Earnings Release • Feb 27, 2025
Earnings Release
Open in ViewerOpens in native device viewer

Esta nota de prensa contiene información privilegiada de conformidad con el artículo 7, apartado 1, del Reglamento (UE) 596/2014 sobre abuso de mercado.
Beneficio neto: 251 millones de euros Resultado de explotación (EBIT) ajustado: 370 millones de euros Flujo de caja libre: 343 millones de euros
El consejo de administración de MFE-MEDIAFOREUROPE N.V. (MFE) ha revisado los resultados económicos y financieros preliminares de las actividades en Italia y España del ejercicio 2024, aún sin la contribución de la participación en ProsiebenSat1 Media SE (P7S1), cuyos resultados se comunicarán la semana que viene. El balance consolidado del ejercicio 2024 del Grupo, que está siendo verificado por la empresa de auditoría, será aprobado por el Consejo de Administración de MFE-MEDIAFOREUROPE en la reunión del próximo 16 de abril de 2025.
"Los datos preliminares no dejan lugar a dudas: los resultados de 2024 son excelentes, en contraste con las demás cadenas de radiodifusión. MFE crece, invierte y refuerza su liderazgo en Europa, a pesar de una competencia que actúa sin las obligaciones de los editores tradicionales.
El beneficio neto asciende a 251 millones de euros, un 60 % más respecto a las cifras estimadas a principios de 2024. El resultado de explotación ajustado se sitúa en 370 millones y la generación de efectivo se refuerza con un flujo de caja libre que aumenta un 23 %. Nuestra deuda se encuentra en el nivel más bajo de los últimos diez años, una muestra clara de la solidez del grupo.
En Italia hemos dominado el mercado. Nuestra cuota alcanza por primera vez el 40,9 % en un sector sumamente competitivo, superando con entusiasmo nuestros objetivos. Un dato que confirma aún más la evolución y el crecimiento del Grupo.
Estamos listos para asumir el reto europeo, pero ha llegado el momento de establecer reglas más justas para todos. Las grandes empresas tecnológicas y los gigantes del streaming disfrutan de unas ventajas que, a la larga, no solo perjudicarán al sector de los medios de comunicación, sino a todas las empresas nacionales y europeas. El poder financiero y la escasez de reglas, a medio y largo plazo, amenazan con debilitar toda la economía, con el consiguiente impacto en el empleo y los salarios de los trabajadores italianos y europeos. Europa debe tomar medidas para defender su mercado y garantizar una competencia leal.
Nosotros seguimos adelante con determinación y una visión estratégica clara, innovando de manera responsable. Nuestro sistema crossmedia, basado en una televisión acogedora y nacional que conecta la radio, la web y la publicidad digital exterior, es excepcional y uno de los más avanzados para los anunciantes.
El año 2025 también ha empezado de forma positiva, con un aumento de la recaudación publicitaria en el mes de enero del 1 % con respecto al año pasado. El mercado sigue siendo complicado, pero seguimos contratando a jóvenes talentos. Nuestra estrategia apunta a consolidar aún más nuestra condición de editores en Italia y España con una mayor inversión en productos locales. Y en el futuro también en otros países europeos. Sabiendo muy bien que el futuro de las cadenas de radiodifusión pasa por un indispensable crecimiento estructural para aguantar la competencia de los gigantes globales".
En 2024, MFE registró una mejora significativa en sus márgenes económicos consolidados (resultado de explotación y resultado neto excluyendo el impacto contable de Prosiebensat1) y en la generación de flujo de caja característico (flujo de caja libre). Estos son unos resultados excelentes en contraste con los de otras cadenas de radiodifusión europeas, en un contexto general que sigue siendo muy inestable y a pesar de celebrarse de forma simultánea varios acontecimientos deportivos internacionales (la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París) que el Grupo no retransmite ni en Italia ni en España.
El factor decisivo para lograr estos resultados fue la trayectoria de la recaudación publicitaria, que en los dos países creció un 4,7 %, por encima de las expectativas.
En Italia, en 2024 MFE-MEDIAFOREUROPE registró unos resultados generales superiores a los del mercado (+6,8%) gracias a la contribución positiva de todos los medios de la cartera crossmedia: TV, TV conectadas, digital, radio y publicidad digital exterior. Con este resultado, se consolida aún más la cuota de mercado, que alcanza un valor récord del 40,9 % frente al 38,3 % de 2019 (antes del periodo de la pandemia).
El año 2025 empezó con una tendencia positiva para el Grupo, con una recaudación publicitaria que en enero marcó en ambos países un +1 % respecto a enero de 2024.
