. En este sentido, realizamos entrevistas y charlas personales en las zonas rurales de Argentina y Uruguay para transmitir la labor de Iberpapel en dichas comunidades y conocer las inquietudes de las mismas.
Nuestra presencia en el entorno suele suponer crecimiento económico, generación de empleo estable y de calidad y desarrollo local para las comunidades que nos acogen.
Asimismo, contribuimos directamente a la economía local a través de la adquisición de la mayor parte de nuestras materias primas y otros productos a proveedores nacionales, lo cual representa uno de los principales impactos económicos en la comunidad.
Respecto a nuestra relación con los proveedores, se puede encontrar más información en el capítulo 2.5 Responsabilidad con nuestros proveedores.
Lograr la inserción armónica de la empresa en las comunidades locales, procurando que las mismas se adapten a los cambios que genera la actividad forestal y participen de sus beneficios, al tiempo que se transformen en aliados en la prevención de riesgos y cuidado de los bosques. A todo este proceso se le denomina como gestión social, el cual comprende todas las acciones realizadas por la empresa en el marco de su vinculación con el entorno social. Pueden abarcar eventualmente acciones de alcance local o nacional.
La planificación de las actividades de gestión social se basará en el conocimiento de la realidad sociocultural de las áreas de influencia de la empresa a partir de investigaciones, evaluaciones de campo (relevamientos y monitoreos), y contacto directo con integrantes de las comunidades locales.
En las actividades de gestión social de la empresa se procura la coordinación con otras empresas forestales a fin de optimizar recursos y mejorar la valoración del sector en general.
Organizamos conferencias en las comunidades locales sobre primeros auxilios, alimentación y nutrición, producción forestal y manejo del fuego.
Adicionalmente al impacto de la actividad de Iberpapel en el empleo y el desarrollo local, también generamos otros
impactos positivos sobre las poblaciones locales y el territorio. En este sentido, promovemos y desarrollamos proyectos e iniciativas que mejoren las condiciones en las comunidades con el objetivo de fomentar el desarrollo de las zonas rurales, cada vez más complicado ante el fuerte desarrollo de las ciudades.
En este proceso, los centros educativos han sido designadas como instituciones prioritarias donde llevar a cabo las medidas establecidas, consistentes fundamentalmente en impartir cursos, charlas, visitas guiadas y apoyar a las escuelas aportando material escolar y leña para calefacción y cocinas.
A comienzos de 2012, Iberpapel inició un programa de monitorización social para conocer la situación de las comunidades de la zona de influencia de sus fincas argentinas y uruguayas. El monitoreo se orienta a definir los impactos positivos y negativos de la actividad en el medio social, y se realiza en base al vínculo directo y sostenido de representantes de la empresa con miembros de las comunidades locales. En el plan de actuación social, con la ayuda de profesionales y mediante entrevistas y charlas personales, damos a conocer la labor de Iberpapel y recogemos la información sobre las inquietudes que tiene la comunidad local. Esta información permite definir y llevar a cabo nuevas medidas destinadas a fomentar el desarrollo, siempre desde un punto de vista educativo, y mejorar nuestras actuaciones en la zona. Organizamos diferentes
acciones formativas como charlas-coloquios explicando los sistemas silvopastoriles utilizados con el fin de adaptar nuestro sistema de producción a las condiciones locales, conferencias sobre primeros auxilios, sobre cómo actuar ante picaduras de ofidios (serpientes, víboras, etc.), guías de actuación en caso de incendios forestales o cursos sobre alimentación y nutrición.
Otras aportaciones a la comunidad: contribuimos a la comunidad a través de donaciones de material y equipamientos a distintas instituciones en las zonas donde llevamos a cabo nuestras actividades, concretamente en Argentina y Uruguay.
En este sentido, hemos colaborado con instituciones como los bomberos y policía (a los que se ha aportado principalmente combustibles y equipamiento contra incendios); escuelas, desde elementales hasta técnicas, a las que se ha provisto de equipamientos (estanterías, postes para juegos o impresoras); combustible (leña) y de nuestra mano de obra para realizar traslados o cortar leña.
Tanto en Argentina como en Uruguay se llevan a cabo visitas con instituciones educativas a través de las cuales se da a conocer la actividad forestal. En Argentina se recibió en septiembre de 2022 la visita de los alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Agrotécnica de Colón y la de los de la carrera de agronomía de la UNER. En Uruguay se recibió la visita en octubre de 2021 de los alumnos de 5º curso de la carrera de ingeniería agrónoma de la Faculta Nacional de Agronomía, y en noviembre de 2021 de los alumnos del Curso de
Supervisor Forestal realizado por la empresa de capacitaciones INNOVA.
En la finca de Sophie Point en Uruguay se ha llevado a cabo, por segundo año, un Trail rural que ha recorrido todo el campo hasta llegar al Bosque de Alto Valor de Conservación Cerro Betete. También se ha llevado a cabo un trails en bicicleta en la finca de La Cantera con grupos de la zona de influencia.
Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, S.A.U. patrocina varios clubes deportivos y diversas asociaciones. En la misma línea, participamos en otros programas que promueven la cohesión social de las comunidades en las que operamos, como el patrocinio de fiestas populares. Patrocinios llevados a cabo en 2022
| FEChA | INSTITUCIÓN | APORTE | IMPORTE * |
|---|---|---|---|
| 22/01/2021 | Basural Liebig | Postes de madera | - |
| 27/03/2021 | Policia Liebig | Combustible | \$ 3.827,13 |
| 27/04/2021 | Policia Liebig | Combustible \$ 5.168,64 |
|
| 27/05/2021 | Polocia Liebig | Combustible \$ 5.586,00 |
|
| 24/06/2021 | Policia Liebig | Combustible | \$ 6.438,00 |
| 27/06/2021 | Policia C. Elia | Combustible | \$ 4.505,00 |
| 20/07/2021 | Policia Liebig | Combustible | \$ 6.612,00 |
| 02/08/2021 | Centro de salud La Delfina | Resmas de hojas | \$ 2.000,00 |
| 24/08/2021 | Policia C. Elia | Combustible | \$ 5.280,00 |
| 19/08/2021 | Policia Liebig | Combustible | \$ 6.019,19 |
| 21/09/2021 | Polocia Liebig | Combustible | \$ 6.840,00 |
| 27/10/2021 | Policia Liebig | Combustible | \$ 5.700,00 |
| 28/10/2021 | Policia C. Elia | Combustible | \$ 5.580,00 |
| 24/11/2021 | Polocia Liebig | Combustible | \$ 5.427,54 |
| 21/12/2021 | Policia Liebig | Combustible | \$ 5.211,18 |
| 31/12/2021 | Bomberos San José | Combustible | \$ 9.120,00 |
| 04/09/2021 | Club Pescadores Fabrica Colón | Postes de madera | - |
| 06/09/2021 | Bomberos Colonia Elía | Fondos para reparar bomba | \$ 30.000,00 |
| 06/09/2021 | Bomberos Colonia Elía | Arreglo en gomeria \$ 3.100,00 |
|
| 28/10/2021 | Escuela agrotecnica Colón | Traslado \$ 20.000,00 |
|
| 21/01/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 5.824,26 |
| 16/01/2022 | Abigeato C. Elía | Combustible \$ 8.400,00 |
|
| 10/02/2022 | Policia Liebig | Combustible | |
| 24/02/2022 | Abigeato Colón | Combustible | \$ 7.700,00 |
| 28/03/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 5.868,00 |
| 07/04/2022 | Policia Colonia Elía | Combustible | \$ 7.095,70 |
| 30/03/2022 | Jardín de infantes Conejin - Colonia Elía | Carne vacuna | \$ 10.500,00 |
| 23/04/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 5.672,00 |
| 27/04/2022 | Abigeato C. Elía | Combustible | \$ 9.000,00 |
| 28/05/2022 | Abigeato C. Elía | Combustible \$ 12.247,99 |
|
| 12/05/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 6.400,00 |
| 13/06/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 8.500,00 |
| 22/07/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 6.800,00 |
| 06/08/2022 | Centro de salud La Delfina | Resmas de hojas y barbijos | \$ 6.000,00 |
| 16/08/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 8.000,00 |
| 30/08/2022 | Abigeato C. Elía | Combustible | \$ 11.880,00 |
| 02/09/2022 | Escuela agrotecnica Colón | Traslado | \$ 30.000,00 |
| 02/09/2022 | Escuela agrotecnica Colón | 20 bandejas | - |
| 12/09/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 8.692,00 |
| 07/10/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 9.396,00 |
| 07/11/2022 | Policia Liebig | Postes de madera | - |
| 07/11/2022 | Polocia Liebig | Combustible | \$ 7.600,00 |
| 15/12/2022 | Bomberos San José | Donación | \$ 100.000,00 |
| 20/12/2022 | Policia Liebig | Combustible | \$ 10.000,00 |
* IMPORTE: pesos argentinos
| FEChA |
|---|
| Mayo 2021 |
| Junio 2021 |
| Julio 2021 |
| Agosto 2021 |
| Julio 2022 |
| Junio 2022 |
| Agosto 2022 |
| Agosto 2022 |
| Julio 2022 |
| Agosto 2022 |
| Junio 2022 |
| INSTITUCIÓN | |
|---|---|
| Escuela Rural N° 26- Los Tocayos | |
| Escuela Rural N°19- Arequita | |
| Escuela Rural N° 126- La Carreta (Soca) | |
| Escuela Rural N°19- Arequita | |
| Escuela Rural N°19- Arequita | |
| Escuela Rural N° 126- La Carreta (Soca) | |
| Escuela rural N°30- Pueblo Edén | |
| Escuela rural N°144- Estación Pedrera | |
| Comisaría N°8, Soca, Canelones | |
| Escuela N° 31 Nueva Carrara | |
| Vecino Piedras de Afilar, Canelones |
| APORTE | IMPORTE * |
|---|---|
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 1.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 1.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 1.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 1.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 2.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 2.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 2.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 2.500 |
| 1 viaje de leña para estufa | \$ 2.500 |
| Atados de leña | \$ 10.000 |
| Madera para construcción de galpón para ovejas | |
* IMPORTE: pesos uruguayos
| FEChA | INSTITUCIÓN | APORTE | IMPORTE * |
|---|---|---|---|
| Diciembre 2021 | hdad. N.ª S.ª del Rocío de La Palma del Condado | Ramas de eucaliptos y otras especies autorizadas | 300€ |
| Diciembre 2021 | Convento de las hnas. de la Cruz de La Palma del Condado | Ramas de eucaliptos y otras especies autorizadas | 320€ |
| Diciembre 2021 | hdad. del Santo Entierro de La Palma del Condado | Ramas de eucaliptos y otras especies autorizadas | 320€ |
| Octubre 2022 | Guardia Civil de La Palma del Condado | Carne de caza | 2.500€ |
| Diciembre 2022 | hdad. N.ª S.ª del Rocío de La Palma del Condado | Ramas de eucaliptos y otras especies autorizadas | 390€ |
| Diciembre 2022 | hdad. del Santo Entierro de La Palma del Condado | Ramas de eucaliptos y otras especies autorizadas | 390€ |
| Diciembre 2022 | Convento de las hnas. de la Cruz de La Palma del Condado | Ramas de eucaliptos y otras especies autorizadas | 390€ |
Participamos de forma activa en diversos foros y asociaciones, tanto de carácter nacional como internacional, para dar a conocer nuestro Grupo, así como formalizar alianzas con otros agentes sectoriales/nacionales relevantes con los que unir fuerzas para alcanzar objetivos comunes en el futuro a través de la estrecha colaboración.
En este aspecto, destaca nuestra participación en:
• CEPI (Confederation of European Paper Industries), organización sin ánimo de lucro compuesta por cuatro comités permanentes, que adoptan perspectivas estratégicas a largo plazo sobre las cuestiones que afectan a la industria. www.cepi.org
• EURO-GRAPH (European Association of Graphic Paper Producers), Asociación Europea de Productores de Papel Gráfico, que representa a los sectores industriales de las calidades de papel prensa, de revista y de papel fino de Europa.
• BASKEGUR (Asociación de la Madera de Euskadi), asociación profesional representativa del sector forestal madera vasco, representa el órgano voluntario de encuentro y centro consultivo de nuestro sector y de sus industrias asociadas.
• Bolsa de Papel, plataforma integrada por fabricantes de bolsas de papel, fabricantes de papel para bolsas, fabricantes de asas de papel para bolsas, fabricantes de tintas y fabricantes de maquinaria de bolsas de papel para promover un consumo sostenible, realizar investigaciones de mercado, difundir los beneficios medioambientales, apoyar al comercio con innovaciones constantes y satisfacer a los consumidores.
www.labolsadepapel.com

• Campaña "Gracias Papel", iniciativa desarrollada por el Foro del Papel, con el objetivo de trasladar a la opinión pública información actual y contrastada sobre el papel.
• Buenarbol, es un proyecto de divulgación forestal desarrollado por la Fundación Eufores para dar a conocer las funciones sociales, económicas, y ambientales del eucalipto en España. Así como, su protagonismo en la bioeconomía y economía circular, cruciales en el aprovechamiento de recursos naturales y el crecimiento sostenible.
Asimismo, también participamos periódicamente en foros ambientales como, por ejemplo:
• COFRU (Consorcio Forestal del Rio Uruguay): consorcio de empresas y productores forestales, cuyo objetivo principal es compartir experiencias, información y conocimientos que contribuyan a mejorar los niveles tecnológicos y de gestión de la actividad.
Iberpapel realiza una adecuada contribución fiscal en los distintos países en los que opera. Con esta finalidad, el Consejo de Administración, a propuesta del Departamento Financiero y a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 529 ter de la Ley de Sociedades de Capital, diseñó durante el ejercicio 2016 la estrategia fiscal del Grupo Iberpapel, estableciendo los principios rectores de la función fiscal.
Asimismo, el Departamento Financiero elaboró en 2016, y ha mantenido en el ejercicio 2022, el Sistema de Gestión de Riesgos Fiscales (SGRF), cuyo objetivo es establecer los principios y directrices para asegurar que los riesgos fiscales que pudieran afectar a la estrategia y objetivos fiscales sean identificados, valorados y gestionados de forma sistemática, a efectos de cumplir con los nuevos requerimientos de la Ley de Sociedades de Capital y de los grupos de interés.

| 5.068 |
|---|
| 46 |
| (13) |
| 2022 | 2021. | 2020. |
|---|---|---|
| (1.459) | (502) | (5.660) |
| millones de euros | 2022 | 2021. | 2020. |
|---|---|---|---|
| Subvenciones oficiales recibidas | 3,367 | 1,881 | 0,851 |
Principales métricas de 2022 y su evolución
RESIDUOS VALORIZADOS 53% -18 p.p. vs 2021
CONSUMO ELÉCTRICO 0,55 MWh/t -5,18% vs 2021



mEtA 7.2 | Aumento de las energías renovables.
A través de nuestra apuesta por las energías y tecnologías limpias, como las plantas de cogeneración de gas y biomasa, reducimos los impactos ambientales sobre el entorno. Adicionalmente a la promoción de energía limpia, otra de las claves es la eficiencia energética, contemplada en cada una de nuestras operaciones.








mEtA 12.2 | lograr el uso eficiente de recursos naturales.
mEtA 12.4 | Gestión de deshechos y productos químicos.
mEtA 12.5 | Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
Priorizamos la reutilización y valorización de los residuos antes de su disposición final, aplicando los principios que marca la economía circular para tratar de cerrar nuestro círculo productivo y reducir nuestro consumo de materias primas y otros productos. Adoptamos prácticas de consumo responsable, orientadas a que el aprovisionamiento de madera, principalmente y en menor medida de pasta, se realice a proveedores calificados y, ante todo, comprometidos con el medio ambiente.
mEtA 13.1 | Fortalecimiento de la resiliencia y adaptación.
Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático se formaliza en la nueva Política de Cambio Climático, que difunde los compromisos en esta materia y establece las líneas de actuación a seguir y que da prioridad a tres ejes estratégicos de la compañía, como la eficiencia energética, el aprovechamiento energético de la biomasa y la absorción de CO2 por sumideros forestales.
mEtA 15.2 | Gestión sostenible de bosques.
mEtA 15.4 | Asegurar la conservación de ecosistemas.
mEtA 15.5 | medidas contra la degradación y pérdida de biodiversidad.
Apostamos por un aprovechamiento de los recursos forestales (elemento clave en nuestro negocio) de forma sostenible y responsable, garantizando su viabilidad para las futuras generaciones. Entre el conjunto de actuaciones que llevamos a cabo, destaca la promoción de cultivos silvopastoriles que contribuyen a preservar el entorno y generar importantes beneficios sociales y ambientales, y la promoción de proyectos en los mercados voluntarios de carbono. Monitorizamos la biodiversidad presente en nuestras fincas, lo que ha permitido identificar y declarar áreas de alto valor de conservación.

La creciente preocupación global por el medio ambiente y el cambio climático está dando lugar a políticas medioambientales más estrictas y a objetivos más rigurosos para alcanzar las metas establecidas, cada vez más ambiciosas. El continuo aumento de la temperatura y las catástrofes climáticas a las que nos enfrentamos diariamente, está provocando que las políticas medioambientales se refuercen así como los objetivos establecidos para limitar los efectos negativos del cambio climático. Una muestra de esto fue la celebración durante el mes de junio de 2022, del evento Stockholm +50, aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que convirtió la acción ambiental en un asunto urgente. Durante este evento se acordaron varios principios sobre el medio ambiente, entre ellos los incluidos en la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano, creándose además el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

(7) Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA durante el evento Stockholm +50. tenemos que trabajar urgentemente para transformar nuestras economías y sociedades, pero nuestras ramas se extenderán sólo en la medida en que nuestras raíces sean profundas. Al recordar Estocolmo a sus 50 años, también recordamos cómo el mundo se unió para sanar la capa de ozono en 2013, eliminar gradualmente el combustible con plomo este año y evitar que se extingan especies en peligro de extinción. Al reunirnos en Estocolmo, también volvemos a comprometernos con la salud humana y planetaria, la responsabilidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como hemos visto claramente en COVid-19(7) .
Una de las principales metas es la reducción significativa de emisiones para 2030 y, posteriormente, alcanzar las emisiones netas cero a fecha de 2050. Para asegurar su cumplimiento, las organizaciones reclaman a los diferentes países un compromiso en materia ambiental.
La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP27 (Conference of the Parties) supone un punto de encuentro internacional, actuando como un control anual para el seguimiento y revisión de la transición ambiental global, abordando el tema desde tres perspectivas básicas: mitigación, adaptación y financiación. El
aumento de la temperatura media global y el rápido calentamiento global están causando consecuencias alarmantes en los seres humanos y todas las demás formas de vida en la tierra. Es por esto que en la COP27 que tuvo lugar en Egipto durante los días comprendidos entre el 6 y el 17 de noviembre de 2022, se remarcó la necesidad de avanzar rápidamente hacia una acción sobre el terreno completa, oportuna, inclusiva y a gran escala que nos permita revertir los efectos del cambio climático.
Durante los primeros días se reformularon algunos de los objetivos anteriormente propuestos, con la intención de acelerar el proceso de descarbonización. Del inicio de este evento destaca la nueva Agenda de Adaptación propuesta por la presidencia de la COP27, en ella se proponen alrededor de 30 medidas necesarias para alcanzar las metas planteadas para 2030. Además, por primera vez en una COP, se incluye en la agenda la cuestión de las pérdidas y los daños ocasionadas por las catástrofes climáticas, fijando como fecha límite 2024 para establecer un mecanismo de financiación.
Con respecto a las emisiones, durante la COP27 se presentó la "Net Zero Guidance" herramienta que pretende ser una base global para la armonización, comprensión y planificación de la red cero para asentar las bases y los objetivos de la descarbonización, que hasta ahora podían dar lugar a confusión. Esta guía, incluirá aspectos básicos como la diferenciación entre emisiones directas e indirectas, los principios básicos para alcanzar la descarbonización y pasos para alcanzar lo antes posible las metas establecidas para 2050. Este documento pretende ofrecer recomendaciones para alcanzar los objetivos interpuestos en el Acuerdo de París de 2015 teniendo en cuenta las distintas capacidades de las diferentes partes del mundo y basándose en la equidad.
Asimismo, en los últimos días del evento se desarrolló el ACE ( "Action for Climate Empowerment"), día de la Sociedad Civil y la Energía, en el que se reportó una inversión de 705 mil millones de dólares en inversiones para la transición energética durante 2021, un 25% más que en 2020. Además, la UE estableció un aumento del objetivo de reducción de emisiones para 2030 de 55% a 57%.
Tras la finalización del evento se publicó la versión preliminar de las conclusiones de la COP27, entre las que se incluye: mantener la necesidad urgente de disminuir las emisiones para lograr la reducción de 55% para 2030 y Net Zero para 2050, acelerar la eliminación gradual del carbón, la solicitud de una "hoja de ruta" para duplicar la financiación de la adaptación para 2025 a 40 mil millones de dólares, entre otras.
La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), trabaja en consonancia con los objetivos de la COP27 para lograr la neutralidad climática. De hecho, lidera la transición energética y es uno de los principales impulsores de la respuesta climática a nivel mundial, apoyándose en su rigurosa normativa. El Pacto Verde Europeo prioriza la transición, abordándola desde todos los puntos de vista, e incluyendo la mitigación del cambio climático como parte crucial de los esfuerzos por alcanzar la sostenibilidad.
Durante el evento el grupo de expertos de la ONU, creado durante la COP26, publicó su primer informe con diez recomendaciones para conseguir el objetivo de Net Zero, entre los que se incluyen un aumento del uso de las energías renovables, eliminar las inversiones en negocios o empresas que no contribuyan a la consecución de los objetivos de cero emisiones
establecidos, reportar y elaborar en un formato estandarizado y a través de plataformas públicas aquellos datos e incoherencias que frenan la acción climática.
El 18 de mayo de 2022 se publicó el Plan REPowerEU mediante el cual la UE se compromete a reducir la dependencia de los combustibles fósiles basándose en el paquete de propuestas "Objetivo 55" entre las que se incluye el ahorro de energía, la diversificación de los suministros, la aceleración del despliegue de las energías renovables y la reducción del consumo de combustibles fósiles en la industria y el transporte
EINFC 2022P.91
La economía mundial se está viendo afectada por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que está frenando el crecimiento económico mundial. Esta situación está afectando gravemente a la inflación, así como a los precios de los suministros, entre, ellos los de la energía. Este escenario está obligando a los países afectados a reemplazar las fuentes de energía rusas, por otras que pueden resultar dañinas para el medio ambiente, dejando de lado los objetivos y políticas implementadas para reducir el uso de combustibles fósiles. Este escenario puede provocar que cumplir las metas establecidas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático sea más complejo. Los objetivos energéticos actuales, no deben tener como finalidad volver a la situación preguerra, basada fundamentalmente en los combustibles fósiles, sino que todos los países deben hacer un esfuerzo en reajustar su economía y desarrollo para seguir los objetivos medioambientales propuestos, creando sociedades energéticamente eficientes que contrarresten el daño provocado por el conflicto.
La situación anteriormente descrita, implica un riesgo, ya que los objetivos establecidos para 2030 se verán afectados, y la necesidad de recuperación de cada país puede provocar que se vuelva a prácticas anteriores menos sostenibles, dificultando aún más la consecución de estas metas. Es por ello que resulta necesario contribuir y colaborar para que esta recuperación se desarrolle de la manera más sostenible y con el menor impacto medioambiental posible, ya que determinará el progreso climático y energético de Europa.
El plan de recuperación de la Unión Europea "Next Generation EU" es un instrumento de recuperación con más de 800 millones de euros de presupuesto que contribuirá a Europa más ecológica, digital y resiliente. En sus presupuestos aprobados para 2022, dentro del marco financiero plurianual de la UE de 2021-2027, compromete más de 56 millones de euros a recursos naturales y medio ambiente. Una gran parte de las ayudas incluidas dentro del plan de recuperación de la UE fomentan la modernización como, por ejemplo, aportaciones para una transición climática y digital justa a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital. Además, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, la UE ha movilizado alrededor de 50.000 millones de euros para ayudar a Ucrania a superar la crisis en la que se ve envuelta actualmente (8) .
Durante el mes de abril de 2022, se mantuvo la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) para revisar las medidas y trabajos implementadas en diversas áreas relacionadas con el medioambiente. Entre los puntos abordado durante este evento, destaca el documento donde se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las áreas de bajas emisiones además de las regulaciones que deberán adoptar antes de 2023.
Además, a mediados de 2022 se actualizó el programa de acción nacional contra la desertificación creado en 2008. La estrategia establecida ha sido elaborada por MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en colaboración con otros ministerios y se centra principalmente en detectar las partes afectadas y dar a conocer y ejecutar programas de acción nacionales que incluyan la gestión y usos sostenible de los recursos de la tierra, desarrollo de políticas sectoriales, entre otros.

El Grupo fundamenta sus objetivos de negocio en la protección del medio ambiente y en la adecuada gestión de las expectativas de sus grupos de interés en este ámbito.
Además, PGZ (Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga S.A.U.,) cuenta con una Política Medioambiental y un Sistema de Gestión Medioambiental (basado en la norma ISO 14001:2015, certificado externamente por una entidad independiente) que refuerzan el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente.
Durante los últimos años hemos invertido en crecimiento sostenible, de forma que todas las inversiones han tenido un componente ambiental y esto ha hecho que se haya producido un desacoplamiento entre los impactos ambientales y el crecimiento de la producción. Es decir, que mientras fabricamos considerablemente más papel que en 1990, los impactos ambientales se han reducido de forma importante. Nuestro compromiso es continuar en esta senda de desacoplamiento, mediante una visión sostenible de nuestra producción, como la promoción de la madera de origen sostenible o la utilización de los sistemas de gestión, de forma que los productos que fabricamos sean seguros, reciclables y se ajusten a las necesidades de nuestros clientes.
Gracias a la apuesta por tecnologías de generación de energía como son la cogeneración y la biomasa con menor impacto medioambiental
Valorizamos externamente el 53% del total de residuos generados en la fábrica.
El 96% de proveedores de madera cuenta con certificado de Cadena de Custodia.
100% del patrimonio forestal del Grupo en España y Uruguay certificado según FsC® y PEFC.
Contamos con un sistema de Gestión Energética implantado según la norma isO 50001:2018.
2022
| 2022 | 2021 |
|---|---|
| 0,0039 | 0,0070 |
| 0,65 | 0,83 |
| 0,05 | 0,04 |
| 106% | 187% |
| 53% | 71% |
| 0,15% | 0,30% |
| 16,2 | 16,6 |
| 180.256 | 165.802 |
| 0,55 | 0,58 |
| 1,83 | 2,65 |
| 129.268 | 213.011 |
(*) Emisiones CO2 calculadas y auditadas según la Decisión 2007/589/ y según el plan de seguimiento específico aprobado por la autoridad ambiental.

Desde Iberpapel queremos desempeñar un rol fundamental en el desarrollo de la sostenibilidad en el sector, influyendo positivamente en el entorno que nos rodea a través de los impactos ambientales derivados de la actividad industrial. Por ello, definimos nuestras líneas maestras de actuación alineándolas con los compromisos ambientales que asumimos.
Mantenemos un elevado nivel de aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en los procesos de fabricación con el objetivo de producir el menor impacto ambiental en el entorno natural.
En la Autorización Ambiental Integrada obtenida por PGZ el Gobierno Vasco ha exigido a la compañía el cumplimiento de los exigentes valores ambientales del último BREF en vigor, que marca todos sus condicionantes de operación industrial, y la aplicación de sus Mejores Tecnologías Disponibles.
• mediante cogeneración, generamos calor y electricidad de la forma más eficiente posible, optimizando al máximo el combustible utilizado.
• A partir de la madera, las fábricas de papel pueden fabricar celulosa, papel, bioenergía, biocombustibles, biocomposites y una gran variedad de productos a base de fibra forestal.
• Promovemos una economía circular reutilizando y valorizando los residuos de la actividad industrial transformándolo en recursos.
Tenemos el compromiso de ofrecer el mejor servicio integral a nuestros clientes desde el respeto más firme al medio ambiente. Para ello, nos basamos en el principio de precaución, analizando y gestionando los principales riesgos ambientales a lo largo de toda la cadena de valor, considerando tanto los impactos directos donde desarrollamos la actividad, así como los indirectos derivados de la misma.
Nuestro enfoque de gestión ambiental se fundamenta en la Política Medioambiental, que se aplica a todo el Grupo Iberpapel. Esta Política, en la cual se
desarrollan los principales compromisos en la materia, y que está refrendada por el nivel más alto de gestión de la compañía, sirve de base para el Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) que nos permite controlar y minimizar los principales riesgos ambientales asociados al desarrollo de nuestra actividad (véase el capítulo 4.5 para conocer nuestros principales riesgos ). Esta Política se comunica a todos los emplead@s.
Nuestro SGMA va más allá del cumplimiento de la legislación vigente, integrando a toda nuestra cadena de valor. La aplicación de este sistema, certificado externamente por una entidad independiente bajo la norma ISO
14001:2015, nos permite alcanzar altos niveles de eficiencia en el control de aspectos como el consumo de energía, agua y materiales, la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero.
A cierre del ejercicio 2022, no se presenta ninguna partida significativa en las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo que deba ser incluida en el presente capítulo en materia de provisiones o garantías ambientales. Tampoco se ha recibido multas o sanciones por incumplimiento de la normativa medioambiental.
Reconocimiento del compromiso de la Dirección para la gestión del medio ambiente.
Establecimiento de las actuaciones para los próximos años. Especificación en la política medioambiental en una serie de objetivos y metas, definiéndose las actividades necesarias para su consecución, los medios y las responsabilidades del personal.
Comprobación periódica por parte de la Dirección de SGMA de auditorías externas de la adecuación, eficacia y funcionamiento del sistema.
Previsión y corrección de acciones encaminadas a eliminar las causas de no conformidades, reales o potenciales. Elementos clave
SGMA FORMACIÓN E
Asignación de las responsabilidades de las personas con competencias en actividades con incidencia, directa o indirecta, en el comportamiento medioambiental de la empresa.
Información interna y competencia profesional, a personas que desarrollan actividades con incidencia en el comportamiento medioambiental.
Control y medición de las principales características de las operaciones y evaluación de los resultados.
Incorporación de la Gestión medioambiental en la gestión de la empresa a través de documentos de trabajo.

Sistema de Gestión Medioambiental basado en la norma ISO 14001:2015 y certificado por la empresa Det Norske Veritas, DNV, que realiza inspecciones y auditorías anuales.
Consideramos que la formación y sensibilización de los emplead@s en gestión ambiental y uso eficiente de los recursos tiene un impacto directo en el desempeño medioambiental de nuestro Grupo. El objetivo de estas formaciones y talleres es que todos nuestros trabajador@s contribuyan de forma activa a la mejora continua del medio ambiente y puedan dar respuesta a los problemas relacionados con su actividad (gestión de residuos, manipulación de materias primas, actividades ruidosas, emisiones a la atmósfera, etc.).
Para lograr inculcar los principios y valores ambientales a nuestra plantilla se imparten formaciones. Para el desarrollo y preparación de estos cursos, identificamos previamente las necesidades relacionadas con los impactos asociados a la actividad mediante planes anuales de formación validados por la Dirección.
Principales contenidos de las formaciones
Formación a nuevos emplead@s: Para todo el personal de nueva incorporación, se realiza una sensibilización medioambiental y se le instruye para que participe y colabore activamente en el SGMA.

En Iberpapel somos plenamente conscientes del impacto indirecto que una mala gestión de la cadena de suministro puede ocasionar sobre el medioambiente y sobre las personas.
Por este motivo, asumimos como una tarea fundamental otorgar unas condiciones justas para nuestros colaboradores que permitan garantizar la sostenibilidad de su cadena de suministro y trasladarles sus compromisos en la materia, tanto en el área ambiental, de aplicación en este capítulo, como en el ámbito social y de cumplimiento normativo.
Con el fin de promover la gestión responsable en nuestra cadena de valor, disponemos de un sistema de homologación y evaluación de proveedores en el marco de nuestros Sistemas de Gestión. Estos se clasifican teniendo en cuenta tanto criterios técnicos como económicos y otra serie de aspectos en materia de sostenibilidad, como criterios ambientales y sociales.
Adicionalmente al proceso de homologación implementado se han establecido otros criterios ambientales en el proceso de compra con la finalidad de extender sus valores a la cadena
de suministro. En este contexto, más de la mitad de la madera que se compra es certificada de acuerdo a los estándares FSC® y PEFC. Con las certificaciones FSC® y PEFC garantizamos mediante la trazabilidad de nuestros suministros, que proceden de bosques gestionados de manera que preservan la biodiversidad, que benefician a las poblaciones y trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo la viabilidad económica del bosque.
Durante 2022 hemos definido una Política de Compras Responsables que incluye, entre otros aspectos: proporcionar información transparente en los procesos de aprovisionamiento, respeto a los derechos humanos y laborales a lo largo de toda nuestra cadena de suministro, así como fomentar la demanda de productos y servicios social y ambientalmente responsables, afianzando de este modo la inclusión de criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) en nuestras relaciones con proveedores y subcontratistas.
Además, el grupo dispone de diferentes procedimientos internos de compras, relativos a los aprovisionamientos de madera, materias primas y resto de suministros de almacén, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestra planta de producción, donde se regulan los procedimientos de
selección y gestión de proveedores, así como los estándares de calidad requeridos por el Grupo, con el fin de garantizar una continuidad en el suministro de nuestras materias primas.
Según el sector forestal europeo, los bosques gestionados de forma sostenible en la UE generan una reducción de las emisiones de carbono equivalente al 20%(9) de la emisión global. Esta reducción está basada en el mecanismo de secuestro de CO2 mediante el crecimiento sostenible de los árboles, el almacenamiento eficiente de carbono en los productos de origen forestal y la sustitución de materiales basados en una industria fósil e intensiva en carbono por materiales de origen forestal sostenible. Está cambiando a nivel mundial la percepción de que la industria papelera es una industria antigua y tradicional, por una visión de industria moderna, innovadora y sostenible y proveedora de nuevos materiales de origen renovable.


(9) EU Forest-Based Industries 2050: CO2 effect calculations supporting sector´s vision of sustainable choices for a climate-friendly future (Cepi, 2020)
Tenemos implantado y mantenemos un sistema de diligencia debida para evitar la compra y comercialización de madera y productos de la madera aprovechados ilegalmente.
• Trabajamos para promover la gestión forestal sostenible y un uso adecuado de este recurso, así como de los suelos en los que se cultiva. Esta gestión entra en nuestro sistema de Cadena de Custodia garantizando a los clientes una trazabilidad absoluta en los sistemas FSC® y PEFC.
La responsabilidad del Grupo Iberpapel con la cadena de suministro, incluyendo el enfoque de gestión de las compras sostenibles, el desempeño del Sistema de Cadena de Custodia, así como el proceso de evaluación y control de proveedores de materias primas se explica con un mayor grado de detalle en el capítulo 2.5 Responsabilidad con nuestros proveedores.
Grupo Iberpapel establece planes de seguimiento medioambiental a proveedores y subcontratistas, los cuales toman especial relevancia cuando se trata de asegurar la trazabilidad en la Cadena de Custodia (madera y pasta) que llega a las instalaciones y que garantiza el origen sostenible de nuestro aprovisionamiento.
En los últimos 50 años el mundo ha visto un incremento continuo en la demanda de materias primas sin precedentes. Según la Agencia Europea de Energía, en ese periodo la producción global de productos se duplicó, la extracción de materiales se triplicó y el desarrollo económico, medido como PIB se cuadruplicó. Esta expansión de la actividad es la responsable de la pérdida del 90% de la biodiversidad, y en gran parte, del incremento de los gases de efecto invernadero.
A lo largo del desarrollo de nuestra actividad buscamos la manera de hacer un uso más eficiente de los recursos sin comprometer ni la producción de nuestra planta industrial ni la calidad de nuestros productos.
Para lograrlo, aplicamos los principios de la economía circular, que no solo permite mejorar la eficiencia en la utilización de materias primas y productos auxiliares, sino también prevenir la generación de ciertos tipos de residuos. Se pretende mantener los recursos útiles el máximo tiempo posible, extraer el máximo valor de ellos durante este tiempo, y reciclar y regenerar productos al final de sus ciclos de vida.

En 2015 la UE lanzó su paquete de medidas de economía circular. La economía circular va más allá de la reducción de residuos, y entra en aspectos como el acceso a los recursos, el uso de materiales y sus impactos, el diseño sostenible, los modelos de consumo y los procesos de producción.
La Unión Europea ha desarrollado el Reglamento relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH). Todas las sustancias químicas que importamos y empleamos en nuestros procesos están debidamente registradas en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas de Helsinki.
La gestión forestal se basa en los siguientes principios:

Total materiales consumidos (toneladas)*
La superficie gestionada por Iberpapel en España, Argentina y Uruguay se dedica a la producción sostenible, en los suelos de ámbito forestal, de madera de Eucalyptus Globulus, principalmente, y de Eucalyptus Grandis, como especie secundaria.
Uno de los pilares más importantes de la gestión forestal es la introducción del sistema silvopastoril en Sudamérica.
En este sistema, los árboles actúan como fijadores y mejoradores del suelo. Bajo los árboles se genera un microclima que protege al ganado de las inclemencias del tiempo, teniendo un menor gasto energético. El ganado actúa como controlador natural del sotobosque, reduciendo los costes de control de malezas, de emisiones de gases de efecto invernadero y sirviendo como medio de prevención de incendios. Además, este modelo de producción entre la forestación y la ganadería es socialmente valioso pues integra el anterior uso de los campos, con otro nuevo como la forestación, sin un desplazamiento del uso tradicional.
El sistema de gestión silvopastoril pretende así optimizar y potenciar la capacidad productiva de los campos que anteriormente tenían un uso pastoril con una producción ganadera extensiva orientada a la cría de vacunos y lanares, conservando las áreas protegidas del bosque nativo. Se han convertido en una herramienta fundamental para lograr un uso, aprovechamiento y gestión sostenible de los recursos naturales. Estos sistemas productivos permiten obtener beneficios económicos, medioambientales y sociales.