Aunque la visibilidad sobre la dinámica del mercado publicitario para 2025 siga siendo limitada, hay buenas perspectivas para 2025 gracias al contexto favorable de un año impar, que carece de grandes acontecimientos deportivos.
La constante solidez en la generación de flujo de caja operativo (Free Cash Flow) contribuyó a alcanzar un hito significativo: el nivel de deuda financiera neta consolidada más bajo de los últimos 10 años.
Los resultados consolidados preliminares de MFE en 2024, que aún no han sido auditados (cifras en millones de euros redondeadas a la unidad), pueden resumirse de la manera siguiente:
• Los ingresos netos consolidados ascendieron a 2.949 millones de euros, un 5% más frente a los 2.810 millones de euros en 2023.
• El resultado de explotación (EBIT) «ajustado», excluyendo las partidas no recurrentes, asciende a 370 millones de euros. Estos componentes no recurrentes ascienden a 15 millones de euros y se refieren a despidos y gastos de reorganización. El resultado de explotación (EBIT) declarado aumenta un 18 % con respecto a los 302 millones de euros de 2023.
• El beneficio neto consolidado, excluyendo en ambos periodos la contribución económica generada por la participación en P7S1, asciende a 251 millones, lo que supone un aumento del 15 % con respecto a los 217 millones de euros de 2023.
• La generación de caja característica (flujo de caja libre) fue sumamente elevada, de 343 millones de euros, y muy superior a la cifra de 2023: un 23 % más respecto a los 280 millones de euros del año anterior. Esta generación de efectivo también dió lugar a una reducción significativa de la deuda financiera neta consolidada, que pasó de 903 millones de euros a 31 de diciembre de 2023 a 692 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, a pesar del reparto de dividendos a todos los accionistas de MFE por valor de 140 millones de euros.
Ámsterdam - Cologno Monzese, 27 de febrero de 2025
Direzione Comunicazione e Immagine Tel. +39 022514.9301 e-mail: [email protected] http://www.mfemediaforeurope.com
Investor Relations Department Tel. +39 022514.8200 e-mail: [email protected] http://www.mfemediaforeurope.com
MFE-MEDIAFOREUROPE es una sociedad matriz internacional que reúne a las principales cadenas de radiodifusión comerciales europeas.
MFE-MEDIAFOREUROPE tiene su domicilio social en Ámsterdam (Países Bajos) y residencia fiscal en Italia. Controla Mediaset S.p.A. y Grupo Audiovisual Mediaset España Comunicación S.A. (ambos con residencia fiscal en sus respectivos países) y es el accionista principal de la cadena alemana ProsiebenSat1.
MFE-MEDIAFOREUROPE cotiza en Euronext Milan de Borsa Italiana S.p.A. (Ticker: MFEA, MFEB) y en las bolsas españolas (Ticker: MFEA).
El presente documento contiene indicadores de rendimiento alternativos no basados en las NIIF (medidas no GAAP). Estas medidas, que se describen a continuación, se utilizan para analizar los resultados financieros y económicos del Grupo y, en su caso, cumplen las Directrices sobre Medidas Alternativas de Rendimiento publicadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados ("AEVM") en su comunicación ESMA/2015/1415.
--------------------------------------- ***************************************** -----------------------------------------
Los indicadores de rendimiento alternativos complementan la información exigida por las NIIF y ayudan a comprender mejor la situación económica, financiera y patrimonial del Grupo.
Las medidas de rendimiento alternativas pueden servir para facilitar las comparaciones con grupos del mismo sector, aunque en algunos casos el método de cálculo puede diferir de los que utilizan otras empresas. Por lo tanto, estos datos deben considerarse complementarios y no sustitutivos de las medidas no GAAP a las que hacen referencia.
Los ingresos netos consolidados indican la suma de Ingresos y otros ingresos con objeto de representar de forma agregada los componentes positivos de ingresos generados por el negocio principal y proporcionar una medida de referencia para calcular los indicadores clave de rentabilidad operativa y neta.
El resultado de explotación (EBIT) es el típico indicador de los resultados económicos reconocido en la cuenta de resultados consolidada como alternativa a la medida de resultados NIIF representada por el resultado neto del ejercicio. El EBIT indica la capacidad del Grupo para generar ingresos de explotación sin tener en cuenta la gestión financiera, la valoración de las participaciones y el impacto fiscal. Esta medida se obtiene a partir del resultado neto del ejercicio, añadiendo los impuestos sobre las ganancias, restando o sumando las partidas Ingresos financieros, Gastos financieros e Ingresos/(gastos) de participaciones.