España: Las forestaciones localizadas en España se integran a los sistemas de montes naturales, haciéndose un uso complementario al forestal, el uso cinegético.
Sudamérica: Las forestaciones localizadas en Sudamérica con Eucalytus Globulus tienen la particularidad de gestionarse a través de un sistema silvopastoril, modelo de aprovechamiento que combina en la misma parcela de tierra la producción animal y forestal.
beneficio medioambiental
beneficio social
El Grupo Iberpapel tiene muy presente la importancia de la forestación sostenible y el papel como motor social y económico que desempeña en el desarrollo de las comunidades locales. Por ello, se apuesta por la implementación de un sistema forestal responsable y sostenible, comprometido con el medio ambiente y adaptado al medio social donde se desarrollan nuestros proyectos.
La forestación de suelos degradados con sistemas silvopastoriles mereció el apoyo del Ministerio de Ganadería y Agricultura y la Dirección de Forestación de Uruguay, hasta tal punto, que el proyecto de forestación de las fincas de San Luis y Piedras de Afilar, como protección y recuperación de suelos erosionados bajo silvopastoreo, fue seleccionado por el gobierno uruguayo para presentarlo a la Comisión Forestal (COFO) en la reunión de la FAO realizada en 2007 en Italia.
El compromiso del gobierno uruguayo con los proyectos silvopastoriles que está llevando Los Eucaliptus S.A. se ha visto plasmado en la aprobación y categorización por parte de la Dirección de Forestación, como Bosques Protectores Artificiales por el sistema silvopastoril y de conservación de suelos, mediante forestación de eucaliptos globulus.
Desde el año 2007, se viene trabajando con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Montevideo en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y con los propietarios de las ganaderías, en la mejora de las pasturas naturales y manejo del ganado dentro de las forestaciones, con una mejora continua de los sistemas silvopastoriles que ha producido un aumento en la productividad ganadera de los campos y con ello la posibilidad de un retorno mayor de la inversión efectuada por nuestro Grupo.
La certificación forestal es uno de los principales elementos disponibles para garantizar el impulso y desarrollo de los sistemas de gestión sostenible. El proceso de certificación tiene como objetivos principales promover la conservación de las masas forestales, mejorar su gestión y facilitar el acceso al mercado de productos forestales.
Naciones Unidas incorpora el suelo como uno de los objetivos para el desarrollo sostenible en su Agenda 2030 y la propia Comisión Europea integra el suelo en su Hoja de Ruta por una Europa eficiente en el uso de los recursos.
España tiene igualmente disposiciones ambientales específicas en relación con la protección y la degradación del suelo, tanto en el ámbito estatal como de las comunidades autónomas.
Uno de los sistemas de certificación forestal más prestigioso es el Forest Stewardship Council (FSC®), organización internacional con procesos de certificación y etiquetas de producto ampliamente reconocidos.
Otro de los sistemas de certificación forestal más importantes a nivel mundial se basa en un Programa para el
Reconocimiento Mutuo de Esquemas de Certificación Forestal (PEFC). El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, protegiendo generaciones presentes y futuras.
La actividad forestal en nuestro Grupo atiende a este estándar internacionalmente reconocido. Desde julio de 2008, el patrimonio forestal gestionado en Uruguay cuenta con la
certificación de Gestión Forestal FSC®, GFA-FM/COC-002528.
En España, desde 2013 el patrimonio forestal tiene la certificación FSC® de gestión forestal sostenible bajo el código GFA FM/COC-002538.
En 2019 el patrimonio forestal de las sociedades argentinas obtuvo la certificación PEFC/CEFOAR Nº Uy20/81841041.

Uso, aprovechamiento y gestión
[1] Forestar en la primavera las áreas de suelos de ámbito forestal: en los meses del verano austral (enero, febrero, marzo) se prepara el terreno para realizar la forestación en la primavera austral (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Se realiza con semilla seleccionada de Australia (Jeerelang) y los mejores clones.
[2] mejorar la capacidad de producir forraje en los suelos del resto del campo, en las entre filas de la forestación y en los bajos húmedos y fértiles que no son aptos para los eucaliptos. En las fincas recientemente forestadas se están realizando siembras en las entre filas con una leguminosa del género Lotus sp.
[3] Conservar y cuidar la superficie de bosques nativos registrados por los organismos de recursos naturales: una de las condiciones principales de la certificación de gestión forestal por FSC® que tiene la sociedad Los Eucaliptus, S.A., es la delimitación y preservación de los bosques nativos que haya en los campos.
[4] mejorar la capacidad productiva de los campos: se está logrando mediante la utilización de las mejores técnicas silvícolas, la introducción de material de alta calidad y la implementación de sistemas integrales de silvopastoreo.
[5] Proteger el suelo del proceso erosivo en las áreas degradadas y/o con mucha pendiente: todas las fincas en Uruguay están bajo proyectos de conservación de suelos mediante sistemas silvopastoriles con forestaciones de eucaliptos, declarados como "Bosques Protectores Artificiales" por las autoridades locales.

[6] Producir madera de manera sosteni-
ble: al realizar un aprovechamiento ordenado en tiempo y espacio y realizar una correcta utilización de los rebrotes, se consigue una producción de madera sostenible en el tiempo.
[7] Producir madera de manera rentable: esto se logra mediante la selección de las fincas adecuadas, utilización de las prácticas culturales correspondientes y la siembra de materiales superiores.
[8] incrementar la producción ganadera complementaria mediante la mejora de las pasturas y marcos de plantación adecuados: conseguimos este propósito gracias a la implementación de sistemas silvopastoriles.
[9] Producir madera para la generación de energía con los residuos no aptos para su uso industrial: en Uruguay es práctica habitual la utilización de la leña como fuente de energía, por lo que conseguimos un buen destino para la madera no apta para nuestro negocio.
EINFC 2022 P.103
Según informa la Agencia Europea de la Energía, el sistema energético europeo necesita cada vez más adaptarse y llegar a ser más resiliente con respecto al clima en un contexto de cambio climático continuado. Por otra parte, el cambio climático y los fenómenos atmosféricos extremos impactan en el sistema energético, desde la disponibilidad de fuentes de energía primaria, su transformación, transmisión, almacenaje de energía y demanda. Todos estos impactos deben ser considerados en la transición hacia una energía limpia.
La UE ha adoptado diferentes objetivos cuantitativos relacionados con el sistema energético en su programa de energía y clima 2030. Asimismo, ha propuesto una estrategia para llegar a una economía neutra en carbono en 2050. Desde 1990 el porcentaje de energía renovable en el aporte de energía primaria se ha triplicado y su porcentaje en la generación eléctrica se ha duplicado. Todos los escenarios indican que estos porcentajes irán aumentando de forma rápida.
A nivel sectorial, la asociación europea de fabricantes de pasta y papel (CEPI) ha lanzado igualmente su hoja de ruta para alcanzar a nivel europeo en 2050 una reducción de sus emisiones de carbono del 80%, a la vez que incrementa el valor añadido de su negocio en un 50%. La idea es dirigir la industria sectorial hacia un líder europeo en bioeconomía baja en carbono.
EINFC 2022 P.104 Gran parte de nuestra estrategia en esta materia se articula en torno a nuestra Política de Cambio Climático, aprobada originalmente en 2018 y actualizada en 2022.
El Consejo de Administración de IBERPAPEL GESTION S. A. (Iberpapel o Sociedad) tiene atribuida la responsabilidad de determinar las políticas y estrategias generales de la sociedad, así como la determinación de las políticas de gobierno corporativo. La Sociedad es consciente de su compromiso con el medioambiente, en general, y de la lucha contra el cambio climático, en particular.
El cambio climático es uno de los más importantes desafíos a los que debe hacer frente la humanidad en el siglo XXI. La utilización de combustibles fósiles ha provocado un considerable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que han acelerado el calentamiento global.
La comunidad internacional ha acordado limitar el incremento de la temperatura media del planeta en 1.5ºC por encima de la temperatura con respecto a los niveles preindustriales mediante el Acuerdo de París. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), asegura que la influencia humana ha producido cambios de temperatura rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. Esto lo vemos representado ya hoy en día con la extensión de las olas de calor y el alargamiento de las temporadas cálidas, así como la reducción de temporadas frías. Asimismo, con el incremento de las inundaciones en zonas costeras y aledañas a ríos, y la exacerbación de los eventos meteorológicos extremos.
En ese sentido, las regulaciones europeas y nacionales se
plantean objetivos ambiciosos y desarrollan marcos regulatorios para alcanzar la neutralidad climática a 2050. La Unión Europea se platea el paquete "Objetivo 55 para 2030"con el que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 (en comparación con 1990). Por su parte la Ley de Cambio y Transición Energética de España, establece el compromiso cero emisiones netas, es decir, España deberá alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, y su sistema eléctrico se deberá basar exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable.
En la actualidad trabajamos en conjunto por una economía baja en emisiones de carbono, que utilice los recursos de manera eficiente, al tiempo que sea socialmente respetuosa tanto en las pautas de consumo como en los beneficios que de ella se deriven. Debe fundamentarse en el uso de fuentes renovables de energía y de materias primas, y en su circularidad, así como en la colaboración en el uso eficiente de recursos y la solidaridad.
Iberpapel y las sociedades integrantes de su Grupo reconocen la gravedad de la amenaza que supone el Cambio Climático, a la que necesariamente deben hacer frente, de forma conjunta y coordinada, los gobiernos, los organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad en su conjunto.
Para lograr la puesta en práctica de su compromiso con el cambio climático, Iberpapel y las demás sociedades pertenecientes a su Grupo serán activas en los siguientes campos de actuación:
Iberpapel se compromete a calcular anualmente su huella de carbono y promoverá la monitorización de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que afectan al cambio climático de una manera precisa, consistente y transparente.
El Grupo se compromete a reducir sus emisiones de GEI gradualmente con el fin de contribuir al objetivo mundial de neutralidad climática a 2050. Esto mediante la instauración de objetivos de reducción a futuro.
Se compromete también a utilizar la compensación voluntaria de emisiones de GEI como una herramienta transitoria hacia la neutralidad climática.
Desarrollará la implementación de sumideros de CO2 en sus plantaciones forestales. Estos mecanismos de reducción de emisiones estarán sometidos a auditorías de verificación de organismos independientes.
Apoyará el uso de una materia prima renovable y de menor impacto en el cambio climático como la madera, frente al uso de otras materias primas menos sostenibles.
Impulsará la gestión forestal sostenible de sus recursos forestales y de aquellos recursos de terceras partes a los que tenga acceso comercial.
Impulsará la preservación de la biodiversidad y el uso responsable del patrimonio natural. Iberpapel es consciente de que la biodiversidad en sí misma es un recurso primordial para su negocio y cree que su valorización, protección y reparación como una condición necesaria para el desarrollo de su actividad.
Fomentará el uso de energías renovables en su proceso de producción, o combustibles fósiles de menor impacto climático como el gas natural. Primaremos la bioenergía.
Recurrirá al uso de la cogeneración de alta eficiencia como medio más eficiente en la generación conjunta de calor y electricidad. Asimismo, trabajará constantemente para impulsar el ahorro y el consumo de energía y la
mejora de su eficiencia energética mediante proyectos I+D+i.
Estimulará la investigación y desarrollo para la innovación de productos relacionados con la bioeconomía. Estos productos podrán en un futuro sustituir a otros fabricados actualmente a partir de recursos fósiles.
Fomentará la economía circular como forma más eficiente del uso de recursos. Promoveremos la utilización de residuos de proceso como sustitutos de materias primas en nuestro proceso o en el de otras industrias de otros sectores.
Iberpapel reconoce que el agua es un recurso limitado y gestiona su consumo teniendo en cuenta la disponibilidad a futuro, la protección del recurso, su posible contaminación y el equilibrio de los ecosistemas de los que se extrae y en los que se vierte.
Fomentará activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía, así como los comportamientos que favorecen dicho uso responsable, involucrando para ello a los grupos de interés de la Sociedad.
Iberpapel se compromete a evaluar cómo los riesgos de cambio climático impactarán en su negocio, analizando riesgos físicos y de transición, así como oportunidades de mitigación de los mismos.
El Grupo colaborará con otras empresas del sector privado, entidades públicas, organizaciones de carácter comunitario y otros grupos de interés en la lucha contra el cambio climático.
Sensibilizará y formará a nuestros empleados y otros grupos de interés promoviendo la colaboración para la mitigación del cambio climático.
Iberpapel se compromete a cumplir con la legislación y la normativa vigente en materia de cambio climático a en todos los territorios en los que
desarrolle sus actividades.
El cambio climático podrá influir en el modelo de negocio de Iberpapel y, por ello, es un aspecto importante de la agenda de nuestro Consejo de Administración.
A partir de esta Política, en la que se establecen los compromisos en la materia, colaboramos activamente con las administraciones para la mejora ambiental del sector de fabricación de pasta, papel y cartón.
Uno de los principales resultados del desarrollo de esta Política ha sido la implantación de un Programa de Energía y Cambio Climático que da prioridad a tres ejes estratégicos de actuación, que aborda los aspectos más relevantes en el ámbito ambiental tanto para el Grupo como para nuestros grupos de interés.
En este sentido, se ha diseñado un Programa que da prioridad a la eficiencia energética, el aprovechamiento energético de la biomasa y la absorción de CO2 por nuestros sumideros forestales, que se detallarán en un mayor grado de detalle a lo largo de este apartado.
Adicionalmente a nuestro Programa, en Iberpapel apostamos activamente por las Mejores Tecnologías Disponibles, entre otras, nuestras instalaciones de cogeneración a partir de gas natural, que producirán el 100% de la energía eléctrica requerida para nuestros procesos de fabricación.
Somos pioneros en haber contribuido a la aprobación de la primera metodología consolidada por Naciones Unidas dentro del sector forestal, asociada a los mecanismos de desarrollo limpio derivados del Protocolo de Kioto.
Somos la primera empresa del sector en España en conseguir créditos de carbono certificados por un organismo independiente asociados al secuestro de CO2 de la atmósfera.
El Grupo promueve una cultura de gestión eficiente de la energía. En este sentido, para garantizar el cumplimiento de este compromiso, Iberpapel complementa su SGMA certificado bajo la norma ISO 14001:2015 con un Sistema de Gestión Energética certificado externamente por una entidad independiente bajo la norma ISO 50001:2018.
Para poder contar con esta certificación, hemos realizado numerosas actuaciones que promueven la eficiencia energética y contribuyen a la lucha contra el cambio climático. En este contexto, hemos realizado auditorías energéticas, a partir de las cuales hemos podido identificar potenciales mejoras en materia de iluminación, climatización y eficiencia de nuestros sistemas y
procesos. Asimismo, hemos suprimido el uso de combustibles fósiles pesados en favor del uso de combustibles limpios, potenciando la cogeneración como mejor tecnología disponible y la producción térmica y eléctrica a partir de biomasa.
Ahorro de la cogeneración frente a técnicas de generación convencional

En este sentido contamos con sistemas de cogeneración en las instalaciones (este tipo de generación está reconocida como una Mejor Tecnología Disponible (MTD) según la Directiva 96/61/CE). La cogeneración consiste en generar de forma muy eficiente y simultánea energía térmica y eléctrica, reduciendo el impacto ambiental ya que requiere menos combustible que la generación por separado de la misma cantidad de calor y electricidad. El empleo de esta tecnología ha aportado grandes beneficios ambientales tanto al Grupo como al entorno:
Las emisiones totales de CO2 que hemos conseguido evitar, como consecuencia del empleo de cogeneración de biomasa y gas, asciende a 180.256 toneladas de CO2. Estas emisiones han contribuido al objetivo de reducción global de gases de efecto invernadero del país.
En 2022 se produjo mediante cogeneración la electricidad equivalente al 106% de la electricidad consumida en la propia planta industrial, y al 100% de la energía térmica necesaria, todo ello a partir de biomasa y mediante un ciclo combinado de gas de alto rendimiento.
Es importante mencionar que el Grupo no utiliza combustibles fósiles pesados en su actividad.
El consumo de gas natural del grupo Iberpapel en 2022 fue de 2.300.322 GJ, destinados en su mayor parte a generar mediante cogeneración de alta eficiencia energía térmica y eléctrica.
El empleo de las mejores tecnologías disponibles aplicables a nuestro sector mantiene al Grupo Iberpapel en unas ratios de eficiencia energética muy elevados.
Durante el ejercicio 2022, la energía eléctrica adquirida de la red y consumida por nuestras instalaciones ascendió a un total de 742.733 GJ (821.553 GJ en 2021)
| Gj | 2022 | 2021 | 2020 |
|---|---|---|---|
| Gas Natural | 2.300.322 | 3.786.000 | 3.494.955 |
| Biomasa | 2.685.900 | 2.602.000 | 2.237.997 |
La disminución del consumo de gas natural se debe a la parada durante varios meses de la planta de cogeneración, como consecuencia de la situación energética global.
| Gj | 2022 | 2021 | 2020 |
|---|---|---|---|
| Electricidad* | 887.700 | 1.657.000 | 1.435.637 |
| Vapor ** | 2.738.600 | 4.043.000 | 2.973.794 |
* La electricidad generada en nuestras plantas de cogeneración se vierte a la red según el régimen "todo-todo".
** El vapor generado es consumido por nuestras instalaciones (vapor autoconsumo).
Uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro sistema de economía circular es el aprovechamiento energético de la biomasa.
En este sentido, con el fin de encontrar alternativas a los combustibles fósiles, aprovechamos parte de los residuos orgánicos vegetales de nuestros procesos (en este caso la biomasa) aplicando los principios de la economía circular para ser aprovechada como recurso energético renovable y generar energía verde. De este modo, podemos reducir la demanda de combustibles usando fuentes alternativas no contaminantes.
Durante el año 2022 PGZ ha certificado la sostenibilidad de su biomasa según el sistema de verificación independiente de SURE. SURE es un sistema voluntario de certificación de la sostenibilidad de la biomasa desarrollado por REDcert y Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía). Mediante SURE, PGZ demuestra que cumple con los requerimientos que impone la nueva directiva europea de Energías Renovables (UE 2018/2021 RED II).

Nuestra estrategia para la lucha contra el cambio climático se asienta en nuestra Política de Cambio Climático que tiene como objetivo articular y difundir el compromiso en esta materia.
Esta Política sirve como base para nuestro Programa de Energía y Cambio Climático que, como se ha comentado en inicio de este apartado, da prioridad a tres ejes estratégicos para el Grupo en materia de lucha contra el cambio climático. En este sentido, impulsamos la
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la aplicación de soluciones basadas en la eficiencia energética, el aprovechamiento energético de la biomasa y la absorción de dióxido de carbono por nuestros sumideros forestales.
Acerca de este último punto el sector forestal, puede contribuir de manera significativa a la reducción global de emisiones de efecto invernadero, así como a la adaptación al cambio climático.
El Grupo ha ahorrado la emisión de 180.256 toneladas de CO2 que hubieran sido liberadas, durante el año 2022, en caso de haberse producido esta energía por métodos convencionales. A esta cantidad habría que añadir la correspondiente a la pérdida de energía durante su transporte entre el punto de generación y el punto de uso, que evita también la cogeneración in situ.
Emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera (toneladas)
| 2022 | 2021 | 2020 |
|---|---|---|
| 180.256 | 165.802 | 161.951 |

El Grupo Iberpapel calcula su huella de carbono en tres alcances de emisiones: las directas (Alcance 1), que incluyen las derivadas del consumo de combustibles fósiles en sus instalaciones de producción, así como de las emisiones indirectas (Alcance 2) derivadas del consumo eléctrico. El grupo Iberpapel también calcula las emisiones de alcance 3. Las emisiones de alcance 3 son aquellas que provienen de la cadena de valor de la compañía, y no están bajo el control directo de la misma. Incluyen aspectos tales como el transporte de materias primas a planta, la fabricación de dichas materias, la extracción de combustibles, o el impacto de los residuos y del transporte
En las emisiones directas se consideran las emisiones emitidas por el consumo de gas natural en la planta de cogeneración y en el horno de cal; no hay más consumo de combustible fósil. Asimismo, ni en 2021 ni en 2022 ha habido emisiones derivadas de la fuga de gases refrigerantes. En este sentido, la mayor parte de los equipos de refrigeración de Iberpapel emplean amoniaco, gas refrigerador que no contribuye al cambio climático.
Adicionalmente, el Grupo no dispone de una flota de vehículos, por lo que las emisiones de Alcance 1 no consideran emisiones de fuentes móviles.
| toneladas de CO2 equivalente | 2022 | 2021 | |
|---|---|---|---|
| Emisiones de GEI Alcance 1 | 129.268 | 213.011 | |
| Emisiones de GEI Alcance 2 | 33.010 | 31.493 | |
| Emisiones de GEI totales | 162.278 | 244.007 |
La reducción de las emisiones de alcance 1 está causada por la disminución del consumo de gas natural debido a la parada durante varios meses de la planta de cogeneración, como consecuencia de la situación energética global; mientras que la evolución de las emisiones de alcance 2 se debe a una modificación en el factor de emisión.
La combustión de la biomasa se considera como neutra en carbono, debido a que el CO2 liberado en la combustión es equivalente al CO2 absorbido por las plantas durante su crecimiento, es decir, se genera en el ciclo natural del carbono.
El empleo de la cogeneración y el uso de biomasa lleva asociados beneficios ambientales, entre los que destaca la reducción de emisiones en la generación de energía, tanto eléctrica como térmica, dado el alto nivel de eficiencia de este sistema de generación. En este sentido, las emisiones ahorradas por Iberpapel derivadas del autoabastecimiento de energía, el uso de biomasa y la exportación del excedente eléctrico a la red se cuantifica como:
En la actualidad estamos trabajando en cuantificar y establecer las metas de reducción de emisiones de CO2 a medio y largo plazo, alineándonos de este modo con la estrategia de descarbonización identificada como uno de nuestros retos a futuro.

(toneladas de CO2 equivalente)
| 2022 | 2021 | 2020 | |
|---|---|---|---|
| 180.256 | 165.802 | 161.951 |
Para contribuir a la reducción de emisiones de GEI en la fase de distribución, Iberpapel utiliza palés de cinco alturas y no de cuatro. En este sentido, a través de la arquitectura del palé buscamos siempre optimizar el transporte, la manipulación y el almacenaje. Al optimizar el transporte se reducen también las emisiones asociadas al mismo.
El palé de cuatro alturas optimiza la estiba en contenedores marítimos. Es un palé diseñado para un mercado global con transporte a grandes distancias, con la carga de huella de carbono, deslocalización, etc., que ello puede suponer.
El palé de cinco alturas por el contrario optimiza el transporte próximo. Es un palé diseñado para un mercado de proximidad. Con él nuestros clientes minimizan la huella de carbono hasta sus instalaciones.
PGZ, única instalación de Iberpapel afectada por el régimen de comercio de derechos de emisión, está sometida a la reglamentación correspondiente y por tanto obligada a disponer de una autorización de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), a realizar un seguimiento continuo de sus emisiones a la atmósfera y a entregar un derecho por cada tonelada de CO2 emitida.
En este sentido, todas las operaciones con derechos de emisión quedan reflejadas en la cuenta correspondiente de haberes de la instalación dentro del registro electrónico europeo existente. La sociedad, en cumplimiento de sus obligaciones legales, entregará durante el primer cuatrimestre del año 2023 la cantidad de derechos correspondientes a las emisiones de CO2 del año 2022, que ascendían a 129.268 toneladas.
Los Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) son un acuerdo suscrito en el protocolo de Kioto recogidos dentro del artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados o países del Anexo I de dicho protocolo y a sus empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de GEI.
CO2: El sistema de comercio de derechos de la UE funciona en los 28 miembros más en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Abarca aproximadamente 11.000 instalaciones energéticas e industriales de diferentes sectores. Este sistema cubre aproximadamente el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas.
En 2021 se inició la fase cuatro de la directiva de comercios de emisión que se extiende de 2021 a 2030. En España hay unas 1.000 instalaciones afectadas, de sectores intensivos en consumo energético como instalaciones de generación, refinerías, acero, cemento y papel entre otras.
Este sistema cubre las emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso, perfluorocarbono y emisiones de ácido nítrico, adípico y glioxílico.
A lo largo del 2020 realizamos la solicitud de asignación de derechos para la fase IV. Desde el inicio de la fase III, tal y como reconoce la Comisión Europea, la asignación de derechos de emisión está basada en un sistema de subastas ya que se considera el método más eficiente. En la nueva fase, la subasta sigue siendo la norma general y la asignación gratuita una excepción asociada básicamente a sectores con riesgo de fuga de carbono. De acuerdo con la revisión de la Directiva sigue en vigor la no asignación gratuita a emisiones asociadas con la producción de electricidad.
En nuestro caso la asignación gratuita está basada en un benchmark de producto asociado a las plantas europeas más eficientes y relacionado con la producción de la instalación.
Desde 2021, el tope de emisiones europeo decrecerá anualmente un 2,2%, que constituye el factor de reducción lineal (LRF), y que llevará a una reducción de las emisiones de 2030 comparadas con las de 2005 de un 43%, esta es una de las claves de la Unión Europea en su estrategia de cambio climático, ya que se incrementa con respecto al factor de la fase III que era de 1,74%. Esto hará que el número de derechos libres disponibles en la fase IV sea menor que los existentes en la fase III. Otra novedad de la fase IV es que el periodo de comercio será de 10 años (2020-2030) en lugar de 8, y que tendrá dos periodos de reparto de derechos para 5 años.
En Europa los contaminantes más problemáticos en términos de salud humana son las partículas en suspensión, el ozono y el dióxido de nitrógeno. Además, el SO2, NOx y NH3 pueden causar acidificación y eutrofización en los ecosistemas, así como daños en los edificios y en la vegetación.
Según la Agencia Europea de Energía sobre la calidad del aire en Europa, los contaminantes más importantes asociados a la calidad del aire son las partículas, el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el benceno y los metales. En cuanto a las partículas menores de 2,5 micras se registraron valores por encima de los límites establecidos en el 7% de las estaciones de medición y en 7 de los 28 países de la Unión Europea. Con respecto a los óxidos de nitrógeno se observa también valores por encima del límite en el 10% de las estaciones de medición, si bien en el 86%
de los casos están relacionadas directamente con el tráfico. Los episodios de contaminación asociados al dióxido de azufre se han reducido hasta el 2% del total de las estaciones de medición y en el caso del monóxido de carbono la exposición a este contaminante por encima de los límites recomendados es muy poco frecuente. Finalmente, las emisiones de arsénico, cadmio, níquel, plomo y mercurio se han reducido considerablemente en el periodo 2000-2022 debido al mejor comportamiento asociado a la industria y a la producción de energía.
En nuestro compromiso con el bienestar de la sociedad controlamos y reducimos nuestras emisiones atmosféricas. En este sentido, la única actividad del Grupo susceptible de generar esta tipología de emisiones es nuestra división industrial, más concretamente la planta Papelera.
Las emisiones atmosféricas de PGZ están relacionadas
principalmente con los procesos de generación de energía necesaria para su actividad industrial y son fundamentalmente dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). De igual forma y como consecuencia de la utilización de biomasa se generan partículas y compuestos reducidos de azufre.
Una particularidad de nuestras emisiones es la baja concentración de dióxido de azufre debido fundamentalmente al empleo de combustibles limpios como la biomasa y el gas natural. En este sentido, las emisiones del ejercicio 2022 han sido de 0,0039 kg/tonelada de producto.
En cuanto a la emisión de óxidos de nitrógeno, su generación se produce en la planta de biomasa y en la instalación de cogeneración como consecuencia de la presencia de nitrógeno en la composición de los combustibles o en el aire atmosférico utilizado en la

combustión. La emisión de este compuesto en el año 2022 ha sido de 0,65 kg/tonelada de producto.
Los focos de emisiones de partículas a la atmósfera son la chimenea del horno de cal y la chimenea de la caldera de recuperación, ambos con precipitadores electrostáticos para reducir las emisiones. Las partículas de menor tamaño, denominadas PM10, han supuesto durante el año 2022 una emisión de 0,0546 kg por cada tonelada producida de pasta. Tanto el foco de la caldera como el del horno están conectados en continuo con la red de vigilancia atmosférica de Gobierno Vasco, facilitando a las autoridades valores de emisión en tiempo real.
PGZ dispone de varios sistemas de eliminación de olores que reducen considerablemente el impacto oloroso en los
alrededores de la instalación. Mediante estos sistemas, los compuestos con azufre reducido en su composición, que son los principales responsables del olor, son conducidos a la caldera de recuperación donde son quemados con aprovechamiento de ese contenido en azufre, que es reincorporado al proceso. Estas tecnologías están consideradas como mejor tecnología disponible (MTD) en el BREF europeo de fabricación de pasta y papel.
Los principales focos y emisiones atmosféricas de la instalación están monitorizados en tiempo real y conectados con la red de vigilancia atmosférica de Gobierno Vasco. Los resultados de estas analíticas se reportan periódicamente a la administración. Los equipos de medida son calibrados por una entidad externa y además
disponen de contratos de mantenimiento que garantizan su funcionalidad y fiabilidad durante todo el año.
respecto a la calidad del aire en Europa, los datos revelan que está mejorando lentamente, debido tanto a las políticas pasadas y presentes, así como a los avances tecnológicos. sin embargo, las elevadas concentraciones de contaminantes atmosféricos siguen afectando significativamente a la salud de los europeos; siendo los contaminantes más perjudiciales las partículas en suspensión (Pm), el dióxido de nitrógeno (nO2) y el ozono troposférico (O3).


Emisiones de PM10 a la atmósfera 2000-2022 (kilos de partículas por toneladas de papel y pasta producidas)
Emisiones de SOx 2000-2022 (kilos de partículas por toneladas de papel y pasta producidas)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Desde el punto de vista de la industria papelera europea se considera la energía como un tema clave en la actualidad y también en el futuro. Dado que la energía puede suponer hasta el 30% del coste operativo de una instalación, la industria papelera ha invertido en sostenibilidad y en energías renovables y hoy en día es una de las industrias intensivas en energía con menos dependencia de los combustibles fósiles. El sector ha invertido de forma importante en cogeneración y en otras medidas de eficiencia energética y ha conseguido reducir sus emisiones de GEI en un 20% en la última década.
A finales del año 2016, la Comisión Europea publicó la propuesta denominada "Energía limpia para todos los europeos", más conocida como "Winter Package", y compuesta por varias propuestas legislativas destinadas a completar el mercado interno de la electricidad e implementar la denominada "Unión Energética". Las medidas legislativas propuestas pretenden:
Estos objetivos se alcanzarán mediante las reformas de la Directiva del Mercado Interno de la electricidad, del Reglamento del Mercado Eléctrico, de la Directiva de Energías Renovables, de la Directiva de Eficiencia Energética, de la Directiva de eficiencia en edificios y otras de menor entidad.
La directiva de comercio de derechos de emisión (EU-ETS) establece sanciones de 100 € por cada tonelada de CO2 emitida que no haya sido compensada con 1 EUA (European Union Allowances Units) dentro del plazo anual establecido. Otras sanciones adicionales pueden ser establecidas por los estados miembros.

En el sector papelero, uno de los aspectos clave de la gestión ambiental consiste en contar con una gestión adecuada de residuos. No obstante, el uso eficiente de los recursos no se relaciona sólo con un mejor aprovechamiento de las materias primas, sino que establece el concepto de economía circular, que reincorpora al proceso los materiales contenidos en los residuos, bien en la propia empresa o bien en otras instalaciones, para generar nuevos productos o materias primas.
En este sentido, priorizamos la reutilización de los recursos en nuestra actividad haciendo que puedan tener un segundo uso dentro de la propia instalación y contribuyendo a la economía circular. Un ejemplo de esto es la utilización de lodo de carbonato, generado en la planta de caustificación, como materia prima en la generación de cal que se incorpora en la misma planta. Otros ejemplos serían la reutilización de las aguas coladas de las máquinas de papel como sustituto de agua limpia en el proceso de fabricación de la pasta o el empleo de la biomasa como fuente energética verde, ya comentado en la sección Energía y Cambio Climático del presente capítulo.
A pesar de todo, durante el proceso de fabricación se generan algunos materiales que no pueden ser reutilizados en su proceso productivo y que adquieren la condición de residuos.
Los desechos de proceso generados tienen mayoritariamente la consideración de residuos no peligrosos y sólo una pequeña parte de los mismos están considerados como peligrosos (en concreto, el 0,15% de los mismos durante el año). Estos son fundamentalmente aceites, pilas, baterías, fluorescentes o reactivos de laboratorio asociados a cualquier actividad industrial los cuales son gestionados por gestores de residuos autorizados.
Todos los residuos son segregados en origen en cada planta de producción y son gestionados de forma individualizada. Los principales, generados en 2022 y asociados a la fabricación de celulosa y papel, han sido lodos de carbonato, lodos de caustificación, lodos de tratamiento de aguas y cortezas. Se han generado también otros como plástico, papel y cartón, chatarra y otros residuos asimilables a urbanos. Todos ellos tienen la consideración de no peligrosos.
La vía de valorización de residuos más frecuente ha sido la fabricación de compost y la fabricación de fertilizantes. El carbonato cálcico es materia prima en la elaboración de enmiendas calizas para su aplicación en suelos ácidos por parte de los fabricantes de fertilizantes, sustituyendo a un mineral que es necesario extraer de las canteras y molturarlo, en un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.
El vertedero ha sido la opción utilizada para la fracción sin utilidad en otros sectores.
Durante el año 2022 un 47% de los residuos generados han sido depositados en vertedero y no ha sido posible su valorización o reutilización.
A través de PGZ, Iberpapel participa en diferentes proyectos destinados a conseguir una valorización técnica y económicamente viable de estos residuos de forma que la fracción enviada a depósito en vertedero sea la menor posible.


A nivel sectorial, y según datos facilitados por ASPAPEL en su Memoria de Sostenibilidad de 2022 (con datos de 2021) la
gestión de los residuos del proceso papelero puede resumirse como sigue:

| 2022 | 2021 | 2020 | |
|---|---|---|---|
| Residuos peligrosos (t) | 53 | 84 | 18 |
| Residuos no peligrosos (t) | 34.292 | 27.656 | 9.880 |
| Residuos totales (t) | 34.345 | 27.740 | 9.898 |
| Porcentaje peligrosos (%) | 0,15% | 0,30% | 0,18% |
| Porcentaje valorización o reutilización de los residuos (%) | 53% | 71% | 66% |
| Porcentaje a vertedero (%) | 47% | 29% | 34% |
La variación en la generación de residuos se debe principalmente a una menor disponibilidad del horno de cal, aumentando la producción de resiudos no valorizados.
En la fabricación de celulosa y papel el agua es un elemento absolutamente imprescindible ya que es el medio de dispersión y transporte de las materias fibrosas y de los aditivos. El agua se utiliza también como fluido de intercambio de calor para el sellado de las bombas y sistemas de vacío y para la fabricación de vapor fundamentalmente.
A diferencia de otros grandes usuarios de agua, la industria de la celulosa y el papel devuelve al medio natural la mayor parte del agua que utiliza. Esta devolución a las aguas superficiales se realiza una vez que ha sido depurada adecuadamente.
Las plantas de fabricación de pasta y papel trabajan en reducir los niveles de consumo de agua y mejorar la calidad del vertido de este que se devuelve al medio natural. Para ello se recurre a su máxima reutilización en los diferentes procesos y a la depuración final del agua que no puede ser reutilizada.
Una herramienta fundamental en el control del uso del agua que realiza PGZ es el establecimiento de planes de reducción de su consumo. Estos planes nos
permiten mantenernos en los niveles bajos de consumo de agua recogidos en el documento BREF de referencia de la Comisión Europea de MTD en la industria de la pasta y el papel.
El uso específico del agua durante el año 2022 ha sido de 16,2 m3 por tonelada producida (16,6 m3 por tonelada en 2021), que supone un decremento del 3% con respecto al del año 2021. Estos valores son inferiores a los rangos descritos en el BREF para la aplicación de las MTD.
| % | 2021 | 2020 | 2020 |
|---|---|---|---|
| Agua de rio | 76,70% | 75,30% | 70,00% |
| Aguas subterráneas | 23,30% | 24,70% | 30,00% |


Porcentaje de carga de vertidos (base 100 año 2005)


El efluente de PGZ, en los últimos años (2005-2022), se ha reducido significativamente de forma que solo contiene el 6% de los sólidos en
suspensión, el 15% de la demanda química de oxígeno, y el 6% de la demanda biológica de oxígeno que contenía inicialmente.