El resultado de explotación (EBIT) ajustado es el indicador alternativo intermedio que se calcula excluyendo determinadas partidas del resultado de explotación (EBIT) -principalmente gastos de planes de reestructuración aprobados, despidos y ajustes del valor de activos no financieros derivados de los procesos prueba de deterioro- con objeto de mejorar la interpretación de la rentabilidad de explotación del Grupo.
El beneficio neto, excluyendo el impacto contable de Prosiebensat1, se determinó excluyendo de los resultados netos atribuibles al Grupo en el ejercicio 2023, la contribución generada por la participación de ProsiebenSat1 según los criterios contables aplicados a la participación en el balance consolidado de MFE (NIIF 9 hasta el 30 de junio de 2023, NIC 28 a partir de la segunda mitad de 2023).
La posición financiera neta representa la deuda financiera consolidada menos el efectivo, los equivalentes de efectivo y otros activos financieros. Es el indicador sintético utilizado por la dirección para evaluar la capacidad del Grupo de hacer frente a sus obligaciones financieras.
Flujo de efectivo libre es una medida resumida utilizada por la dirección para medir el flujo de efectivo neto de las actividades de explotación. Es un indicador del rendimiento financiero orgánico del Grupo y de su capacidad de pagar dividendos a los accionistas y financiar operaciones externas de crecimiento y desarrollo.
Este comunicado de prensa contiene información con arreglo al artículo 7, apartado 1, del Reglamento sobre abuso de mercado de la UE.
El balance consolidado preliminar de MFE se ha elaborado de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF). La información financiera incluida en este documento se presenta en millones de euros redondeados a la unidad. Las variaciones se han calculado utilizando cifras en miles y no cifras redondeadas al millón más cercano. Los datos contenidos en este documento no están sujetos a auditoría.
Este documento contiene declaraciones prospectivas, según se definen en el United States Private Securities Litigation Reform Act de 1995, sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones y actividades del Grupo. Estas declaraciones prospectivas y otras declaraciones que figuran en este documento no se refieren a hechos históricos y se refieren exclusivamente a pronósticos. No hay ninguna garantía de que vayan a producirse dichos resultados futuros. Los acontecimientos o resultados reales pueden diferir sustancialmente debido a los riesgos e incertidumbres a los que está expuesto el Grupo. Estos riesgos e incertidumbres podrían hacer que los resultados reales difirieran materialmente de los resultados asumidos explícita o implícitamente en las previsiones.
Los factores que podrían afectar a las operaciones futuras del Grupo y que podrían hacer que estos resultados difirieran materialmente de los que se expresan en las declaraciones prospectivas son numerosos, e incluyen (pero no se limitan a): (a) las presiones de la competencia y los cambios en las tendencias y preferencias de los consumidores, así como la percepción que éstos tienen de las marcas del Grupo; (b) las condiciones económicas y financieras mundiales y regionales, así como las condiciones políticas y comerciales generales; (c) la interrupción de las instalaciones de producción y distribución del Grupo; (d) la capacidad de innovar, desarrollar y lanzar con éxito nuevos productos y ampliaciones de productos y de comercializar con eficacia los productos existentes; (e) el incumplimiento real o supuesto de las leyes o reglamentos sectoriales, así como cualquier litigio o investigación gubernamental relacionados con las actividades del Grupo; (f) dificultades asociadas a la realización de adquisiciones y a la integración de las empresas adquiridas; (g) la salida del Grupo de altos directivos y/u otras figuras clave de la gestión; (h) cambios en leyes o reglamentos medioambientales específicos.
Las declaraciones prospectivas que figuran en este documento solo son válidas hasta la fecha de su publicación.
El Grupo no tiene obligación alguna (y rechaza expresamente cualquier obligación) de revisar o actualizar cualquier declaración prospectiva debido a acontecimientos o circunstancias posteriores a la fecha de publicación de este documento o de reconsiderar la ocurrencia de acontecimientos imprevistos.
El Grupo no tiene obligación alguna de garantizar que las declaraciones prospectivas sean correctas, por lo que se advierte a los inversores que no deben confiar indebidamente en ellas. Para más información sobre los posibles riesgos e incertidumbres que afectan al Grupo, consúltense los documentos presentados por la Sociedad a la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos (Stichting Autoriteit Financiële Markten)
Todas las referencias a previsiones del sector, estadísticas del sector, datos de mercado y cuotas de mercado que figuran en este documento se basan en estimaciones elaboradas por analistas, competidores, profesionales y organizaciones del sector, así como en información de dominio público o en el resultado de las evaluaciones del Grupo sobre sus mercados y ventas. Las clasificaciones se basan en los ingresos, a menos que se indique lo contrario.
Building tools?
Free accounts include 100 API calls/year for testing.
Have a question? We'll get back to you promptly.