En el desarrollo de nuestra actividad observamos y monitorizamos la biodiversidad, lo que ha permitido identificar y declarar áreas de alto valor de conservación en Uruguay, Argentina y Huelva. En nuestras fincas, realizamos periódicamente monitoreos de biodiversidad (fauna y flora) con profesionales independientes, tomando como base indicadores (especies en peligro de extinción, vulnerables, exóticas; nuevas especies, hábitats singulares, etc.) gracias a los que se obtiene una visión de la diversidad biológica existente en cada uno de los ecosistemas.
A partir de estos monitoreos se designan aquellas áreas que presentan una mayor biodiversidad y se declaran dentro de las categorías de conservación mencionadas. Actualmente tenemos declaradas como áreas de alto valor de conservación una zona de aproximadamente 80 hectáreas, denominada "Cerro del Betete", en la región oriental del Uruguay y otra zona de alrededor de 700 hectáreas de monte nativo de reserva en
En Huelva todo el patrimonio forestal está certificado bajo el estándar internacional FSC® número GFA-FM/COC- 002538- C, en la gestión y comercialización forestal sostenible de madera en rollo, leña, corcho y caza. Gran parte de su patrimonio se incluye dentro de diferentes figuras de protección ambiental de ámbito comunitario y europeo, como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el paisaje protegido del Río Tinto o el lugar de interés comunitario (LIC) del Andévalo.
En las fincas de Argentina existen áreas naturales que deben ser conservadas y protegidas por la riqueza de su flora y la fauna nativa que tienen allí su hábitat, a esas áreas se les denomina sitios prioritarios para la conservación. Se considera de suma importancia la regulación y gestión de estas áreas. Por ello en 2009 Iberpapel comenzó un programa de monitorización de la biodiversidad para conocer la riqueza de las áreas naturales presentes en los predios, y estudiar la evolución de las distintas especies en las diferentes estaciones del año y comunidades presentes.
En el año 2017 se elaboró e implementó un Plan de Manejo Ambiental para el Área Natural Protegida de "La Pellegrini". Este Plan es el instrumento fundamental de planificación y ordenamiento espacial que define y contribuye a la gestión y conservación de los recursos del área protegida y contiene las directrices, lineamientos y políticas para la administración del área, modalidad de manejo, asignaciones de uso y actividades permitidas en base a un diagnóstico y análisis de los factores participantes. El objetivo principal del Plan es la protección de los ecosistemas naturales de alto valor de conservación como son las áreas de bosque nativo, los humedales y los reservorios de agua. El ecosistema que se desea gestionar bajo la modalidad de "Paisaje Protegido" posee las características de Bosques en Galería, donde conviven varios estratos de la selva con gran disponibilidad de refugio, alimento y hábitats para las poblaciones locales de animales. Es de vital importancia la incorporación en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, garantizando la
participación social y gubernamental, siguiendo los lineamientos de la Ley Provincial N° 8967/95.
En Argentina contamos con una Política para una Gestión Forestal Sostenible, basada en la gestión sostenible de los recursos, respetando el medioambiente generando impacto económico y social positivo. Desde el año 2018 el Grupo Iberpapel tiene certificada la Gestión Forestal Sostenible de su patrimonio argentino bajo el estándar internacional PEFC/CERFOAR, certificado número Uy20/8184041.
Como parte de dicha política, se realizó un estudio sobre los posibles impactos que originan o que podrían originar las actividades del Grupo Iberpapel en el medio en el que opera. Este estudio, que consistió en un análisis cartográfico y una investigación de campo, identificó como uno de los principales impactos negativos la pérdida parcial de superficie y suelo productivo por los efectos de las prácticas de cosecha y el movimiento de la maquinaria utilizada. Consciente de la importancia de este potencial efecto de sus actividades, Iberpapel Argentina contribuye a la conservación del suelo mediante el empleo de equipos y prácticas apropiadas para el suelo y la topografía, además de controlar los procesos erosivos en ciertas áreas a través del crecimiento de plantaciones forestales, favoreciendo a su vez la fijación de carbono.
Por otro lado, el uso de agroquímicos como herbicidas y plaguicidas podría causar la disminución de calidad de agua de la red de recursos hídricos. Por ello, además de cumplir con las recomendaciones de los fabricantes, el Grupo Iberpapel cumple con la Ley 6599 de uso plaguicidas, que establece la distancia mínima de la aplicación de agroquímicos de bosques nativos y cuerpos de agua a conservar. La cosecha cerca de áreas de protección de cauces podría también suponer un riesgo para los recursos hídricos, por lo que el Grupo Iberpapel respeta las áreas de protección en la planificación y la confección de la red de accesibilidad y las áreas a cosechar, minimizando así no solo los posibles impactos causados en los recursos hídricos, sino preservando los hábitats de la flora y fauna que se quiere proteger.
Asimismo, el estudio identificó un importante impacto positivo en el plano socioeconómico a través de la generación de empleo local, priorizando mano de obra para las actividades de laboreo y cosecha, como para la distribución y comercialización de los productos del Grupo Iberpapel, aportando valor añadido a la región.
Como consecuencia del análisis de los principales impactos y con el objetivo de minimizar los impactos negativos potenciando los positivos, se han elaborado una serie de medidas de prevención y mitigación que comprenden desde la preparación del terreno y la cosecha, hasta el tratamiento de residuos y la gestión de la plantación forestal. De esta forma, el Grupo Iberpapel, aplica
una metodología sostenible y respetuosa con el medio ambiente en toda su cadena de valor, contribuyendo a la protección de la biodiversidad.
En Uruguay se ha establecido un Plan de Manejo para el Bosque de Alto Valor de Conservación (BAVC), "Cerro Betete" con una superficie de 80 hectáreas ubicado en el departamento de Maldonado, al este del país. El objetivo principal de este plan es proteger las áreas naturales de mayor valor desde el punto de vista de las funciones de los ecosistemas en el establecimiento Sophie Point. Esta área presenta un valor biológico, ecológico, social y cultural excepcionalmente significativo para la región y el país en general. A demás de las características principales en cuando a biodiversidad que presenta este ecosistema, se ha podido recabar información en las distintas conversaciones con la comunidad, destacando que el valor sociocultural es el atributo que lo destaca como un BAVC. La empresa ha definido esta zona de interés sociocultural, enfocando su conservación para preservar el área como ecosistema paisajístico-cultural. A su vez se llevan a cabo planes de conservación en aquellas áreas de bosque nativo presentes en otros establecimientos. El Grupo Iberpapel cuenta, desde 2007, con todo su patrimonio forestal uruguayo certificado bajo el estándar internacionales FSC®, número de certificado GFA-FM/COC-002528.
Para asegurar una gestión responsable y sostenible de las áreas en las que el Grupo Iberpapel ejerce su actividad en Uruguay, se llevó a cabo en 2021 un plan de evaluación de impactos ambientales aplicando el Código de Buenas Prácticas Forestales como documento técnico de referencia. Aunque no se consideran significativos, durante la etapa de instalación y cosecha se ha identificado que se podrían producir los siguientes impactos leves, a los que se les ha dado respuesta con medidas de mitigación y/o prevención:
Impacto en las aguas superficiales: posible disminución de la calidad del agua por arrastre de suelo erosionado, derivado de la fase de instalación. Grupo Iberpapel ha implantado actividades de laboreo en curvas de nivel para minimizar dicha erosión.
Impacto en suelos: durante las fases de instalación y cosecha se identificó cierta erosión en el suelo.

Para prevenir y mitigar este posible impacto, se comenzaron acciones de laboreo en fajas en curvas de nivel y acciones de mantenimiento de áreas cubiertas o empastadas. Además, se tomaron medidas para evitar el arrastre del material de cosecha y trazado de sendas de tránsito para el movimiento de maquinaria.
Impacto en la biodiversidad: durante la etapa de instalación se lleva a cabo la eliminación de parte de la cubierta vegetal, pero se busca la reducción al mínimo el área perturbada realizando laboreos en fajas e instalando especies forrajeras.
Por otro lado, las actividades del Grupo generan a su vez importantes impactos ambientales positivos. Uno de ellos es la restauración de tierras degradadas, que recuperan considerablemente su capacidad productiva a través de las plantaciones de Eucalyptus, reduciendo significativamente los procesos erosivos, y aumentando la infiltración de agua y la fertilidad del terreno. Por otro lado, las actividades del Grupo colaboran en la conservación y manejo
sostenible de los bosques nativos al utilizar especies exóticas para la forestación, apoyando de esta manera a la conservación de la biodiversidad local.
En España, recientemente, y con motivo de los estudios de impacto ambiental realizados para la modernización de la planta de Hernani se ha analizado la biodiversidad existente en la zona. La vegetación autóctona potencial es la correspondiente a las zonas de ribera, y en concreto la aliseda cantábrica (Hyperico Androsaemi) característica de márgenes de ríos con suelos encharcados, apareciendo como especie dominante y a veces única, el aliso (Alnus Glutinosa), y acompañado por el fresno (Fraxinus excelsior), los plátanos (Acer pseudoplatanus) y los sauces (Salix sp.), con un sotobosque rico en especies arbustivas tales como avellanos, endrinos, rosas, etc, y un estrato herbáceo rico y variado. En las zonas más alejadas del río hay ejemplares de robles atlánticos (Quercus Robur).
Con respecto a la fauna, esta se encuentra condicionada por el componente urbano. En los alrededores pueden encontrarse ejemplares de sapo común (Bufo bufo), rana común (Rana perezi) o tritón palmeado (Lissotriton helveticus). En cuanto a las aves están el zorzal común
(Turdus philomelos), el petirrojo (Erithacus rubecula) o la lavandera blanca (Motacilla alba). También el Martín pescador (Alcedo atthis). Entre los mamíferos, el erizo (Erinaceus europaeus), el topo (Talpa europea), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) o el visón europeo (Mustela lutreola). Como fauna fluvial destacarían el piscardo (Phoxinus phoxinus), la locha (Barbatula batbatula) y el salmón (Salmo salar).
Alineándose con sus valores de protección y preservación de la biodiversidad, el Grupo Iberpapel forma parte de iniciativas voluntarias, participando activamente a través de APOM (Asociación de Propietarios Onubenses de Montes).
Desde enero de 2019, el Grupo participa de forma voluntaria en El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa (ENCINAL) para garantizar la preservación y conservación de los ecosistemas agroforestales. A su vez, desde 2020, el Grupo forma parte activa de la Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFOR), cuyo objetivo es impulsar el progreso del sector forestal en España, así como el de las industrias que constituyen su cadena de valor, con relación a la competitividad y sostenibilidad en materia económica, social y medioambiental. De esta forma, se persigue el desarrollo del sector a través de la tecnología, la innovación, la formación y la internacionalización.


Durante el segundo semestre de 2022 se llevaron a cabo ocho estudios de caracterización de hábitats y monitoreo de fauna en los predios de San Luis, Bella Vista II, Don Alcides, Sophie Point, Los Molles, La Cantera, Costas del Mosquito, El Gordo y El Flaco de Uruguay. En estos estudios, se elaboraron listas de especies y categorización de las mismas según listados internacionales de conservación (UICN, CITES) y según la base de datos de invasiones biológicas para Uruguay (InBUy).
La conclusión de los estudios fue que los valores de riqueza y abundancia de aves permanecen en la zona de valores medio-altos respecto a otras regiones del país y el número y proporción de especies de fauna con algún
grado de amenaza o prioritarias para la conservación se mantienen estables respecto al anterior estudio.
En 2012 la Comisión Europea aprobó la estrategia "Innovando para un crecimiento sostenible: Una bioeconomía para Europa" en la que se define la bioeconomía como un modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido, como bioproductos, bioenergía y servicios. Surge como respuesta a los retos medioambientales y sociales actuales para garantizar el suministro y reparto justo de los alimentos, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la utilización de combustibles fósiles. Además, permite generar oportunidades para el desarrollo económico y el empleo.
De este modo, se está impulsando la bioeconomía, una economía baja en emisiones, que promueve la gestión sostenible de la agricultura, la pesca y la seguridad alimentaria y que emplea los recursos de forma sostenible.
Según la Comisión Europea, los principales sectores (core sectors) implicados son la agricultura, la industria forestal, la pesca y la fabricación de pasta y papel, así como también, en menor grado, la industria química, biotecnológica y energética.
La industria de la celulosa y el papel europeos se encuentran al frente de la bioeconomía, en la que las materias primas renovables están remplazando a los recursos fósiles, contribuyendo a la mejora del medioambiente y la calidad de vida en un entorno de reducción del impacto climático.
En este contexto, la Asociación de Fabricantes Europeos de Pasta y Papel (CEPI) ha lanzado su hoja de ruta denominada CEPI 2050, destinada a:
• Apoyar la iniciativa de la Comisión Europea de plantar tres billones de árboles adicionalmente para 2030(10) .
El sector europeo de pasta y papel produce bioproductos usando material renovable como madera y papel recuperado, de los cuales el 92% provienen de Europa y cuentan con la certificación de sostenibilidad. Adicionalmente, el 91% del agua utilizada por las empresas miembro se devuelve al medio en buenas condiciones. Igualmente es el primer sector industrial en capacidad de generación de bioenergía y en consumo de esta. La industria papelera con sus productos tradicionales, y con los nuevos, juega un papel clave en la sociedad ofreciendo productos eficientemente manufacturados, totalmente reciclables y fabricados a partir de materias primas renovables.
(10) CEPI, (2021): Contribution to 3 billion trees objetive
Por otra parte, comienza a utilizarse dentro del sector el término biorrefinería para referirse a plantas productoras de celulosa. El concepto de biorrefinería es análogo al proceso de una refinería petroquímica que produce una amplia gama de productos y combustibles a partir de recursos fósiles. Las biorrefinerías pueden producir múltiples bioproductos y biocombustibles utilizando fuentes de carbono renovables y bioprocesos. Existe una química derivada de los bioproductos que es paralela a la química derivada del petróleo.
La competitividad económica de una biorrefinería está basada en la coproducción de pequeños volúmenes de productos de alto valor añadido junto a la celulosa o a la producción de biocombustibles. Las biorrefinerías pueden procesar diferentes tipos de biomasa generando energía y un amplio espectro de productos e intermedios de síntesis. Pueden observarse dos tipos de instalaciones: las biorrefinerías basadas en la generación de energía, que incluyen las plantas de biofuel, y las biorrefinerías destinadas a la producción de productos químicos que además pueden generar electricidad o calor de forma simultánea.
Una biorrefinería puede consistir en una única unidad, como por ejemplo una fábrica que produce celulosa y papel y genera electricidad y calor a partir de subproductos del proceso, o puede estar formada por un grupo de instalaciones que procesan subproductos o residuos de instalaciones vecinas.
En la actualidad están en desarrollo diferentes conceptos de biorrefinería. Algunos de estos conceptos pueden alcanzar altos grados de complejidad. Las biorrefinerías pueden producir múltiples bioproductos y biocombustibles utilizando fuentes de carbono renovables y bioprocesos.

La industria europea de la celulosa y el papel ha sido una de las más activas en el campo de la bioeconomía, mediante la fabricación de productos totalmente renovables y reciclables y la generación de
bioenergía en sustitución de los combustibles fósiles. Asimismo, se están comenzando a desarrollar proyectos en el campo de las biorrefinerías mediante la obtención de productos por
vías alternativas a la química derivada del petróleo. Por lo tanto, la apuesta por la descarbonización del sector es clara.


retos a futuro
Principales métricas de 2022 y su evolución


% DE ASISTENCIA A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 85,03 +0,05 p.p. vs 2021


% MUJERES EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 30% +8 p.p. vs 2021

mEtA 5.1 | Poner fin a la discriminación.
mEtA 5.5 | Asegurar la participación plena de la mujer e igualdad oportunidades.
La igualdad es un principio básico de actuación. Por ello, se proporcionan las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional a todos los profesionales y se garantiza una completa ausencia de cualquier tipo de discriminación en el desarrollo de su actividad, como queda establecido en el Código de Conducta del Grupo. Asimismo, Iberpapel cuenta con una Política de Selección de Consejeros y Diversidad del Consejo de Administración que vela por la diversidad de conocimientos, experiencias y género en el mismo.

mEtA 8.5 | lograr el pleno empleo y trabajo decente.
El compromiso de Iberpapel con el trabajo decente y de calidad se establece en nuestro Código de Conducta, de aplicación a todas las entidades que conforman el Grupo. En este Código, se establecen varios compromisos como, por ejemplo, garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, el mantenimiento de un clima laboral y la promoción de la estabilidad laboral a través del respeto de los derechos colectivos, la conciliación del trabajo y la vida laboral, entre otros.

mEtA 13.1 | Fortalecimiento de la resiliencia y adaptación.
El Código de Conducta del Grupo Iberpapel formaliza una serie de compromisos de conducta que incluyen, entre otras cuestiones, el establecimiento de relaciones éticas y respetuosas con clientes, proveedores y autoridades, que estén alineadas con la legislación vigente para la prevención de la corrupción y el soborno. Además, se dispone de una Política de Anticorrupción para prevenir el riesgo de corrupción, soborno y conflictos de interés en el Grupo.


Nuestra actividad está guiada por políticas, principios y marcos que velan por inculcar una cultura de responsabilidad empresarial en todo lo que hacemos. En 2022, hemos actualizado y ampliado nuestro gobierno en diversas materias relacionadas con nuestro desempeño no financiero para ayudarnos a manejar las cuestiones que más importan a todos nuestros grupos de interés.
Durante 2022 se ha continuado acometiendo un plan de mejora integral de Gobierno Corporativo, a través de la redacción de nuevas políticas y desarrollo de las ya existentes para alinearlas con las mejores prácticas disponibles, tanto globales como sectoriales, así como al Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.
Por ello, en este ejercicio, se ha actualizado la Política de Cambio Climático aprobándose en el Consejo de Administración del 20 de diciembre de 2022 y se ha elaborado una Política de Compras Responsables que está pendiente de aprobación.
Establece los principios básicos y específicos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como en la relación del Grupo con su entorno. Asimismo, define los compromisos adquiridos con carácter voluntario para la creación de valor para todos los grupos de interés.
materias, esta Política regula la gestión de conflictos de interés, las pautas de comportamiento en relación con funcionarios y autoridades públicas y las pautas de comportamiento con terceras partes de naturaleza privada, así como la política interna de liquidación de gastos de personal y hospitalidades: regalos, invitaciones comerciales y de entretenimiento, entre otros aspectos.
comunicación y la política de responsabilidad social corporativa. Esta Política orienta y establece la relación de Iberpapel con sus principales grupos de interés en todas las actividades y operaciones que el grupo desarrolla, con la finalidad de identificar expectativas, evaluar sus principales aspectos de interés y ofrecer soluciones a los mismos, que contribuyan a generar valor compartido en el Grupo Iberpapel, todo ello para seguir dando respuesta a las necesidades que surgen, para seguir generando confianza y para preservar la reputación corporativa.
› Normas de funcionamiento del foro electrónico de accionistas.
› Reglas sobre voto y delegación a distancia para la Junta General de Accionistas.
• Política de selección de Consejeros: Política que, adaptada a la modificación del artículo 529bis, de la Ley de Sociedades de Capital y a la recomendación 15ª del Código de Bueno Gobierno de las Sociedades Cotizadas, establece el número de consejeras, siendo este al menos un 40% del total de los miembros del consejo de administración.
La Política de Remuneraciones de Iberpapel se basa en los siguientes principios:
En la Junta General a celebrar en 2023 se propondrá la modificación de la Política de Remuneraciones de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 al objeto de incorporar en la mencionada politica de una nueva comision de sostenibildiad y de un comité de inversiones.
La Política de Remuneraciones de Iberpapel persigue remunerar a los miembros del Consejo de Administración en su condición de tales de forma adecuada a su valía profesional y experiencia, así como a su dedicación y a la responsabilidad que asuman, evitando que la percepción de su remuneración pueda comprometer su independencia.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital, fija la remuneración máxima que percibirán los miembros del Consejo de Administración en su condición de tales, que ascenderá a 656 miles de euros.
Con sujeción a dicho límite, el Consejo de Administración determinará la remuneración que corresponda a cada uno de sus miembros en su condición de tales, tomando en consideración las funciones y responsabilidades atribuidas a cada uno, la pertenencia a Comisiones, los cargos que desempeñan y las demás circunstancias objetivas que considere relevantes.
Conforme a dicha política, la retribución de los miembros del Consejo de Administración comprenderá los siguientes conceptos (que se actualizarán conforme lo indicado en los Estatutos Sociales):
Adicionalmente, la Política de Remuneraciones del Grupo también establece la remuneración a percibir por los miembros del Consejo de Administración por el desempeño de funciones ejecutivas, que perseguirá fomentar la equidad en función de la valía profesional, experiencia, dedicación y responsabilidad de cada uno de ellos; garantizar la transparencia y objetividad de la remuneración de los Consejeros Ejecutivos, como principio fundamental del sistema de Gobierno Corporativo de la Sociedad; e implementar una remuneración adecuada y competitiva
dentro del sector en el que desarrolla su actividad la Sociedad, con la finalidad de atraer, retener y motivar a los profesionales con mayor capacitación y prestigio.
Esta remuneración se compondrá de dos partes: fija y variable, fijadas teniendo en cuenta los anteriores principios y criterios en los que se basa.
Sociedad tendrán derecho a recibir retribuciones variables de carácter extraordinario cuando el Consejo de Administración, previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, considere en el mejor interés de la Sociedad incentivar y premiar su desempeño en la configuración, preparación, negociación y ejecución de operaciones corporativas fundamentales para el futuro de la Sociedad. Los objetivos a satisfacer por los beneficiaros de esta retribución variable podrán complementarse con el cumplimiento de otros parámetros que midan la evolución positiva del negocio a largo plazo.
Durante el ejercicio 2022, el importe devengado por los miembros del Consejo de Administración ha ascendido a 1.490 mil euros (1.357 en 2021).
La remuneración total pagada en el ejercicio 2022 al personal de Alta Dirección (que no son Consejeros) asciende a un importe de 865 mil euros.
El Consejo de Administración y los miembros considerados como Alta Dirección, detallados en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2022, no han recibido acciones, ni opción sobre acciones, ni anticipos, ni créditos durante el actual ejercicio, ni en el ejercicio anterior.
| datos en miles de euros |
retribución por pertenencia al Consejo de la sociedad dominante |
retribución por Alta dirección |
|---|---|---|
| D. Iñigo Echevarría Canales | 59 | 400 |
| D. Néstor Basterra Larroude | 76 | - |
| D. Jesús Alberdi Areizaga | 81 | - |
| D. Iñaki Usandizaga Aranzadi | 76 | - |
| D. Martín González del Valle Chávarri | 76 | - |
| Dña. María Luisa Guibert Ucín | 76 | - |
| D. Fermín Urtasun Erro | 59 | 321 |
| D. Iñaki Martínez Peñalba | 104 | - |
| Dña. Rosa Mª Sánz García | 92 | - |
| Dña. María José García Beato | 70 | - |
| Hombres | mujeres | ||||
|---|---|---|---|---|---|
| remuneración media | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
| Consejeros ejecutivos | 420 | 422 | - | - | |
| Consejeros no ejecutivos | 83 | 72 | 79 | 77 | |
| Alta dirección | 173 | 140 | - | - |
La actual estructura del Consejo de Administración y el sistema de retribución fijado en los Estatutos Sociales del Grupo (que se detalla al inicio de la presente sección), cumple con las recomendaciones 13, 57, 58 y 59 del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de 2015, modificado en junio de 2020.
Durante el año 2022, el Grupo Iberpapel no realizó transacciones con sus administradores ni con otras partes vinculadas, salvo las detalladas en el Informe Anual de Gobierno Corporativo por la consejera Mª Luisa Guibert Ucín, por una cuantía inferior al 0,5% del importe neto anual de la cifra de negocio de la Sociedad
Iberpapel tiene plenamente integrada la ética, la transparencia y la gestión responsable en su actividad diaria, reflejada en políticas y principios de comportamiento que son de aplicación para el Grupo y para todas las entidades que se relacionan con la compañía.
Con la finalidad de transmitir su firme compromiso de Buen Gobierno, de responsabilidad social y respeto por los Derechos Humanos y laborales fundamentales, el Grupo pone a disposición de sus emplead@s y resto de grupos de interés su Código General de Conducta.
En este sentido, el 28 de noviembre de 2019 el Consejo de Administración actualizó el Código General de Conducta reunificando los dos Códigos existentes hasta esa fecha.
El nuevo Código tiene como finalidad promover un compromiso profesional, ético y responsable del Grupo Iberpapel y de la totalidad de los profesionales que lo conforman.
Para ello, establece los valores, los principios y las pautas generales de actuación que deben ser observadas por todos los emplead@s en el desempeño diario de sus responsabilidades profesionales, con independencia de su nivel jerárquico y de su ubicación geográfica o función.
Tras la actualización en el ejercicio 2019, el Código general de Conducta también incluye los órganos responsables de la supervisión, consulta e interpretación del Código y, adicionalmente, la definición del canal de difusión y comunicación.
La supervisión del cumplimiento del Código corresponde a la Unidad de Control y Seguimiento y al órgano SCIIF y Cumplimiento Penal, que informan periódicamente a los órganos de Administración del nivel de seguimiento de este, de las deficiencias detectadas y de las acciones de mejora propuestas.
En cuanto a su comunicación y difusión entre todos los emplead@s que conforman el Grupo, esta acción se lleva a cabo por parte de las mismas unidades a través de los siguientes medios:
Iberpapel ha implantado un proceso de gestión de denuncias que tiene como objetivo constituir un mecanismo eficaz, para que, a través de la colaboración de todos, se puedan detectar irregularidades que puedan poner en riesgo al Grupo y a los emplead@s que en él prestan sus servicios. Todo ello con el objetivo de dar cumplimiento a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, así como a las recomendaciones acerca del sistema de control interno sobre la información financiera (SCIIF).
Los emplead@s y demás sujetos del Código tienen la obligación de informar a los órganos de control y supervisión, a través de los cauces establecidos para tal fin, de las siguientes irregularidades:
Para facilitar dicha comunicación, se ha establecido un Canal abierto a todos los emplead@s y se ha dotado de un procedimiento de gestión de denuncias para que cualquier empleado, directivo o consejero, pueda alertar sobre una irregularidad o acto delictivo.
Con ello, se pretende que los emplead@s puedan comunicar de forma totalmente confidencial al órgano de Control y Seguimiento y al órgano SCIIF y Cumplimiento Penal, los incumplimientos derivados del Código General de Conducta, de las recomendaciones relativas al Sistema de Control Interno para la Información Financiera, de los Principios en materia de Prevención de Riesgos Penales, así como los derivados de conductas relativas al acoso laboral y/o sexual recogidos en los artículos 173 y 184 del Código Penal.
En el supuesto de recibir una comunicación a través del Canal, se seguirán los procedimientos establecidos en la Política de Uso del Canal de Denuncias, de forma que se cumpla con todos los requisitos de confidencialidad desde la recepción de la comunicación, llevándose a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para comprobar la veracidad de la denuncia, contando, en su caso, con el asesoramiento de la Dirección de Asesoría Jurídica o de aquellos otros que se estime oportunos.
En todo caso, Grupo Iberpapel prohíbe la adopción de cualquier tipo de represalia o medida disciplinaria contra aquellos Sujetos del Código que comuniquen de buena fe cualquier tipo de incumplimiento o irregularidad respecto al Código.
Para garantizar la difusión y correcto uso, Iberpapel, dentro de los Planes de Formación establecidos a nivel global, ha desarrollado aquellas actividades formativas concretas relativas al funcionamiento y Políticas de Uso del Canal de Denuncias, de modo que los trabajador@s puedan disponer de toda la información necesaria que pueda afectar al desarrollo de sus actividades.
La supervisión del funcionamiento del canal de denuncias es competencia de la Comisión de Auditoría.
Tanto el Código General de Conducta como el Canal de Denuncias de Iberpapel, que incluyen aspectos en materia de anticorrupción, constituyen una herramienta eficaz para la detección, y tratamiento si fuera el caso, de potenciales prácticas corruptas.
Asimismo, en su firme compromiso contra cualquier tipología de corrupción, Iberpapel dispone de una Política de Anticorrupción, que define el conjunto de directrices, comportamientos y mejores prácticas de los emplead@s en relación con la prevención de potenciales prácticas corruptas.
En este sentido, en dicho código, sin perjuicio de la adopción de controles adicionales derivados de normativas vigentes más exigentes en esta materia, recogen elementos orientados a mitigar y prevenir el riesgo de corrupción y soborno en la totalidad del Grupo, tales como:
Iberpapel mantiene un firme compromiso con los aspectos relativos a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sobre la base de los principios de transparencia, integridad, objetividad, imparcialidad y legalidad.
Durante este ejercicio se han habilitado diferentes mecanismos orientados a la prevención del blanqueo de capitales, habilitando dentro de su canal de denuncias una sección que permita identificar posibles actuaciones en este ámbito. En este sentido, el objetivo es poner a disposición de todos los empleados canales de comunicación de consultas y/o denuncias que permitan al Grupo identificar y gestionar posibles actuaciones relacionadas con el blanqueo de capitales, así como resolver dudas o consultas relativas a este ámbito.
Iberpapel, como Grupo socialmente responsable, mantiene un firme compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos. En este sentido, se quiere llevar el negocio de manera sostenible, cumpliendo con toda la legislación laboral vigente y respetando los principios y estándares internacionales en esta materia.
El respeto por los derechos humanos es una cuestión importante para los grupos de interés, emplead@s y la cadena de suministro. Por ello, el compromiso en esta materia queda reflejado en nuestro Código General de Conducta que aborda el deber de actuar de conformidad con la normativa vigente en diversas materias como los derechos humanos y las normas éticas internacionalmente aceptadas.
Asimismo, la Política de Responsabilidad Social Corporativa promueve también la aplicación del compromiso en materia de derechos humanos conforme a lo establecido en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a los principios de actuación, las recomendaciones para el desarrollo de la actividad de negocios publicados por las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Iberpapel quiere extender este compromiso a lo largo de su cadena de valor. Por este motivo, realiza una gestión activa en esta materia, apostando por la creación de entornos de trabajo donde la diversidad y la tolerancia con el resto de colectivos sea una máxima. En este contexto, nos esforzamos para minimizar el riesgo de incumplimiento de los derechos humanos en su cadena de suministro, garantizando que el abastecimiento de materia prima, entre las que destaca la madera por su importancia en el proceso y volumen de compras, se produce bajo condiciones laborales dignas conforme a convenciones como la de la OIT.
En este sentido, el Grupo manifiesta su total rechazo a la discriminación en el empleo, al trabajo infantil, al trabajo forzoso y al realizado en condiciones penosas, extremas, infrahumanas o degradantes y se compromete a respetar la libertad de asociación y negociación colectiva, en todos los lugares donde desarrolle su actividad.
Para ello, un primer paso es la compra en 2022, al igual que en años anteriores, del 96% de la madera utilizada a proveedores que disponen de certificado de cadena de custodia. En este sentido, nos podemos asegurar que la madera adquirida en nuestra cadena de valor es controlada a través de sistemas de Diligencia Debida de acuerdo con el EUTR
(Reglamento de la Unión Europea relativo a la comercialización de la madera).
En 2022, al igual que en los anteriores ejercicios, no se han recibido denuncias por casos de vulneración de los Derechos Humanos.
A lo largo del ejercicio 2022 no se ha iniciado ningún caso relacionado con el incumplimiento del Código General de Conducta ni de ninguna otra clase, entre los que se incluyen casos de discriminación.
En el caso de producirse, se desarrollarán las medidas necesarias para la eficaz aplicación del Código, así como del resto de normas y políticas internas. El incumplimiento de los principios y valores contenidos en el Código podrá implicar la aplicación de las oportunas medidas sancionadoras, todo ello de conformidad con lo establecido en el régimen disciplinario previsto en el Estatuto de Trabajador@s y Convenios Colectivos de aplicación, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que, en su caso, pudieran ser de aplicación.

Todas las actuaciones de los emplead@s han de estar guiadas por valores éticos y definidos en compromisos internacionales como la Carta Internacional de
Derechos Humanos, los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los cuales se suscriben, así como el cumplimiento de la legislación aplicable.
El Grupo Iberpapel está plenamente comprometido con los siguientes principios básicos de actuación con los cuales contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

Grupo Iberpapel dispone de un sistema global de gestión y control de riesgos propios, englobado dentro de los sistemas comunes de gestión, orientado a garantizar el cumplimiento de la estrategia y objetivos establecidos a través del control, identificación, evaluación y gestión óptima de los riesgos en el corto, medio y largo plazo que pudieran afectar al correcto desempeño.
El Grupo ha establecido los mecanismos necesarios para controlar y gestionar los riesgos de acuerdo con el modelo universal de evaluación.
El Consejo de Administración establece los principios y directrices generales del sistema de gestión y control de riesgos, fija el nivel de riesgo aceptable para la entidad y establece las directrices de actuación específicas para gestionar y mitigar las distintas categorías de riesgos, incluidos los fiscales y la supervisión de los sistemas internos de información y control.
El Procedimiento de Control y Gestión de Riesgos establece el proceso de identificación, evaluación y control de los riesgos considerados relevantes para poder cumplir la estrategia corporativa y los objetivos establecidos. Con ello, Iberpapel puede garantizar que los distintos niveles de responsabilidad del Grupo conocen y valoran los riesgos que amenazan el correcto desempeño de la organización y que su gestión se lleva a cabo dentro de los límites del riesgo aceptable que se ha establecido previamente.
De acuerdo con lo establecido en el Plan Plurianual de Auditoría Interna, en este ejercicio se llevó a cabo una revisión de los procesos de aprovisionamientos, cuentas por pagar, producción e inventario, corte y manipulación y procesos en Sudamerica, además de la revisión de las recomendaciones del ejercicio anterior. Todo ello permite tener formalizadas, documentadas y actualizadas todas las actividades de control existentes en los principales ciclos de negocio de la organización, así como implantar y actualizar, los procedimientos específicos requeridos.
Iberpapel incluye además de los riesgos financieros, los no financieros dentro de su alcance de monitoreo, control y gestión, tanto por el compromiso que la compañía mantiene en este ámbito como el potencial impacto que estos puedan tener sobre la empresa, además de adelantarse a una posible legislación en este ámbito.
De acuerdo con el Reglamento del Consejo, es competencia de la Comisión de Auditoría la supervisión de las funciones de auditoría interna, la designación de sus responsables, revisar los sistemas de control interno y gestión de riesgos, así como la aprobación de las tareas a desarrollar, además de la implementación de los planes y mejoras establecidos y propuestos. El Consejo de Administración, a partir de la evaluación de los riesgos supervisados por la Comisión de Auditoría, lleva a cabo el control y la gestión de estos y en coordinación, en su caso, con la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.
Iberpapel considera prioritario el mantenimiento de un entorno de control en la organización, por ello cuenta con diferentes políticas que contribuyen a la gestión de riesgos. El Consejo de Administración de Iberpapel se encarga directamente de las tareas más importantes relativas al control de la organización, que son:
Asimismo, el Consejo de Administración dispone de las herramientas y procedimientos necesarios para establecer los niveles de riesgo del grupo y articular los tipos de riesgo. Por ello, diseña e implanta las actividades de control que deben realizarse en cada nivel de la organización para reducir los riesgos. Dependiendo de los riesgos, las acciones de control diseñadas pueden abarcar distintos procedimientos. Todos los controles se diseñan con el objetivo de prevenir, detectar, mitigar, compensar y corregir el impacto potencial de los riesgos derivados de su actividad con la antelación necesaria asegurando la sostenibilidad y el buen desempeño del negocio para sus grupos de interés.
Desde la compañía se considera fundamental mantener un sistema de supervisión con el fin de conocer el nivel de funcionamiento y operatividad en tiempo y forma de nuestro sistema de control interno, de modo que sea posible aplicar las medidas necesarias en caso de que no estén operando correctamente los distintos controles diseñados. Para ello, se realizan tantas revisiones como se consideren necesarias para la actualización del sistema, y dependiendo del tipo de actividad de que se trate, se diseñan pautas de:
Estas actividades y procedimientos son comunicadas por la Alta Dirección de forma que sean comprendidas por los emplead@s correspondientes y desarrolladas de forma adecuada.
Iberpapel ha desarrollado un procedimiento interno de supervisión estructurado en un marco metodológico integral de gestión de riesgos clave, en el que se ha actualizado el mapa de riesgos, se ha calculado el impacto de cada uno de los riesgos, y se han realizado acciones de seguimiento y gestión para cada uno de los campos de actuación mencionados.
En concreto, se ha desarrollado un proceso de identificación de riesgos en los sistemas de control interno para la Información Financiera (SCIIF) que hace posible sistematizar el proceso por el cual se identifican los riesgos y las irregularidades de la información financiera. La evaluación de estos riesgos permite analizar el impacto de los potenciales eventos, abarcando las operaciones con mayor complejidad, bien por estar afectados un gran volumen de transacciones, bien por la complejidad en los cálculos, o que resulten cuantitativa o cualitativamente materiales. La evaluación emplea los parámetros de impacto, frecuencia y riesgo teórico clasificándolos según su valoración.
De forma anual se revisan y actualizan los objetivos de control identificados y los riesgos asociados al logro de dichos objetivos.
En 2022, en línea con los años anteriores, se han establecido los mecanismos necesarios para controlar y gestionar los riesgos a través de nuestro catálogo de riesgos y la posterior valoración de su probabilidad e impacto. Este sistema permite una gestión continua de los riesgos que afectan al Grupo, posibilitando la adaptación a los cambios en el entorno, la revisión de sus objetivos y estrategias, así como las actualizaciones de su proceso de monitorización y supervisión.
Desde 2020 Iberpapel cuenta con una Política de Control y Gestión de Riesgos, elaborada teniendo en cuenta la recomendación 45 del Código de Buen Gobierno de la CNMV, en la que se identifica los distintos tipos de riesgos, financieros y no financieros, así como fija un modelo de control y gestión de riesgos, determinando el nivel de riesgo
que la compañía considera aceptable, las medidas previstas para mitigar el impacto de los riesgos identificados, en caso que llegaran a materializarse y los sistemas de información y control interno que se utilizarán para controlar y gestionar los citados riesgos.
En las modificaciones frente al mapa de riesgos de 2021 destaca el aumento de la probabilidad del riesgo "ciberataques" derivado de la nueva Directiva NIS 2.0, el aumento del impacto y la probabilidad del riesgo "talento", el aumento del impacto y la probabilidad del riesgo "mercados y política", el aumento del impacto del riesgo "regulación sector eléctrico", el aumento del impacto del riesgo "información a mercados" y por último, la fusión de los riesgos de "presión precios de venta" y "planificación estratégica" (aumento de la probabilidad) cuya nueva definición es "precios de venta y evolución de mercados.
Iberpapel es, desde sus inicios, una compañía fielmente comprometida con el entorno y las comunidades en las que opera, conocedora del papel fundamental que juega en el tejido local y social, y que promueve el respecto por el medio ambiente, estableciendo objetivos para reducir el impacto medioambiental asociado a toda la cadena de valor de su actividad empresarial.
La naturaleza de la actividad implica que Iberpapel debe evaluar, y en su caso, mitigar, tanto los riesgos inherentes de transición a una economía baja en emisiones como los relacionados con los impactos físicos del cambio climático.
En primer lugar, los riesgos de transición a una economía baja en emisiones están relacionados con los posibles cambios políticos, jurídicos, tecnológicos y de mercado que se puedan producir a medio y largo plazo en el periodo de transición hasta una economía menos dependiente de combustibles fósiles y más baja en emisiones de gases de efecto invernadero.
Dentro de estos riesgos de transición, se han identificado aquellos con un mayor impacto para la organización, como pueden ser:
• Riesgos políticos y regulación, es decir riesgos derivados de posibles acciones de los organismos políticos y regulatorios que traten o bien de limitar los factores causantes del cambio climático, o bien de promocionar medidas de adaptación al cambio climático, y que afecten al desarrollo de la actividad de la compañía, como pueden ser requisitos de cambio a fuentes de energías limpias y exigencias de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero fruto directo o indirecto de la actividad de la compañía. En este sentido y muy relacionados con estos aspectos regulatorios, los cambios en la regulación general de energía podrían afectar a las empresas industriales generadoras de energía, y también es probable que se produzca un aumento de los riesgos jurídicos o de litigación por aspectos relacionados con el clima.
• Riesgo reputacional en una sociedad que cada vez está más concienciada con aspectos como el medioambiente, la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales, y a como el mercado premiará a las compañías percibidas como líderes en la transformación y modernización del sector papelero y previsiblemente castigará a las empresas que contribuyan de forma poco visible a esta transformación o que sean percibidas como obsoletas en materia de ESG.
En segundo lugar, se encuentran los riesgos relacionados con los impactos físicos del cambio climático entre los que se encuentran:
sumideros de carbono, absorbiendo CO2, por lo que una cuestión sostenible de los mismos, como la que se realiza en Iberpapel reduce este tipo de riesgos
Por otro lado, los esfuerzos realizados con el fin de mitigar los riesgos mencionados, pueden crear oportunidades para Iberpapel, las cuales han sido identificadas y se exponen a continuación:
Con la intención de marcar objetivos tangibles a corto y medio plazo que permitan mitigar los riesgos detectados y atender las oportunidades identificadas, se establecen las siguientes áreas:
| ÁrEAs GEnErAlEs | riEsGOs EsPECÍFiCOs - dEsCriPCión | PrinCiPAlEs ACtUACiOnEs PArA lA GEstión dE lOs riEsGOs |
|---|---|---|
| Gobernanza | 1. Impacto en la percepción que los Grupos de In terés tienen de la empresa, principalmente derivado de aspectos ambientales, laborales, y relativos a la ética y la integridad. |
Iberpapel dispone de tecnología, las políticas y procedimientos que re ducen la probabilidad y la gravedad de los eventos que podrían causar daños a la reputación, siendo además el equipo directivo conocedores de la importancia de la gestión del riesgo reputacional. |
| Estrategia y planificación |
2. Estrategia de "Guerra de precios" y dependencia para la fijación de los mismos por la evolución del mercado. |
Iberpapel mitiga estos riesgos mediante el mantenimiento de una es tructura de costes muy competitiva que permite afrontar, comparati vamente mejor respecto de la competencia, el impacto de las épocas |
| 3. Menor demanda a largo plazo porla digitalización. | de crisis en el mercado. El Grupo, ante la volatilidad en el precio de la energía eléctrica, el pre |
|
| 4. Tensión en el mercado de materias primas. | cio del gas, así como el precio de los derechos de emisión de CO2, re aliza un seguimiento continuo de la evolución de estos mercados, así como la normativa de aplicación para realizar las actuaciones que se consideren oportunas. |
|
| 5. Decisiones estratégicas de crecimiento e inversión. |
Iberpapel tiene implementado un programa de desarrollo, análisis y seguimiento de inversiones que permite afrontar de forma satisfac toria los procesos de crecimiento del negocio. Igualmente realiza un seguimiento continuo y diario de la evolución |
|
| del mercado para realizar los ajustes necesarios con carácter inme diato. En lo que a innovación se refiere, señalar la diversificacióndel producto tradicional realizada en los últimos años por la División Co mercial, lanzando nuevos productos, entre los que destacan principal mente: Vellum SC, Zicubag, Zicubag GR, Zicuflex, Ziculax, Zicumail, Zicupharma, Zicuset, Zicusil SCK (para más información acerca de estos productos ir a la página 36), consolidándonos como un provee dor dentro del segmento del embalaje flexible. |
||
| 6. Cambio climático. | Iberpapel es una entidad respetuosa con el medio ambiente, que hace un uso racional de los recursos naturales y actúa contra la contami nación derivada de los diferentes procesos de su actividad industrial, disponiendo de una política medioambiental en la que se concreta dicho compromiso en relación con la gestión medioambiental y define los principios generales a seguir; del mismo modo dispone de una sa |
|
| 7. Tensión en precio y suministro de energía (y CO2). |
neada situación financiera que le permite afrontar situaciones de ten sión financiera. Asimismo, realiza un seguimiento continuo de la evolución del mer cado energético, así como de su normativa de aplicación, para realizar las actuaciones que se consideren oportunas. |
|
| Operativos / estructura |
8. Riesgo forestal. | El Grupo mitiga este riesgo implantando un sistema de control de dis persión de la masa forestal, manteniendo tres áreas forestales alejadas (Argentina, Uruguay y Huelva) con una razonable dispersión de las fin cas dentro de cada área. Adicionalmente se realizan de forma perió dica trabajos de limpieza de montes, cortafuegos, etc. reduciendo considerablemente el impacto de los posibles daños por incendios. Todo ello, complementado con el silvopastoreo que sirve para contro lar los pastos y el sotobosque. Los Eucaliptus es miembro del PAIF (Plan de Protección contra Incendios Forestales) coordinado por la So ciedad de Productores Forestales de Uruguay. Este sistema es de al cance nacional e involucra a la mayoría de las empresas del sector forestal, protegiendo un área de casi 800.000 hectáreas efectivas de bosques. En Argentina todas las fincas forman parte de la desde el año 2000 de la ACE Colón Norte, a través de la cual se lleva a cabo la vigilancia de incendios forestales de manera conjunta entre todos sus miembros, durante los meses de verano. |
| 9. Riesgos de daños materiales | Iberpapel sigue la política de contratar las pólizas de seguros y las co berturas necesarias para mitigar, en la medida de lo posible, los riesgos derivados de la pérdida de beneficios, daños materiales, cobro de clientes, etc. En este sentido, las principales pólizas vigentes contra tadas son las siguientes (entre otras): seguro de todo riesgo de pérdida o daños materiales incluyendo cobertura de pérdida de beneficio; cobro de clientes (el Grupo asegura las ventas de papel tanto nacio nales como de exportación); responsabilidad civil (incluyendo cau sante y daño); responsabilidad civil de Administradores y Directivos; póliza en cobertura de protección medioambiental y en cobertura de daños medioambientales a terceros; póliza de cobertura de riesgos cibernéticos. |
|
| 10. Ciberataques. | Riesgo definido como la amenaza sobre los activos, operaciones y la in formación del grupo vinculada con la seguridad informática y el riesgo de fraude. Grupo Iberpapel ha implementado mejoras administrativas en materia de tecnología para mitigar los riesgos de seguridad y reducir la interrupción del servicio. Asimismo, desde 2018 Iberpapel tiene con tratada una póliza de cobertura de riesgos cibernéticos. |
|
| ArEAs GEnErAlEs | riEsGOs EsPECÍFiCOs - dEsCriPCión | PrinCiPAlEs ACtUACiOnEs PArA lA GEstión dE lOs riEsGOs |
|---|---|---|
| Operativos / estructura |
11. Atracción y retención del talento. | Iberpapel, entre otras medidas, supervisa las tareas de cada profesio nal, busca la motivación y el desarrollo de sus empleados y ofrece sa larios competitivos, disponiendo de un porcentaje muy bajo de movilidad laboral entre sus empleados. |
| 12. Evolución de la actividad a corto plazo. | En los próximos ejercicios asimismo seguiremos analizando nuevas oportunidades de negocios, así como nuevos programas de inversión, tal y como se ha venido realizando en los últimos años. Iberpapel afronta los nuevos retos del mercado desde una posición privilegiada, ya que la compañía ha sabido adaptarse a las necesida des del mercado gracias a su estrategia y a las ventajas competitivas de su modelo de negocio. Muestra de ello es que el 25% de sus ventas de papel lo son de especialidades desarrolladas en los últimos años. |
|
| Financieros | 13. Fiabilidad de la información financiera y no financiera. |
Grupo Iberpapel con el fin de asegurar la información financiera para la toma de decisiones y terceros, ha establecido un procedimiento in terno de supervisión, procedimiento que cuenta con un "órgano para el Control y Seguimiento del Sistema de Control Interno de la Infor mación Financiera (SCIIF) y de Cumplimiento Penal" que reporta a la Comisión de Auditoría. |
| 14. Solvencia financiera de los clientes | ||
| 15. Variación de los tipos de cambio provocando fluctuaciones en la oferta y la demanda del sector papelero que puedan ser significativas. |
Grupo Iberpapel tiene varias pólizas de crédito que cubre la totalidad de las ventas de papel. Asimismo, se dispone de una saneada situa ción financiera que permite afrontar situaciones de tensión financiera. |
|
| 16. Situación financiera y política global. | ||
| Cumplimiento | 17. Regulación general de energía. | La filial del Grupo, PGZ, tiene en operación dos instalaciones de coge neración de energía eléctrica, una de biomasa (licor negro), la cual está incluida dentro del segmento de fabricación de celulosa y otra de gas en ciclo combinado. Por ello, permanece atenta a la vasta regulación que en esta materia se viene publicando desde el año 2013. |
| 18. Cumplimiento de la normativa ambiental. | El Grupo Iberpapel mantiene un sistema de gestión medioambiental basado en la norma internacional ISO 14001:2015 y certificado por au ditores independientes que garantiza el cumplimiento de las legislacio nes europeas, estatales y autonómicas aplicables. Asimismo, con el Objetivo de dar cumplimiento a la Ley 26/2007 de Responsabilidad Am biental y el Real Decreto 2090/2008 que la desarrolla, el Grupo Iberpa pel procedió en plazo a realizar un análisis de riesgos medioambientales, y una monetización de los mismos mediante la aplicación del Índice de Daño Medioambiental (IDM) y el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA). Por último, el Grupo Iberpapel prosigue con su po lítica de reforestación, una herramienta importante en este apartado es la utilización de los mercados voluntarios de carbono. |
|
| 19. Cumplimiento de la normativa de seguridad y salud. |
La filial industrial PGZ, cuenta con un sistema de Gestión de la Preven ción de Riesgos Laborales que cumple con las especificaciones de la ISO 45001:2018, certificado por Det Norske Veritas (DNV). Uno de los pilares básicos de este sistema es mantener permanentemente infor mado a los trabajador@s de los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas preventivas de obligado cumplimiento, lo que se logra mediante un programa informático de gestión llamado Prosafety con acceso para todos los trabajador@s. Se complementa con un pro grama de inspección continua tanto de instalaciones como de Com portamientos Seguros con reuniones con trabajadores a diferentes niveles de responsabilidad y por último con las reuniones trimestrales del Comité de Seguridad y salud, órgano paritario donde se abordan todos los asuntos que tengan que ver con la seguridad y salud de nuestros trabajador@s. Asimismo, la Sociedad cuenta con un Servicio de Prevención Propio para las especialidades de Seguridad e Higiene Industrial, y un Servicios de Prevención Ajenos para las especialidades de Ergonomía y Psicosociología y Medicina del Trabajo. El resto de las filiales del Grupo tienen contratado un Servicio de Prevención Ajeno, para todas las especialidades. |
|
| 20. Cambios regulatorios con impacto en la recuperabilidad de inversiones desarrolladas. |
Como se ha indicado, Iberpapel mitiga estos riesgos mediante el man tenimiento de una estructura de costes muy competitiva que permite afrontar, comparativamente mejor respecto de la competencia, el im pacto de las épocas de crisis en el mercado. |
Además Iberpapel tiene en cuenta otro tipo de riesgos como son los riesgos penales y fiscales.
• riesgos penales: durante el ejercicio 2022, con el objetivo de dar cumplimiento a los requerimientos normativos previstos en el apartado 31 bis del Código Penal, los órganos de control de Grupo Iberpapel (esto es, la Unidad de Control y Seguimiento, designada específicamente por el Consejo de Administración de la entidad PGZ, así como el órgano de Control SCIIF y de Cumplimiento Penal, específicamente designado para el resto de filiales de Grupo), han llevado a cabo las oportunas labores de supervisión y seguimiento en relación con el modelo de compliance penal implantado en el Grupo.
A estos efectos se han desarrollado, entre otras, las siguientes actividades en 2022:
• Revisión en la identificación de los riesgos penales a los que el Grupo puede, potencialmente, verse expuesto por razón de su objeto social y operativa. En concreto, en este ejercicio se ha revisado el diseño, la implementación y la eficacia operativa de los siguientes riesgos penales: corrupción pública, corrupción de los negocios, delitos contra los recursos naturales y medio ambiente y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Asimismo, el Departamento Financiero mantiene desde ese ejercicio, el Sistema de Gestión de Riesgos Fiscales (SGRF), cuyo objetivo es establecer los principios y directrices para asegurar que los riesgos fiscales que pudieran afectar a la estrategia y objetivos fiscales sean identificados, valorados y gestionados de forma sistemática, a efectos de cumplir con los nuevos requerimientos de la Ley de Sociedades de Capital.
En este sentido, el ámbito de aplicación del referido SGRF son todos los riesgos fiscales de las actividades y de los procesos que resultan de aplicación a todos los impuestos pagados tanto en España como por sus filiales en el extranjero.

El presente Estado de Información no Financiera (en adelante, EINF) de Iberpapel Gestión, S.A. y sociedades dependientes se ha elaborado en línea con los requisitos establecidos en la Ley 11/2018 de 28 de diciembre de 2018 de Información No Financiera y Diversidad aprobada el 13 de diciembre de 2018 por el Congreso de los Diputados por la que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (procedente del Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre).
En su elaboración también se han considerado las directrices sobre la presentación de informes no financieros de la Comisión Europea (2017/C 215/01) derivadas de la Directiva 2014/95/UE.
Este reporte cubre las actividades en sus tres divisiones (forestal, industrial y comercial), para todos los países en los que opera (España, Argentina y Uruguay) y en los que tenemos actividad comercial (Europa, África y Sudamérica) durante el ejercicio 2022.
En caso de existir alguna limitación en el alcance de la información reportada, se indica en el apartado correspondiente.
Con la finalidad de facilitar la comprensión de nuestro Grupo, se proporcionan datos de años anteriores.
El contenido se complementa con la siguiente información de carácter público correspondiente al ejercicio 2022:
Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo Iberpapel, que incluye el Informe de Gestión Consolidado de los negocios de nuestro Grupo.
Informe Anual de Gobierno Corporativo, Informe anual sobre Remuneraciones de los Consejeros e Informes Anuales de las Comisiones.
Otros contenidos de interés que se pueden encontrar en nuestra web corporativa: http://www.iberpapel.es
En este ejercicio, se ha revisado y actualizado el análisis de materialidad realizado el año anterior. A continuación, se destacan las principales fuentes de información consultadas:
Durante este ejercicio, también hemos llevado a cabo una revisión de la identificación de los principales grupos de interés. En este sentido los principales grupos de interés de la compañía son aquellos con los que se mantiene relación directa o indirecta, que influyen en el éxito y sobre los cuales la organización tiene mayor impacto. A continuación, detallamos los principales grupos de interés identificados:
El proceso de conceptualización y elaboración del presente documento ha seguido las recomendaciones y principios del Global Reporting Initiative (GRI) para la recopilación del contenido, que son los siguientes:
Grupo Iberpapel identifica y mantiene un diálogo constante con todos sus grupos de interés (ver Capítulo 2.2). De esta forma, somos es capaces de conocer las principales inquietudes y preocupaciones de éstos y se esfuerza por atenderlas y responderlas de manera personalizada. Además, este diálogo nos permite conocer algunos de los temas a incluir en el presente Informe considerados relevantes para los grupos de interés.
Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible, como se refleja en su estrategia y en su actividad, gestionando de forma sostenible y responsable los recursos naturales y buscando continuamente la generación de valor (económico, empleo, desarrollo, etc.) para todos sus grupos de interés.
Hemos llevado a cabo un análisis de materialidad para identificar los temas más relevantes de los ámbitos sociales, ambientales, económicos y de ética y buen gobierno tanto para la propia compañía como para sus principales grupos de interés.
A lo largo del EINF se indican los principales grupos de interés vinculados a cada aspecto material, así como dónde se produce el principal impacto (fuera de la organización, dentro de la organización o en ambos).
La información reflejada en este informe es precisa en términos cualitativos y cuantitativos para que los principales grupos de interés tengan capacidad de evaluar el desempeño de la organización.
El presente EINF recoge tanto los temas positivos como los negativos del desempeño de Iberpapel, con el objetivo de ofrecer una visión completa de la compañía.
La información se expone de forma comprensible para que los principales grupos de interés cuenten con un conocimiento razonable sobre la compañía y sus actividades.
Hemos presentado la información de tal forma que los principales grupos de interés puedan analizar la evolución del desempeño de la organización, y que éste se pueda analizar con respecto al desempeño de otras organizaciones.
El EINF 2022 se ha elaborado siguiendo el principio de materialidad, reflejando los temas económicos, sociales y ambientales relevantes para la organización que tengan un impacto en las evaluaciones y decisiones de sus grupos de interés.
Para ello, hemos revisado nuestro análisis de materialidad, con el asesoramiento de una firma externa independiente experta en la materia, con el fin de identificar de forma precisa y actualizada los temas de mayor relevancia e interés en relación con la actividad de nuestro Grupo.
En este proceso de revisión se han llevado a cabo diversos procesos de consulta interna y externa, con nuestros principales grupos de interés, así como con otros organismos de impacto, como asociaciones sectoriales y medios de comunicación.
A lo largo de este proceso, hemos analizado los temas de mayor relevancia para los agentes externos e internos evaluados en materia de índole social, ambiental y de gobernanza (ASG). El proceso consistía en evaluar de forma numérica (en una escala del 1-100) la relevancia de cada asunto, basado en las menciones recibidas ha dicho tema por los distintos agentes analizados y el peso de las medidas tomadas y observadas (tanto externamente como internamente). Finalmente, queda reflejada una matriz de dos ejes en la que los asuntos con puntuaciones más elevadas son considerados como "más relevantes".
Los asuntos identificados con anterioridad en los pasados ejercicios siguen orientando la visión del Grupo Iberpapel a largo plazo, incorporando matices o cambios, además de incorporar aquellos aspectos que consideramos que tras la actual crisis sanitaria quedarán instaurados.
Adicionalmente a lo largo del EINF hemos revisado nuestra priorización de los asuntos identificados en función de su relevancia para los distintos grupos de interés, así como para el enfoque estratégico de nuestra compañía.

Dichos temas han quedado reflejados en el cuadro siguiente:
18. Transición energética (uso de renovables, cogeneración, combustibles limpios y ahorro energético)
19. Criterios de selección de proveedores
20. Sensibilización medioambiental
24. Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales
25. Diálogo activo y relaciones de colaboración con los GI
26. Formación y desarrollo profesional
27. Diversidad, inclusión, integración e igualdad de condiciones
28. Atracción y retención del talento
29. Desarrollo de comunidades locales (generación de empleo local directo, indirecto e inducido, creación de valor, etc.)
30. Conciliación y otros beneficios sociales
31. Condiciones laborales y derechos humanos

• dimensión económica y operativa
• dimensión ambiental
• dimensión social
A continuación se detallan los temas materiales identificados y su vinculación con los Estándares GRI asociados:
| Grupos de interés | Aspectos materiales | Tema GRI | Contenido GRI |
|---|---|---|---|
| Clientes e inversores |
transparencia informativa: compromiso de transparencia con los grupos de interés, tanto a corto como a largo plazo. |
Contenidos generales: Participación de los grupos de interés. |
2-29; 2-30 |
| inversores | Estrategia empresarial y estructura organizativa/ riesgos y oportunidades de negocio: comunicación de la estrate gia de la compañía y sus riesgos y oportunidades. |
Contenidos generales: Estrategia. |
2-22 |
| inversores | desempeño económico: solvencia, solidez y buen desempeño económico. |
Contenidos temáticos: Desempeño económico. |
3-3; 201-1; 201-4 |
| Clientes, inversores, sociedad, medio Ambiente |
innovación tecnológica e i+d sostenible: proyectos e ini ciativas, mejora en las instalaciones, mejora de procesos productivos y búsqueda de nuevos productos. |
Contenidos temáticos: Impactos económicos indirectos. |
3-3; 203-1 |
| Organismos reguladores, sociedad, inversores |
Cumplimiento normativo: mecanismos de supervisión y seguimiento continuo de la legislación y cumplimiento de las normas aplicables. |
Contenidos temáticos: Cumplimiento ambiental y cumplimiento socioeconómico. |
3-3; 203-1 |
| Emplead@s, Clientes, Proveedores |
Códigos de Conducta: Código de Conducta y Canal de Denuncias. |
Contenidos generales: Ética e integridad. |
2-23; 2-26 |
| Clientes, medio Ambiente, sociedad |
Gestión forestal sostenible, sistemas de gestión ambiental, Uso racional de recursos naturales y sensibilización medioambiental: sostenibilidad de las materias primas (p.e. gestión forestal sostenible, políticas de reforestación, Cadenas de Custodia). |
Contenidos temáticos: Materiales. |
3-3; 301-1 |
| Proveedores, Clientes |
Criterios de selección de proveedores: aprovisionamiento de madera a partir de proveedores certificados, innovado res y diferenciales. |
Contenidos temáticos: Evaluación ambiental de proveedores. |
3-3; 204-1; 308-1; 414-1 |
| medio Ambiente, Organismos reguladores, Clientes, sociedad |
Cambio climático y huella de carbono: reducción de emisiones de carbono, mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) derivados del protocolo de Kioto e implantación de Mejores Tecnologías Disponibles (MTD). |
Contenidos temáticos: Emisiones. |
3-3; 305-1; 305-2; 305-7 |
| medio Ambiente, Organismos reguladores, Clientes, sociedad |
transición energética / Cambio climático / Combustibles limpios: eficiencia energética y cambio climático, cogene ración y aprovechamiento energético de la biomasa. |
Contenidos temáticos: Energía. |
3-3; 302-1; 302-3 |
| medio Ambiente, Clientes, sociedad |
Uso y conservación del agua: gestión del agua. | Contenidos temáticos: Agua. |
3-3; 303-1; 303-3; 303-4; 303-5 |
| medio Ambiente, Clientes, sociedad |
Economía circular, gestión de residuos y vertidos: siste mas de tratamiento y eliminación de olores, gestión de ver tidos y tratamiento y depuración de aguas. |
Contenidos temáticos: Efluentes y residuos. |
3-3;306-1; 306-2 |
| medio Ambiente, sociedad |
biodiversidad y Gestión forestal sostenible: iniciativas para proteger la biodiversidad. |
Contenidos temáticos: Biodiversidad. |
3-3;304-1; 304-2; 304-3 |
| Grupos de interés | Aspectos materiales | Tema GRI | Contenido GRI |
|---|---|---|---|
| Clientes e inversores |
Calidad del servicio/producto y Confianza y satisfacción de clientes: certificación de productos. |
Contenidos temáticos: Marketing y etiquetado. |
3-3;417-1; 417-2; 417-3 |
| Clientes, Emplead@s |
seguridad y Prevención de riesgos laborales (Prl): seguridad y PRL en los procesos de fabricación, almacenamiento, etc. |
Contenidos temáticos: Salud y seguridad en el Trabajo Salud y Seguridad de los Clientes. |
3-3; 403-1; 403-2; 403-3; 403-4; 403-5; 403-6; 403-8; 403-9; 403-10 ; 416-1 |
| sociedad | desarrollo de comunidades locales: desarrollo local y sus tento del tejido empresarial. |
Contenidos temáticos: Comunidades locales. |
3-3; 203-2; 413-1 |
| Clientes, inversores, Proveedores, sociedad, medio Ambiente, Organismos reguladores |
diálogo activo y relaciones de colaboración con los gru pos de interés: diálogo continuo con grupos de interés tanto internos como externos. |
Contenidos temáticos: Participación de los grupos de interés. |
2-29; 2-30 |
| Emplead@s | Atracción y retención del talento, Formación y desarrollo profesional y Conciliación y otros beneficios sociales: plantilla. |
Contenidos temáticos: Empleo. |
2-7;3-3; 401-1; 401-2; 404-1; 404-2 |
| Emplead@s, sociedad |
diversidad, inclusión, integración e igualdad de condiciones: igualdad de oportunidades para emplead@s y no discriminación. |
Contenidos temáticos: No discriminación. Contenidos temáticos: Diversidad e igualdad de oportunidades. |
3-3; 406-1; 405-1; 405-2 |
| Emplead@s, sociedad |
Condiciones laborales y derechos humanos: convenio colectivo. |
Contenidos temáticos: Libertad de asociación y negociación colectiva. |
3-3; 407-1 |
Durante el período actual de reporte no se han producido cambios significativos en cuanto al tamaño, estructura y propiedad, ni en cuanto al alcance, la cobertura y los métodos de valoración aplicados en el presente informe.
En el caso de producirse cambios significativos en alguno de los temas mencionados anteriormente o en el supuesto de tener que incluir información relativa a negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar a la comparabilidad entre períodos de reporte, se indicarán en el apartado correspondiente.
Para cualquier consulta en relación con el Informe Anual del Grupo Iberpapel, puede ponerse en contacto con:
+34 91 564 07 20
atenció[email protected]
| Ámbitos | C ontenidos |
Estándares GRI asociados |
Capítulo del Informe |
Página del Informe |
|---|---|---|---|---|
| modelo de negocio |
Breve descripción del modelo de negocio del grupo, que incluirá: 1) su entorno empresarial, 2) su organización y estructura, 3) los mercados en los que opera, 4) sus objetivos y estrategias, 5) los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución. |
2-1 2-6 2-22 |
Cap. 1. Nuestro Grupo |
Página 4 Páginas 12-19 |
| Políticas | Una descripción de las políticas que aplica el grupo respecto a di chas cuestiones, que incluirá: 1) los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identi ficación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impac tos significativos 2) los procedimientos de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social Cap. 3. Nuestra Responsabilidad Ambiental Cap. 4. Nuestro Gobierno Corporativo |
A lo largo de los capítu los indicados. |
| riesgos a CP, mP y lP |
los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea pertinente y pro porcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y • cómo el grupo gestiona dichos riesgos, • explicando los procedimientos utilizados para detectarlos y eva luarlos de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o inter nacionales de referencia para cada materia. • Debe incluirse información sobre los impactos que se hayan de tectado, ofreciendo un desglose de los mismos, en particular sobre los principales riesgos a corto, medio y largo plazo. |
2-22 413-1 407-1 408-1 409-1 |
Cap. 4.5. Gestión integral de riesgos |
Páginas 136-141 |
| KPis | Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. • Con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto en el tiempo como entre entidades, se utilizarán especial mente estándares de indicadores clave no financieros que pue dan ser generalmente aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los están dares de Global Reporting Initiative, debiendo mencionar en el informe el marco nacional, europeo o internacional utilizado para cada materia. • Los indicadores clave de resultados no financieros deben apli carse a cada uno de los apartados del estado de información no financiera. • Estos indicadores deben ser útiles, teniendo en cuenta las cir cunstancias específicas y coherentes con los parámetros utiliza dos en sus procedimientos internos de gestión y evaluación de riesgos. • En cualquier caso, la información presentada debe ser precisa, comparable y verificable. |
Cada bloque temático cuenta con un GRI asociado donde se vincula con KPIs |
Cap. 1. Nuestro Grupo Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social Cap. 3. Nuestra Responsabilidad Ambiental Cap. 4. Nuestro Gobierno Corporativo |
A lo largo de los capítulos indicados. |

| Ámbitos | C ontenidos |
Estándares GRI asociados |
Capítulo del Informe |
Página del Informe |
|---|---|---|---|---|
| GLOBAL MEDIO AMBIENTE | ||||
| 1) Información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las ac tividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluación o certificación ambiental; 2) Los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales; 3) La aplicación del principio de precaución, la cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales. (Ej. derivados de la ley de responsabilidad ambiental) |
3-3 2-23 308-1 |
Capítulo 03. Nuestra Responsabilidad Ambiental |
Página 88-95 |
|
| CONTAMINACIÓN | ||||
| 1) Medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente; |
3-3 305-5 |
Capítulo 03. Nuestra Responsabilidad Ambiental |
Páginas 95-97 |
|
| 2) Teniendo en cuenta cualquier forma de contaminación atmosférica es pecífica de una actividad, incluido el ruido y la contaminación lumínica. |
305-7 | Páginas 111-113 |
||
| ECONOMÍA CIRCULAR Y PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS | ||||
| • Economía circular |
3-3 301-2 |
Capítulo 03. Nuestra | Página 115 | |
| responsabilidad | ||||
| • residuos: Medidas de prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos. |
3-3 306-2 |
Ambiental | Páginas 115-116 |
|
| • Acciones para combatir el desperdicio de alimentos. |
3-3 | No material | No material | |
| USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS | ||||
| CUESTIONES MEDIOAMBIEN TALES |
• El consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales. |
303-5 3-3 |
Capítulo 03. Nuestra responsabilidad Ambiental |
Páginas 117-118 |
| • Consumo de materias primas y las medidas adoptadas para me jorar la eficiencia de su uso. |
3-3 301-1 |
Página 100 | ||
| • Consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables. |
3-3 302-1 302-4 |
Páginas 107 |
||
| CAMBIO CLIMÁTICO | ||||
| • Los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, incluido el uso de los bienes y servicios que produce. |
3-3 305-1 305-2 |
Capítulo 03. Nuestra responsabilidad Ambiental |
Páginas 108-109 |
|
| • Las medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. |
3-3 | Páginas 108-109 |
||
| • Las metas de reducción establecidas voluntariamente a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto inver nadero y los medios implementados para tal fin. |
3-3 305-5 |
Páginas 108-109 |
||
| PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD | ||||
| • medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; |
3-3 | Capítulo 03. Nuestra responsabilidad Ambiental |
||
| • impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas. |
304-1 304-2 |
Páginas 119-122 |
| Ámbitos | C ontenidos |
Estándares GRI asociados |
Capítulo del Informe |
Página del Informe |
|---|---|---|---|---|
| EMPLEO | ||||
| • Número total y distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional. |
3-3 2-7 |
Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social |
Páginas 52-54 | |
| • número total y distribución de modalidades de contrato de trabajo. |
405-1 2-7 |
Páginas 52-54 | ||
| • Promedio anual de contratos indefinidos, de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial por sexo, edad y clasificación pro fesional. |
2-7 405-1 |
Páginas 55-56 | ||
| • Número de despidos por sexo, edad y clasificación profesional. • Las remuneraciones medias y su evolución desagregados por |
401-1 405-2 |
Página 67 Páginas 65-66 |
||
| sexo, edad y clasificación profesional o igual valor. • brecha salarial, la remuneración de puestos de trabajo iguales o |
3-3 | Página 66 | ||
| de media de la sociedad. • La remuneración media de los consejeros y directivos, inclu yendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a |
405-2 3-3 2-19 |
Cap. 4. Nuestro Gobierno Corporativo |
Página 131 |
|
| los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo. |
2-20 405-2 |
|||
| • Implantación de políticas de desconexión laboral. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Res ponsabilidad Social |
Página 63 | |
| • Empleados con discapacidad. |
405-1 | Página 69 | ||
| ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO | ||||
| • Organización del tiempo de trabajo. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social |
Página 63 | |
| • número de horas de absentismo. |
3-3 | Página 61 | ||
| CUESTIONES | • medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable de ambos progenitores. |
3-3 | Páginas 63-64 | |
| SOCIALES Y RELATIVAS AL PERSONAL |
SALUD Y SEGURIDAD | |||
| • Condiciones de salud y seguridad en el trabajo. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social |
Páginas 58-61 | |
| • Accidentes de trabajo, en particular su frecuencia y gravedad, enfermedades profesionales, desagregado por sexo. |
403-9 403-10 |
Página 60-61 | ||
| RELACIONES SOCIALES | ||||
| • Organización del diálogo social, incluidos procedimientos para in formar y consultar al personal y negociar con ellos. |
3-3 407-1 |
Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social |
Página 57 | |
| • % de empleados cubiertos por convenio colectivo por país. • El balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo. |
2-30 403-4 |
Página 57 Página 57 |
||
| • Mecanismos y procedimientos con los que cuenta la empresa para promover la implicación de los trabajadores en la gestión de la compañía, en términos de información, consulta y participación. |
3-3 | Página 46; Página 63 |
||
| FORMACIÓN | ||||
| • Las políticas implementadas en el campo de la formación. • La cantidad total de horas de formación por categorías profesio nales. |
3-3 404-1 |
Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social |
Página 62 Página 63 |
|
| • Accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
3-3 | Página 68 | ||
| IGUALDAD | ||||
| • medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de opor tunidades entre mujeres y hombres; • Planes de igualdad (Capítulo III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), medi das adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; • La política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de ges tión de la diversidad. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Social |
Página 68 |
| Ámbitos | C ontenidos |
Estándares GRI asociados |
Capítulo del Informe |
Página del Informe |
|---|---|---|---|---|
| DERECHOS HUMANOS |
• Aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de |
3-3 | Cap. 4. Nuestro | Páginas |
| derechos humanos. | 2-23 | Gobierno Corporativo | 134-135 | |
| • Prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abu sos cometidos. |
2-26 | |||
| • denuncias por casos de vulneración de derechos humanos. |
406-1 | Páginas | ||
| • Promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo rela cionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. |
407-1 | 134-135 | ||
| • La eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación. |
3-3 406-1 |
|||
| • La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio. |
409-1 | |||
| • La abolición efectiva del trabajo infantil. |
408-1 | |||
| • medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno. |
3-3 | Cap. 4. Nuestro | Página | |
| 2-23 | Gobierno Corporativo | 133 | ||
| CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO |
2-26 205-2 |
|||
| • medidas para luchar contra el blanqueo de capitales. • Aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. |
205-2 413-1 |
Cap. 2. Nuestra Res ponsabilidad Social |
||
| COMPROMISOS DE LA EMPRESA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE |
||||
| • El impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Responsabilidad |
Páginas 80-81 | |
| 413-1 | Social | |||
| • El impacto de la actividad de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio. |
413-1 | Páginas 80-81 | ||
| • Las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos. |
2-29 413-1 |
Páginas 80-81 | ||
| • Las acciones de asociación o patrocinio. |
2-28 | Páginas 84-85 | ||
| SUBCONTRATACIÓN Y PROVEEDORES | ||||
| SOCIEDAD | • La inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de |
2-6 | Páginas 75-78 | |
| igualdad de género y ambientales; | 3-3 | Cap.3. Nuestra | ||
| • Consideración en las relaciones con proveedores y subcontra |
308-1 | Responsabilidad | ||
| tistas de su responsabilidad social y ambiental; | 414-1 | Ambiental | ||
| • Sistemas de supervisión y auditorias y resultados de las mismas. |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Res ponsabilidad Social |
Páginas 76-78 | |
| CONSUMIDORES | ||||
| • Medidas para la salud y la seguridad de los consumidores; |
3-3 | Cap. 2. Nuestra Responsabilidad Socia |
Página 71 | |
| • Sistema de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas. |
3-3 | Página 73 | ||
| INFORMACIÓN FISCAL | ||||
| • Beneficios obtenidos país por país • Impuestos sobre beneficios pagados |
207-4 | Cap.2. Nuestra Responsabilidad |
Página 87 | |
| • Subvenciones públicas recibidas |
201-4 | Social | Página 87 |
C/ Real, 14 21700 La Palma del Condado Huelva. ESPAÑA Tel.: 959 40 22 85 | Fax: 959 40 26 33
repoblación y aprovechamiento forestal C/ General Urquiza, 137 3280 Colón - Entre Ríos. ARGENTINA
Tel.: 0054 344 742 1751 | Fax: 0054 344 742 1127
C/ General Urquiza, 137 3280 Colón - Entre Ríos. ARGENTINA Tel.: 0054 344 742 1751 | Fax: 0054 344 742 1127
C/ General Urquiza, 137 3280 Colón - Entre Ríos. ARGENTINA Tel.: 0054 344 742 1751 | Fax: 0054 344 742 1127
repoblación y aprovechamiento forestal C/ General Urquiza, 137 3280 Colón - Entre Ríos. ARGENTINA Tel.: 0054 344 742 1751 | Fax: 0054 344 742 1127
repoblación y aprovechamiento forestal C/ General Urquiza, 137 3280 Colón - Entre Ríos. ARGENTINA
Tel.: 0054 344 742 1751 | Fax: 0054 344 742 1127
Otros Padron, 22 2982 9370 Constancia - Paysandu. URUGUAy Tel.: 0059 829 030 138 | Fax: 0059 829 030 129
Comercializadora de madera Camino Bajo de la Petiza 4675 Montevideo. URUGUAy Tel.: 0059 829 030 138 | Fax: 0059 829 030 129
Fabricación, transformación y comercialización de papel Bº Zicuñaga s/n 20120 Hernani, Guipúzcoa. ESPAÑA Tel.: 943 55 11 00 | Fax: 943 55 77 28
Comercializadora mayorista de papel C/ Velázquez, 105 28006, Madrid. ESPAÑA Tel.: 91 564 87 16 | Fax: 91 564 97 16
Comercializadora mayorista de papel C/ Francesc Layret, 52 portal 3 - planta 1º 08912 Badalona, Barcelona. ESPAÑA Tel.: 93 462 04 47 | Fax: 93 462 04 36
Comercializadora mayorista de papel C/ Velázquez, 105 - 28006, Madrid. ESPAÑA Tel.: 91 564 11 66 | Fax: 91 564 97 16
Comercializadora mayorista de papel C/ Francesc Layret, 52 portal 3 - planta 1º 08912 Badalona, Barcelona. ESPAÑA Tel.: 93 462 04 47 | Fax: 93 462 04 36
Promoción de exportaciones Avda. Sancho el Sabio, 2 -1º 20010 San Sebastián, Guipúzcoa. ESPAÑA Tel.: 943 46 26 00 | Fax: 943 46 36 81
Promoción de exportaciones Avda. Sancho el Sabio, 2 -1º 20010 San Sebastián, Guipúzcoa. ESPAÑA Tel.: 943 46 26 00 | Fax: 943 46 36 81
Avda. Sancho el Sabio, 2 -1º 20010, San Sebastián, Guipúzcoa. ESPAÑA Tel.: 943 46 26 00 | Fax: 943 46 36 81







Building tools?
Free accounts include 100 API calls/year for testing.
Have a question? We'll get back to you promptly.